Jabon con vino

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Pilar

Re: Jabon con vino

Mensaje por Pilar » 05 May 2009 23:05

Muchas gracias por la información que me das Gentylezza ;) . Conozco los beneficios de la vinoterapia y como comentas son grandes, el problema es que hablando de jabón, yo dudo que superen el proceso y aunque así fuera, tampoco le daríamos tiempo para que la piel los absorbiera y se beneficiara .De la forma que tu dices es mucho mejor, yo tengo la suerte de tener vino producido por mi familia y que ellos no lo sepan, pero lo utilizo mas de forma externa que tomándolo, que también lo hago.
Para quien no tenga vino a mano también va muy bien para las quemaduras del sol paños con vinagre.
Saludos
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Jabon con vino

Mensaje por juana74 » 06 May 2009 09:49

MUy interesante chicas,
gracias a las dos... indudablemente lo haré en caliente y lo meteré en la traza junto al SE y los aromas... otra pregunteja... ¿qué cantidad de vino pongo?
Gracias y besos
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
neo021
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 06 Feb 2009 14:01
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon con vino

Mensaje por neo021 » 17 Jun 2009 11:18

Juana, ¿hiciste finalmente el jabón con vino?. Yo después de leer este post me animé y me puse al lío. Lo hice en caliente añadiendo el vino al final; como temía que el alcohol descompusiera el jabón, como a la mitad (o un pelín más tarde) de cocinar el jabón le añadí un saturado de azucar (como 4 cucharadas para un kilo de jabón en muy poca agua), que ni sé si es buena o mala medida... Aún así estaba muy espeso (esta ha sido mi primera y única experiencia en caliente, y se me hacía demasiado espeso); creí que no lo iba a poder enmoldar :? . Cuando hubo recuperado su opacidad lo quité del fuego, esperé a que se enfriara un poco (no demasiado para que no endureciera mucho más), y le añadí dos vasitos de vino que previamente había descontado del agua inicial... Al principio empezaron a aparacer grumos y le metí la batidora, y al cabo de un ratito... ...SE QUEDÓ CASI LÍQUIDO :shock: :shock: :shock: ... A si es que en ese estado lo enmoldé y me gusta bastante el resultado. Ya lo he probado y es muy, muy suave; aunque todavía no está duro, duro, y se me deshace muy rápido... pero es que no tengo paciencia :oops: .
El PH creo recordar que ha quedado en 9.
¿Qué tal fue el tuyo?.
A ver si puedo la semana que viene pongo fotos (es que el jabón no lo tengo aquí).
Besotes.
neo021
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 06 Feb 2009 14:01
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon con vino

Mensaje por neo021 » 17 Jun 2009 11:23

Por cierto, qué curioso que el alcohol del vino acelere la traza en frío y licúe la masa en caliente... ¿sabéis a qué se debe? (es sólo curiosidad).
Y otro "por cierto"; si os animáis a hacerlo así, alejaros bien cuando añadáis el vino, porque si respiras los vapores te puedes agarrar un bonito colocón :smt028 :smt090 . (Ya sé que es una obviedad, pero por si las moscas).
carmeta
permanente
Mensajes: 904
Registrado: 03 Jul 2009 21:16
Ubicación: Guissona
Agradecimiento recibido: 2 veces

jabón de vino

Mensaje por carmeta » 05 Oct 2009 23:38

Hola buena gente, os quiero pedir una receta. Me gustaría hacer jabón de vino tinto y no sé si sustituir todoa el agua por vino y luego que aroma ponerle. Es posible que ya esté en el foro puesto, será que la edad me traba :smt063 .
:beso: :beso: :beso: Carmeta
carmeta
permanente
Mensajes: 904
Registrado: 03 Jul 2009 21:16
Ubicación: Guissona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon con vino

Mensaje por carmeta » 06 Oct 2009 00:01

No entiendo el proceso pero garcias por las respuestas.
Una pregunta más lo voy a hacer en frio, lo provaré, pero qué aroma le iría bien?
vale otra poción es no ponerle aroma...
:beso: :beso: :beso: Carmeta
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabon con vino

Mensaje por Gabo » 06 Oct 2009 00:03

carmeta escribió:No entiendo el proceso pero garcias por las respuestas.
...
Con tu permiso, pero es que yo los he unido por que creo que a eso te refieres y ya estaba en el foro ;) .

saludos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
carmeta
permanente
Mensajes: 904
Registrado: 03 Jul 2009 21:16
Ubicación: Guissona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon con vino

Mensaje por carmeta » 06 Oct 2009 00:32

Gracias Gabo, insisto en un aroma adecuado y no se lo encuentro :smt089 :smt089 :smt089
Besitos Carmeta bajo los efectos de las pastis.
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: Jabon con vino

Mensaje por Mangels » 06 Oct 2009 07:55

Hola Carmeta, yo he hecho y le he puesto el vino congelado sustituyendo el agua y me ha quedado bien (lo hice en frio) tambien puedes hacer un refundido y utilizar vino como elemento liquido.
En cuanto a los aromas a mi me gusta con especies ( canela,clavo,vainilla,etc.etc.) o con frutas, particularmente creo que las flores o hierbas no le van tan bien.
En cuanto al color no es que sea muy agraciado, pero como que a mi me guntan los colores naturales lo deje con el color que tiene, no os puedo poner ninguna foto porque no le hice y ya no me que da jabon.

Espero que te salga bien
:kiss2: :kiss2: :kiss2:

a y cuando quieras quedamos
Mangels
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabon con vino

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Oct 2009 08:19

Hola quiero contaros mi experiencia.

Despues de la primera vez que hice el vino lo intenté 2 veces mas, siempre proceso en frio

La primera sustituyendo el agua integramente por vino, y haciendo la lejia (sosa+agua), cuando le añadi los aceites se solidifico totalmente.

La segunda vez hice una concentracion del 25% para poder poner mas agua y vino y lo añadí en la traza, no tuve problemas pero despues durante el periodo de saponficicacion cuando estaba tapadito se carbonizó completamente,(( yo creo que esto fue por el alto contenido en vino, ya que la gente que le pone vino es una minima cantidad y el mio tenia bastante)), quedo del color de la ceniza del tabaco, todo gris y con textura agusanada :shock:

La tercera vez igual que la segunda pero sin taparlo, y ademas lo metí en el frigorifico, me quedo perfectamente bien. No le puse colorante asi que quedó un color amarillito muy suave y con una textura tambien muy bonita, aunque hay quien no le gusta el jabon sin gelificar :?

En cuanto a la cantidad que le puse fueron casi 200gr creo recordar, ahora no lo se porque estoy en el trabajo y no tengo los apuntes y el total de jabon puede que fuese 1kg o 1,300gr.

Si a alguien le interesa lo miro y os pongo todos los datos de la formula.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados