Lío con recetas

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
limpísima
forof@

Lío con recetas

Mensaje por limpísima » 06 Oct 2012 03:00

Hola!

Quiero hacer jabón para lavar ropa y ocasionalmente para el agua de la fregona, pero he visto muchas recetas y no sé en qué se diferencian y para qué se utiliza cada una.

Tengo esta: 2 litros de aceite de oliva reciclado-1 litro de agua-300 gr de sosa

Tengo esta también:6-6-1,que no sé exactamente lo que significa pero será por ejemplo 3litros de aceite- 3 litros de agua y 500gr de sosa

Y luego si la hago con la calculadora sale otras cantidades distintas, sin saber qué concentración poner y poniendo un sobreengrasado 0,por ejemplo.

Además, no me ha quedado claro si ponerle percarborato en el jabón, o luego añadirlo después con el jabón rallado...y si se lo pongo, no sé si tengo que dejar el jabón tapado o no, pq he visto alguno por ahí que se ha desbordado.

Ah! Y para colmo, no sé si es malo añadirle algo de detergente comercial líquido o suavizante para quitarle el olor malo.

Ayyys, qué lío, no se cual utilizar...cuál me aconsejáis? O cual es la diferencia para saber cual elegir hacer? En unas va más agua, en otras menos...

Me he leído los post, pero me lío mucho

Gracias!
tgg
forof@
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Lío con recetas

Mensaje por tgg » 06 Oct 2012 08:40

Hola,
Yo uso la receta de Ramy y me va muy bien:
1000gr. aceite
2000gr. manteca de cerdo(es bueno para las manchas y deja la pastilla blanca, si no tienes sustituyelo por aceite, no pasa nada)
500gr. sosa
1500gr. agua
500 percarbonato (opcional en la traza)

*** Cuando pones el jabón en el molde tienes que intentar que sea un molde muy abierto, es decir, si usas el tetrabick de la leche, no lo abras por arriba, es mejor que lo estires y lo abras por la parte ancha, para que el jabón tenga más contacto con el aire y no te haga el efecto volcan (eso es lo que tengo entendido).
*** Lo del percarbonato... yo tambien tengo esa duda, no sé si es mejor echarlo en la traza o directamente en la lavadora. Lo que sí se es que si lo usas tienes que utilizar la lavadora a 60º.
***Para usar la calculadora tienes que ponerle el aceite que usas de oliva o oliva reciclado, abajo en sobreengrasado se suele poner para la lavadora y cosas de casa un -15% o -20% y en concentración lo puedes dejar tal cual al 28%. Tienes que esperar las 4 semanas de rigor para usarlo pero si esperas más pues mejor. Este jabón se usa para todas las cosas de la casa pero ojo con las manos, que como tiene sobreengrasado negativo no te las reseque. Usa guantes o ponte aceite después.
***No uses suavizante que es muy contaminante, hay otras opciones como el vinagre de manzana, o los aceites esenciales unas 4-8 gotas en el cajetin.
*** Creo que es maribel, que a su marido no le gusta el olor que deja la ropa, y ella usa por 3 partes de jabon hecho polvo, le añade 1 parte de ariel liquido. así dice que huele mejor y quita tambien mejor las manchas. De un paquete de 20 cacitos saca 80.
*** El jabon rallado se pone en el tambor unas 2-3 cucharadas, si te pasas dicen por el foro que despues huele mal la ropa.
***Para el jabón liquido: pones 100gr. de jabón rallado y secado por 1l de agua tibia, dejas que se deshaga. poner en la lavadora aprox. 150-200 por lavado.

Como siempre digo, soy novata, todo esto lo he sacado del foro... pero si se me equivoco pues que alguien experto y piadoso me de la colleja online pa que cierre el pico.jejejeje
espero haberte podido ayudar en algo.
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
limpísima
forof@

Mensaje por limpísima » 06 Oct 2012 20:07

Pues mil gracias,tgg, para ser novata como tú dices, me lo has explicado todo muy bien. Ya lo voy teniendo claro. Ahora a practicar!! Empezaré primero con todo aceite reciclado, y ya leeré más sobre la manteca de cerdo, que aún no tengo claro como usarla.

Un abrazo!
Rosmary
forof@

Mensaje por Rosmary » 06 Oct 2012 21:03

¡Hola,Limpisima!!!!yo hace muchos años que hago jabón para fregar y esta es mi receta 6 litros de aceite reciclado de oliva,6 litros de agua y 1kg de sosa.A mi me funciona muy bien y me sale muy blanco.Si no quieres hacer tanta cantidad 3+3+medio kilo de sosa. :beso:
Azimut
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 33 veces

Mensaje por Azimut » 06 Oct 2012 21:40

Rosmary son demasiada sosa y agua. Es mejor mirar con la calculadora y saber cuánto exceso de sosa le pones. Además así el jabón cura antes y sale más compacto y menos rugoso.
limpísima
forof@

Mensaje por limpísima » 06 Oct 2012 21:42

En esta que me dices se pone el doble de agua que en la otra, en qué se diferencian los jabones? Habéis hecho con las dos recetas?yo creo que probaré con las dos.

Rosmary, tú le echas algún ingrediente más? Y haces algo para que el jabón no huela rancio?

Gracias!
Sombra
Honorable
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensaje por Sombra » 07 Oct 2012 22:27

Yo he probado con las dos, me quedo con la que tiene menos agua, y ponle la sosa que pone aunque so sobreengrasado salga negativo, es un jabón de lavar y tiene que ser así, luego no es agresivo aunque laves a mano siempre que esté bien curado.

El que tiene más agua es probable que suelte agua al saponificar, quedaría abajo un aguilla con exceso de sosa, impurezas y el exceso de agua. El que tiene menos agua te sale más durito desde el principio, no suelta agua y el exceso de sosa que tu quieras ponerle se mantiene.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Responder