Marylia, me estoy haciendo un tutorial en word, y añado cosas de las que explicais en los foros, junto con las explicaciones de Mendrulandia. Ya he dado con ese hilo que me comentas sobre el olor a rancio (uf, qué batalla!). Gracias por lo del color, aunque también he leído en otro hilo que como no lleva cloro si se puede usar, pero no me fio demasiado... Esta semana que viene haré otro jabón para limpiar (con aceite sin usar) y ese lo destinaré más a las lavadoras de color, que no tendré que desodorizarlo. También he leído que se puede desodorizar antes firendo cáscaras de limón y que hay un método con agua y sal para lavar el aceite, aunque ese no lo he encontrado (y me suena que se debe montar un berenjenal tremendo... si ya lo he liado filtrando el aceite (primero con colador, luego colador fino, luego un trozo de tela gruesa), no quiero ni imaginar 'lavar' ese aceite apestoso con agua y sal, decantar, filtrar mas... ay!
hibou, yo siempre utilizo aceite de oliva virgen para cocinar, asi que este era virgen usado. También he encontrado que hay que esperar a que esté fria la traza para añadir el percarbonato, como dices, y claro, yo de eso nada... Al contrario, que venía de calentarlo porque se me había cortado (o má que cortado, es que no me había ligado), asi que no me extraña que me haya salido el espumón que me ha salido. Lo del agua, pues yo que se... es que la verdad es que aun no me aclaro bien con la calculadora, asi que he cogido la receta esa de mendru y la he hecho tal cual reescalando cantidades. He leído que el sobreengrasado ha de ser como de -15% para que sea bueno para lavar, y si pongo en primer ingrediente (calculadora) el aceite reciclado que he puesto (3030) y en segundo ingrediente el agua (2424), me sale un sobreengrasado de 8% positivo, asi que mi jabón debe de ser una kk para lavar, no? Luego he modificado el sobreengrasado a -15% a ver qué salia, y en la misma línea de la calculadora, al final, pone 1303 de agua y 506 de sosa (frente a mis 439) ¿Esa es la cantidad que debería haber puesto de las dos cosas?
Si modifico en la calculadora el sobreengrasado hasta buscar que me pida la sosa que yo he puesto, entonces me sale un sobreengrasado de 0%, pero la ultima casilla del agua, me dice 1133 (y yo le he arreado 2424!). En fin, que no pregunto porque seguro que hay mil hilos y ya los encontraré, imagino, pero la verdad es que no me aclaro con el uso de la calculadora...

Muchas gracias a las dos!