Prueba del Ph

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Prueba del Ph

Mensaje por lolalapiconera » 02 Mar 2009 13:24

Por cierto, Conchip, que gracias por contarlo, y lo mismo te digo, Juana (jopé, qué horror lo tuyo).

Y por lo que más queráis, no olvidéis supervitaminaros, mineralizaros, y que la pasta de jabón también es cáustica. Mucho cuidado cuando la manipuláis y no la dejéis jamás al alcance de ningún ser que pueda derramarla, bebérsela, meter dentro un dedo, las patas o lo que sea... Lo mismo con los moldes con jabón dentro: bien lejos del alcance de los niños, las mascotas y los cotillas.

María
Pilar

Re: Prueba del Ph

Mensaje por Pilar » 02 Mar 2009 20:25

Conchip, siento lo que te ha pasado y gracias por contarlo.
Que impresión me ha dado María! Gracias, por que es bueno, que se nos recuerde que estamos manejando y el peligro que tiene. No se si poner esta foto, junto con los materiales como recordatorio antes de empezar.

Saludos a todos
Vikinga

Re: Prueba del Ph

Mensaje por Vikinga » 04 Mar 2009 00:14

Disculpen, no sé si lo han dicho antes y no logré leerlo... pero, la prueba del PH con la lengua en qué momento se debe hacer; en punto de traza, cuando lo cortamos o después de las 4-6 semanas de cura?

En caso de estar muy alto el valor qué podemos hacer para suavizarlo o mejorarlo?

Gracias!
Vikinga

Re: Prueba del Ph

Mensaje por Vikinga » 04 Mar 2009 19:40

Holas!

He leído lo de la prueba del PH con la lengua, pero lo que no tengo claro es en qué momento se debe hacer; en la traza, al cortarlo (24 ó 48 hrs de su cuajado) o al finalizar el tiempo de curado?

Gracias!
Emparjb
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 04 Feb 2009 12:49
Ubicación: León

Re: Prueba del Ph

Mensaje por Emparjb » 04 Mar 2009 20:01

Hola tod@s,
Que penita Maria esa foto, me a dejado casi sin palabras, cosas así hacen que pongamos especial atención a las advertencias del uso de productos peligrosos como es la sosa.Mucho cuidadito chicos que aunque lo utilizamos todos los dias no hay que confiarse.
Saludos
Vikinga

Re: Prueba del Ph

Mensaje por Vikinga » 08 Mar 2009 02:39

Holas!

Tengo dudas con el PH... acabo de hacer mi primer jabon y apenas lo acabo de verter en el molde:

1.- Si el ph del jabon es muy alto que se puede hacer o agregarle para bajarlo?
2.- Existe algun ingrediente que, desde la mezcla, nos ayude a mantener el nivel del ph equilibrado?
3.- La variacion el ph es por la sosa solamente o por otro componente?

Mil gracias...

Mendru: lo hice por tu calculadora y finisimo! La traza la alcance a los 15 min de batido (con la licuadora de mano). Gracias!!!!
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Prueba del Ph

Mensaje por lolalapiconera » 08 Mar 2009 10:09

Hola:

Vikinga, léete de nuevo el tema porque lo de cuando se hace la prueba del pH (y sobre todo cuándo NO SE HACE) está respondido ya.

1.- Si el pH del jabón es anormalmente alto lo que debes hacer es usar ese jabón para fregar, o refundirlo y añadirle más aceite.

2.- Si con pH equilibrado te refieres a cercano a 7, te diría que puedes bajar el pH del jabón con algún ácido pero dejaría de ser jabón, porque el jabón es, en sí, una sal alcalina. Otros productos de higiene que puedas encontrar por ahí con pH cercano a 7 no son jabones, son detergentes.

3.- No entiendo bien la pregunta. En el jabón finalizado ya no hay sosa libre, así que el pH se debe a la propia naturaleza del jabón, no a la sosa porque ya no la contiene ¿es eso lo que preguntas?

Espero haberte ayudado.

María
Vikinga

Re: Prueba del Ph

Mensaje por Vikinga » 09 Mar 2009 14:01

Gracias por las aclaratorias María!

Mi tercera pregunta no se entiende bien porque me comí la "d" y no me di cuenta. :D Pero la interpretaste bien porque tu respuesta me aclaró esa duda...

"La variación del ph es por la sosa solamente o por otro componente?"
Mi preocupación es porque quiero evitar que el PH del jabón sea dañino para la piel...

Ayer desmoldé mi primer jaboncito... quedó de textura perfecta y al cortarlo le puse la puntilla de la lengua y me ardió! Imagino que mientras pasen las semanas irá bajando el efecto de la sosa... Ojalá! Porque me daría mucha lástima no poder usarlo para higiene personal.

Saludos,
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Prueba del Ph

Mensaje por lolalapiconera » 09 Mar 2009 16:21

Sí, lo suyo si está bien formulado es que deje de picar. Ponlo en un sitio cálido, si es posible.

María
Conchip
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 27 Ene 2009 20:01
Ubicación: Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Prueba del Ph

Mensaje por Conchip » 09 Mar 2009 23:29

:cry: :cry: :cry: Muy muy muy impresionante esta foto....que horror!!pobre criatura...TENER MUCHO CUIDADO TOD@S POR FAVOR....NO CONFIAROS.., aunque estemos cansadas de hacerlos, no nos podemos confiar MUCHA PRECACUCION PORFA
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Bing [Bot] y 9 invitados