glicerina subproducto del biodiesel

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
UNICA_62

glicerina subproducto del biodiesel

Mensaje por UNICA_62 » 06 Oct 2009 04:45

Hola a todos, quissiera saber si con este subproducto puedo preparar mi jabon de glicerina, lo otro es que con que grasas puedo sustituir el aceite de coco y el de ricino para preparar mi base, en el caso del acido estearico lo sustituire por grsa de res.

saludos a todos
Avatar de Usuario
lucasfava
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 05 Jul 2009 04:00
Ubicación: Capital Federal (Buenos Aires) Argentina

Re: GLICERINA SUBPRODUCTO DEL BIODIESEL

Mensaje por lucasfava » 06 Oct 2009 06:05

Supuestamente, se podría usar porque la glicerina se queda en la face metanolica de la producción del biodiesel ;)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: GLICERINA SUBPRODUCTO DEL BIODIESEL

Mensaje por jabonosa pilar » 06 Oct 2009 08:01

Hola Unica bienvenida.

Por lo que veo quieres hacer jabon base de glicernia sin coco, sin ricino y sin estearina :shock: , pues no se muy bien que te saldrá.

Yo hice el sabado con coco, ricino y sustituí la estearina por manteca de cerdo, y me ha quedado una porqueria de base de glicerina, no hace nada de espuma, sin embargo quien la ha hecho con esos ingredientes está muy contento.

Personalmente he aprendido la lección, si quieres hacer una base de glicerina sin ninguno de estos ingredientes, y segun mi triste experiencia, deberias probar a hacer un lote pequeño, de 1kg y probar tu glicerina, antes de que te pongas a hacer 3 o 5 kilos.
lapepeta
muy participativ@
Mensajes: 83
Registrado: 21 Mar 2009 00:09

Re: GLICERINA SUBPRODUCTO DEL BIODIESEL

Mensaje por lapepeta » 06 Oct 2009 14:49

Pues segun la experiencia que hemos adquirido despuesde hacer biodiesel durante 2 años, la glicerina resultante, no debe ser muy buena, ya que hay que depurarla, esta llena de impurezas y toxinas, que provienen del aceite usado. Con lo cual, yo no me atreveria...
Un beso a tod@s
Peña
Honorable
Mensajes: 1515
Registrado: 18 Ago 2009 02:48
Ubicación: Rio de Janeiro,Brasil
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: GLICERINA SUBPRODUCTO DEL BIODIESEL

Mensaje por Peña » 06 Oct 2009 15:08

También tengo dudas acerca de la glicerina, pero después de hablar con al menos dos químicos ,as respuestas que yo obtuve fueron las mismas: no importa el origen (vegetal, animal o sintético), el producto glicerina (glicerol) es siempre el mismo, lo importante es ser doblemente destilada.
Aquí en Brasil, el envase de glicerina farmacéutica no hay información sobre su origen, ya sea vegetal, etc, hay información sobre ser doblemente destilada.
Saludos.
[color=#4000FF][b]"Flor da Pele - artesanal e natural"[/color][/b]
[url]http://artesanalnatural.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: GLICERINA SUBPRODUCTO DEL BIODIESEL

Mensaje por Gabo » 06 Oct 2009 15:53

Según entiendo, la Glicerina, Propanotriol o Glicerol es lo mismo.
En nuestro caso para los jabones, las grasas mas la sosa reaccionan formando jabon mas glicerina,
en el Biodiesel, las grasas mas el alcohol reaccionan formando biodiesel mas glicerina.
Que es la misma glicerina que se requiere para la base de glocerina (valgase la redundancia)

se trata de el mismo subproducto, solo que como dice lapepeta y peña, el problema es su pureza. en la base de glicerina se requieren muy puras por aquello de la transparencia.

fuera de esto, se supone que es el mismo producto.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
LadyOfChaos

Re: GLICERINA SUBPRODUCTO DEL BIODIESEL

Mensaje por LadyOfChaos » 06 Oct 2009 16:36

Un amigo que trabajaba en una planta de biodiesel me comento que alli todo el mundo se untaba las manos con la glicerina que se generaba y sin ningún problema.

Mi experiencia, me regalo unos cuantos litros, la glicerina se veia muy transparente, un tacto estupendo y la gaste toda, todita en mi... (Lastima que mi amigo cambiase de trabajo... :lol: ), y la verdad que no note ningún efecto no deseado y si uno muy beneficioso (además de los beneficios habituales de la glicerina no me costo ni un euro :twisted: ).

Bsicos :beso:
UNICA_62

Re: GLICERINA SUBPRODUCTO DEL BIODIESEL

Mensaje por UNICA_62 » 07 Oct 2009 05:26

Disculpen mis estimados amigos, no estoy pensando elaborar mi base de jabon de glicerina, quitando los aceites.
Una de las preguntas es la siguiente, SEGUN LA RECETA JABON BASE DE GLICERINA (para 1kg)
Necesitamos:
Aceite de coco, acerite de ricino y acido estearico, y en el caso del acido estearico utilizare grasa de res, mas los otros ingrdientes que ustedes ya conocen, el caso es que yo soy de Nicaragua, se me hace un poco dificil conseguir Aceite de coco y Aceite de ricino, en mi pais se comercializa mucho el aceite de Girasol, mani o cacahuate, de soya y se puede conseguir manteca de cerdo.

Puedo sustituir el aceite de Coco y ricino, por estos aceites que les he mencionado antriormente?
si es posible me puedan dar los indices de saponificacion y yodo de estos aceites.

En el caso de la glicerina subproducto del biodiesel estoy claro que se debe purificar.

Pero bien, como puedo utilizar este subproducto del biodiesel sin purificar para hacer jabon.

muchos saludos a todos.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: GLICERINA SUBPRODUCTO DEL BIODIESEL

Mensaje por mendru » 07 Oct 2009 10:27

No creo que sea conveniente usarla sin purificar. Solemos huir de productos que puedan resultar perjudiciales.
Mi pregunta es como haces el biodiesel.
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: GLICERINA SUBPRODUCTO DEL BIODIESEL

Mensaje por Rosi H. » 11 May 2011 18:42

Hola Mendru, hay mucha información en Internet sobre como hacer biodiesel casero, partiendo de aceites vegetales nuevos o de aceite vegetal usado y de grasas animales de todo tipo. Lo he puesto en el hilo titulado "BIODIESEL".
El problema es que como subproducto no se obtiene glicerina, sino una melaza oscurísima que es una mezcla de glicerina, metanol, jabón y todas las guarrerias del aceite usado.
El metanol es un alcohol, se evapora facilmente calentándola, hasta ahí no hay problema, con una caldera estanca incluso puedes reutilizarlo de nuevo para hacer más biodiesel.
Pero no creo que se pueda usar así en jabones de uso cosmético, hasta en jabones de uso doméstico es una guarrería que oscurecerá el jabón.
Para jabones base de glicerina transparentes ya haybrá que darle un tratamiento de spa, :lol: .
A ver si encuentro por algún sitio maquinaria para hacerlo, por mas que busco no hay manera.

:beso: :beso:
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados