una ayudita porfa..

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
soniajabonera
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 10 Oct 2012 21:03
Ubicación: huelva

una ayudita porfa..

Mensaje por soniajabonera » 15 Oct 2012 19:03

hola he hecho jabon de castilla de mendru con oleato de romero e infusion de romero y tengo dos dudas
las proporciones que puesto son
1000 g aceite de oliva
290 g de agua
125g sosa
mis preguntas son: aunque he leido q el jabon de castilla no sa muy bien en la calculadora he metido las cantidades y creo que me he quedado corta de agua , me lo podeis mirar? y otra pregunta es el oleato lo he hecho calentando el aceite a fuego lento con mucho romero dentro sobre dos horas, pero no he lavado antes el romero hay que hacerlo? puede q se me ponga el jabon malo?
muchas gracias
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: una ayudita porfa..

Mensaje por Nilo » 15 Oct 2012 19:28

Hola!

Siempre hay que añadir las hierbas limpias y secas en los oleatos, pero si lo has utilizado al momento, no creo que haya problemas... lo único que veo es que en los jabones es mejor añadir todo seco (deshidratado), para que no se quede humedad dentro de las hierbas y se puedan estropear, pero si lo has colado, no hay problema. Por otra parte, los oleatos es bueno hacerlos en frío durante 30 días mínimo, o si quieres acelerar el proceso, darle calor pero muy suave, sabiendo que se perderán algunas propiedades...

El agua, que te sale por defecto en la calculadora al 28% de concentración, es 320, pero como habrás podido comprobar, no habrás tenido problema en manejarlo, pues sólo con aceite de oliva, tarda bastante en trazar. Si utilizas mantecas duras, no rebajes el agua de momento, pues se endurecerá rapidísmo.

No veo ningún problema en el jabón que has hecho y poco a poco ya irás viendo tú el manejo y ajustando las fórmulas a tu gusto.

Saludos!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados