pH de la piel

Pues si se te ocurren otros productos que no están, este es su sitio.
xiangzao

Re: pH de la piel

Mensaje por xiangzao » 06 Mar 2009 23:11

Lulu-belen, como decía despúes del mensaje de Pilar, es posible que un pH ácido proteja. Pero eso no quiere decir que el manto ácido no esté formado por porquerías. Por eso no acabo de ver dónde está la discrepancia.

En cuanto a lo del pH permanente básico, no sé muy bien a qué te refieres. Pero no se trata de tener un pH básico toda la vida. En condiciones normales, sólo es necesario quitar los ácidos de vez en cuando para ayudar a la piel en su función excretora. No obstante, en ocasiones en las que es necesaria una depuración importante en un espacio de tiempo relativamente corto sí que se realizan curas básicas con baños y prendas impregnadas en soluciones básicas que permiten la difusión continua de ácidos durante un espacio de tiempo más prolongado. Si eso expone la piel a infecciones durante ese tiempo no te lo puedo decir, aunque tengo mis dudas. De lo que sí estoy seguro es que se hace en clínicas especializadas y que lo hacen médicos (no curanderos!). También creo que un pH básico protege de microoganismos y que el momento crítico sería el espacio de tiempo en que la piel se está reacidificando y el pH no es ni ácido ni básico. Y no creo que ese tiempo sea muy extenso, sobre todo en alguien está muy "acidificado".

En cualquier caso, yo no soy médico. Te hablo de lo que he leído en libros escritos por médicos, microbiólogos o bioquímicos y de la experiencia de gente que conozco. Soy consciente de que no es un tema en el que todo el mundo está de acuerdo, como en tantas otras cosas dentro de la medicina. De hecho mucha gente incluso lo ignora (incluídos médicos). El problema con el que nos enfrentamos es que la medicina no es una ciencia exacta y la mayoría de las veces no conocemos todos los parámetros que necesitamos y con lo que tenemos, unas veces acertamos y otras no. Y así se avanza poco a poco. No hay más que ver la de veces que cambian de opinión los pediatras sobre lo que deben tomar los niños y cuándo, o los nutricionistas sobre los alimentos que suben o bajan el colesterol o las causas de las alergias. Yo creo que ante este tipo de cosas uno debe probar a ver qué es lo que le va mejor y ya está. Por supuesto sopesando los riesgos.

Jo, qué rollo os he soltao :oops: :oops: .
Pilar

Re: pH de la piel

Mensaje por Pilar » 07 Mar 2009 11:45

Creo que lo primero que debemos tener claro es que las necesidades de nuestra piel y de la higiene de esta, han cambiado con los tiempos “modernos”. Lulubelen, Pepe, es de esto, de lo que nos habla (para tener en cuenta una cosa más, cosa que hay que agradecerle).
Por la dieta y forma de vida actual, nos estamos encontrando con problemas cutáneos, provocados por una acidosis en el organismo y en consecuencia en la piel. Y solo de esto y de la eficacia de nuestros jabones como solución a este echo, es de lo que se esta hablando.
Tu discrepancia yo no la entiendo, por que sobre la importancia del manto acido como protector de la piel y del organismo en general, estamos de acuerdo. Por lo mismo, yo comente lo del manto acido, en respuesta al comentario de Marina.
Marina, corrígeme si me equivoco, pero me dio la impresión, que a raíz del comentario de Pepe, te habías quedado con la idea, de que la composición del manto acido, solo se componía de ácidos nocivos para nuestra piel, y por lo tanto, no, nos servia como protección y había que retirarlo sin mas.
Yo, totalmente de acuerdo con Pepe, me apoye en esto ( aparte de querer aclararlo, por si ayudaba ) para dejar abierto el tema y llegar a conclusiones, de cómo y en que medida debemos retirar ese manto acido. Creo que todo es cuestión de equilibrio y de consciencia de las necesidades. Sanex y el resto, no tienen en cuenta más que las estrategias comerciales y sus estudios mayoritariamente se basan en estudios de marketing y publicidad. Encontraron la panacea lanzando el mensaje mas fácil de recibir y de aceptar por le consumidor. Lo que tiene su piel es bueno, protéjalo!!!!Y entraron con lo del PH sin considerar el uso y abuso de los productos químicos y sus consecuencias. Los de Johnson aun fueron mas allá y añadieron…Cuide su piel! Y que mejor manera, que como se cuida la de un bebe!!! Y ala, mas química para bajar a un mas el dichoso PH.
Mi piel es extremadamente delicada, pero en ningún caso es como la de un bebe. Luego no debo tratarla, como tal.
Después, vinieron con el cuento de los antiséptico pero de esto…Ya bastante rollo estoy metiendo

Yo estoy llegando a la conclusión de que la piel como órgano, tiene mucha mas capacidad de restablecerse por si misma (siempre y cuando no intervenga la química), de lo que yo en un principio pensaba y que el riesgo de desprotección en ese periodo de tiempo, no es tan preocupante, sobre todo, por que en general, ahora nos movemos en espacios mas asépticos (no es lo mismo, mis necesidades, que las de un agricultor o ganadero).
Creo que para no liarnos, deberíamos hablar separando las necesidades para una correcta higiene.

Según dieta y forma de vida = acidosis y toxinas – Jabón natural para su neutralización y arrastre.
Según riesgo de agentes víricos y bacteriológicos = cuidado del manto acido – Jabón NO químico, para no interferir en el restablecimiento natural de este. Apoyo de antisépticos naturales?????
Según el cuidado de la piel = lo anterior, en la medida justa según necesidades.
No se si he aclarado algo con mi opinión o he liado mas, espero que no.

Gracias y saludos a todos
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por lolalapiconera » 07 Mar 2009 14:03

Lo del pH del líquido amniótico juraría que lo leí, pero lo mismo he metido la pata, luego lo compruebo. DIsculpas por adelantado si estoy en un error.

Lo de la acidificación, pues la verdad es que para mí no tiene discusión, me da un poco igual si quien haya formulado la teoría ha dado con la razón exacta, son palabras y tan fácil es argumentar como contraargumentar. El caso, que a mí es lo que me importa, es que alcalinizar la dieta de mi hijo y darle baños alcalinos acaba con su problema de piel. Y que cuando su alimentación se altera y come más dulce de lo normal u otras cosas que producen acidificación, el problema vuelve. O que el hijo de Lar, con grietas sangrantes entre los dedos y tremendos picores, solucionó el problema alcalinizando la crema que normalmente usa con él. O que Clivia hizo de cobaya para combrobar esto, se autoprovocó un brote de dermatitis y se lo curó con jabón creo que en menos tiempo de lo que le tardaba en curar normalmente, si no recuerdo mal en la tercera parte de tiempo (Clivia, esto cuéntanoslo tú mejor). Y que la psoriasis mejora increíblemente (lo que yo he visto).

Yo no soy médico ni tengo estudios suficientes para saber si esta gente dice alguna burrada, pero en su día planteé el tema y Pepe me contó todo esto porque yo estaba notando en la práctica que había una relación entre la acidez y los problemas de piel. Yo me lo creo a pies juntillas, pero en plan Santo Tomás: es que estoy cansada de verlo y de comprobarlo. Si la explicación teórica es más o menos acertada es (para mí) lo de menos, lo importante (para mí) es que funciona.

María
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por lolalapiconera » 09 Mar 2009 00:36

Curiosamente ha caído en mis "garras" un libro sobre perfumería fechado en el año 47, y tiene un apartado de preparados para baños donde la mayor parte de ellos son alcalinos (para el aseo y el tratamiento de enfermedades, dice). Baños con 500 grs de carbonato sódico, 500 de bicarbonato sódico, 1kg de jabón de Marsella, 5 a 6 kg de sal...

María
SUVAL

Re: pH de la piel

Mensaje por SUVAL » 09 Mar 2009 02:22

Curiosamente ha caído esto en mis manos, es un gel para la higiene íntima, que yo respeto, pero sigo con mi jaboncito querido:

Todo exceso de acidez local favorece la aparición de micosis o agrava su desarrollo.
Melagyn
ph 8.5 ligeramente alcalino. Limita el crecimiento de los hongos

Estamos ante una nueva era, chicos. A dios, ph neutro. Bienvenido el ph alcalino.
Tienen un club y todo: www.clubgynea.com
Este producto está elaborado con te verde, dicen.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: pH de la piel

Mensaje por lolalapiconera » 09 Mar 2009 09:57

Jo, pensaba que había un club para ese jabón. Es una página de información femenina, qué gracia, colabora Valerie Tasso. ¿Dónde está lo del jabón? No lo he encontrado.

María
Avatar de Usuario
clivia
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 16 Ene 2009 21:40
Ubicación: olivares (sevilla)

Re: pH de la piel

Mensaje por clivia » 09 Mar 2009 10:21

lolalapiconera escribió: O que Clivia hizo de cobaya para combrobar esto, se autoprovocó un brote de dermatitis y se lo curó con jabón creo que en menos tiempo de lo que le tardaba en curar normalmente, si no recuerdo mal en la tercera parte de tiempo (Clivia, esto cuéntanoslo tú mejor). Y
María
huy María :? 8-) contando mis locuras ;) en publico 8-)
bueno, pues ahí va
mí piel es alérgica, a tejidos, plásticos, sol, ..... y yo q se :(
empezamos hablar de la alcanización y teníamos q ver si realmente funcionaba y era cierto, como para mí :oops: es fácil provocarme un brote, pues lo hice, controlado ehhh. Normalmente, mi piel tarda más de una semana en reponerse de un episodio de estos y siempre prescindiendo de lo q lo provoco y con atención especial, pues este episodio, en 3 días estaba totalmente recuperado, y realmente sencillo, lavarse y con la piel húmeda dar jabón y no aclararse en unas horas.

por lo menos conmigo, los hijos de Lar y María funciona, q en realidad es lo q nos vale, supongo q cómo todo "no es mano de santo", pero funciona

al hilo de lo q comenta Suval, algunos médicos, recomiendan jabón casero o Lagarto, para hongos, llagas y cicatrices y el q recomiendan es el de toda la vida, sin sobre grasa y con reciclado
Pilar

Re: pH de la piel

Mensaje por Pilar » 09 Mar 2009 19:00

Gracias, Suval por el enlace! El tema de los aceites y antisépticos me interesa mucho.
Como dicen Maria y Clivia, lo mejor, observar las reacciones en vivo y en directo. Como mi piel, para bien y para mal, también reacciona con rapidez, voy a hacer una prueba. Cuando cure el jabón que hice (para perros) 100% oliva, 6% SN lo voy a usar para la piel de la cara, por que hasta ahora, loqueé he podido observar es:
El químico me produce dermatitis y me destroza la piel. El básico sin SE, a los pocos días, me irrita y seca la piel y usándolo durante mas tiempo, me la provoca (aquí dudo también de los aceites, y la química de la glicerina, al ser comprados, no se muy bien). El básico con SE alto, y aceites de calida, no me provoca dermatitis y cuando, por otro motivo, me sale, me la cura . El de oliva100 % creo que seria bueno, por ser como un intermedio entre los dos básicos. Clivia el tuyo tenia SE? y aceite de Coco?

La verdad es, que aunque tengo muy claro sus beneficios, todavía tengo muchas dudas, sobre la necesidad de usar aceites de buena calidad (por lo que aportan o por lo que evitan) mas que nada, por lo que cuestan!!! Y un SE alto, si esto aparte de jorobarme mis jabones (espero que ya no, gracias a vuestros consejos), le aporta algo.

Saludos a todos
Avatar de Usuario
clivia
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 16 Ene 2009 21:40
Ubicación: olivares (sevilla)

Re: pH de la piel

Mensaje por clivia » 09 Mar 2009 20:23

pues el jabón q use es de áloe, con un 10% de SE (Karité) y lleva Coco un 12%
Pilar

Re: pH de la piel

Mensaje por Pilar » 09 Mar 2009 21:19

Civila, con esos ingredientes tiene que ser buenísimo!!! Yo también pongo poco de coco 10%, al de SE alto, otro dato mas, gracias
Te contare que tal con el de solo 100% oliva.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados