Crema de manzanilla

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
chanumpa

Re: Crema de manzanilla

Mensaje por chanumpa » 27 Mar 2009 12:53

Hola, ultimamente no puedo entrar tanto , estoy a tope de trabajo, perdón por no haber contestado antes.
Vikinga yo no sustituiria el aceite de hipérico si la crema la vas a utilizar para eccemas, irritaciones y cosas así, ya que el aceite de hipérico es muy calmante y sirve hasta para dermatitis, pero si la necesitas como hidratante normal puedes cambiarlo si quieres.
Con lo del borax a mi me pasa lo mismo he probado con y sin y la textura cambia, y cuanto más me informo más me lio. Lo que si está claro es que es natural (es un rutilo pulverizado que se encuentra en la naturaleza), pero hay diversidad de opiniones en si es recomendable su uso ó no,
Si alguien lo tiene claro que diga algo.
Saludos
Avatar de Usuario
kary
forof@
Mensajes: 203
Registrado: 09 Abr 2009 05:40
Ubicación: concepcion,chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Crema de manzanilla

Mensaje por kary » 13 Abr 2009 21:25

hola soy nuevita en el foro y en el mundo de la cosmetica artesanal, soy chilena y aun que tengo estudios quimicos ustedes me sorprenden.hice una crema con la receta de elem una de miel y manteca. pero cambie un aceite me resulto muy bien pero luego de un dia se presentaron granulos en la crema supongo que a de ser la manteca o la miel.la receta fue la siguiente:

10g cera de abeja virgen
30ml infusion de manzanilla
1cuch miel
15g manteca karite
15ml ac. almendra
10ml ac jojoba
5ml ac.rosa mosqueta
escencia violeta y jazmin
¡¡que me dicen!!
PD: ME DEBORADO SUS BLOG Y PAGINAS GRACIAS POR COMPARTIR TANTO SUS CONCIMIENTOS UN BESOTE..KARY
volver a lo natural es una experiencia inolvidable
Avatar de Usuario
laurel
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 08 Jun 2012 10:15
Ubicación: Costa Brava
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Crema de manzanilla

Mensaje por laurel » 29 Sep 2012 19:41

Buenas tardes a tod@s,

Después del concurso dando el cante, donde mi jabón dió un sólo cante maravilloso :lol: :lol: me animé hacer un jabón mas elaborado, pero fue un poco desastroso, como no tengo fotos aún, eso os lo cuento otro día, pero adelanto que se rompieron casi todos al cortarlo :smt080

Ahora me gustaría hacer un ungüento y necesito vuestra ayuda.

tengo una compañera de trabajo que debido a los producto de limpieza de la empresa,tiene las manos con postillas, eczemas, y las tiene blanca en cada pliegue de lo seca que las tiene.

Buscando en el foro encontré esta recetilla, que para mi la encuentro fácil, hay que tener en cuenta que no he hecho cremas y no tengo mucho de los ingredientes que veo en otras recetas vuestras. Sólo tendría que variar alguna cosilla como el aceite de hiperico, que no tengo, pero leí que el de sésamo también es bueno para esto no?. El aceite de oliva lo tengo preparado con calendula desde hace mes y medio mas o menos y también tengo macerada la candelula con almendras. y como sustitución al borax ¿vale el "emulsan"?

Aparte de estos ingredientes dispongo de manteca de karité y cacao, ricino, coco, palma, lino, agua de rosas y arcilla verde. De a.a.e.e sólo tengo de naranja y canela e imagino que no valen ninguno de los dos para esto, por lo que he leído.

¿Que os parece? ¿Cómo puedo sacar el mejor rendimiento a estos ingredientes?

gracias por la ayuda!!!

:beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Crema de manzanilla

Mensaje por Mariakine » 01 Oct 2012 10:34

Si tiene las manos muy secas, el ungüento le bastará. Pero si quieres hacer crema, podrás usar el emulsan si es un emulgente para cremas de tipo agua-en-aceite, como hace la cera de abejas sola.
Prueba a cambiar el bórax por jabón, pero ponle solo 0,5g.
Y el conservante, no lo olvides ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
laurel
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 08 Jun 2012 10:15
Ubicación: Costa Brava
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Crema de manzanilla

Mensaje por laurel » 04 Oct 2012 19:16

Muchas gracias por tu respuesta Mariakine, de momento le haré el ungüento que entiendo es mas fácil de hacer.

Pero me quedo con alguna duda, quieres decir que la cera de abejas y el emulsan hacen la misma función? te pongo la descripción de la pagina casera shop donde la compré:

Emulsan es un emulsionante vegetal, se produce de grasa vegetal y azucares, es libre de PEG-derivados. Produce emulsiones del tipo agua-en-aceite y a la vez da hidratacion a la piel. Adecuado para elaborar cremas caseras para todo los tipos de piel. Las cremas con este emulsionante tienen un tacto ligero y agradable.

Dosificacion: 3,5 - 10% (varia segun receta. Si se combina con co-emulsionantes y aditivos que dan consistencia entonces se necesita menos)

(Ejemplo: Para una crema de consistencia normal sobre los 4%)


¿Puedes decirme que función tiene el borax en esta receta?, por el foro he leído cosas pero no me quedan claras, como que ablanda, produce mas espuma, suavizante etc... ¿es necesario sustituir el borax por jabón o me puedo saltar este ingrediente?


Gracias por compartir.

Saludos para Edinburgh de mi parte, viví algunos años allí!!!! :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Crema de manzanilla

Mensaje por Mariakine » 07 Oct 2012 18:32

El emulsan es una cera emulsionante, pero la cera de abejas, auque no lo parezca, en realidad no lo es. El bórax se usa en combinación con la cera porque forma un compuesto que hace la cera más hidrosoluble y facilita la toma de la emulsión (es para entendernos). Se pueden hacer cremas solo con cera, no tienes más que ver el post del cerato de Galeno, pero la cera de abejas sola es muy puñetera y a veces no emulsiona bien. El secreto es batir hasta que la cera se enfría del todo.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
laurel
muy participativ@
Mensajes: 62
Registrado: 08 Jun 2012 10:15
Ubicación: Costa Brava
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Crema de manzanilla

Mensaje por laurel » 11 Oct 2012 12:12

muchas gracias por la respuesta, ayuda y el tip de la cera de abejas.

Manos a la obra y ya te cuento como salió.

:beso:
hugo
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 30 Sep 2015 18:28
Ubicación: los mochis

Re: Crema de manzanilla

Mensaje por hugo » 30 Sep 2015 18:32

hola buenos dias soy nuevo en este canal.... soy de los mochis , sinaloa, mexico


me gustaria que alguien me enseñara hacer una crema economica para comercializarla aquie en mi region

saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados