Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por labenplantada » 20 Oct 2012 19:44

mimoko escribió: laben, pregunta de perogrullo para considerar menstruum al HA no habria que digestionarlo en un sohlex? :? (tengo bastante cacao ahi) solo macerado y filtrado? no necesita esa digestion? Para un extracto blando has calculado que concentraciones de droga/ml te saldrian?
superinteresante. :beso:
Menstruum es la palabra que utiliza Michael Moore para referirse a lo que filtras cuando separas la hierba del solvente. Es, básicamente, el extracto hiroacohólico, si el alcohol está rabajado o extracto alcoholico si el alcohol puro. El significado de menstruum según el diccionario es «una sustancia que disuelve un sólido o lo mantiene es suspensión».

Con extractos HA no se necesita un soxhlet. El soxhlet, según entiendo es necesario cuando la sustancia no es demasiado soluble. Cito a Wikipedia:
A Soxhlet extractor is a piece of laboratory apparatus invented in 1879 by Franz von Soxhlet. It was originally designed for the extraction of a lipid from a solid material. However, a Soxhlet extractor is not limited to the extraction of lipids. Typically, a Soxhlet extraction is only required where the desired compound has a limited solubility in a solvent, and the impurity is insoluble in that solvent. If the desired compound has a significant solubility in a solvent then a simple filtration can be used to separate the compound from the insoluble substance.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por mimoko » 20 Oct 2012 21:34

ok...
:? puede ser que hayan usado un soxhlet para no perder solvente durante la digestion? he visto hacerlo con agua y glicerina :?
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por Jorge B » 20 Oct 2012 23:44

Es correcto Labenplantada, no es necesario, aunque muchas veces se utiliza dependiendo de las caracteristicas fisico-quimicas del analito. Como por ejemplo un HA del balsamo resultante de palo santo.
mimoko escribió:ok...
:? puede ser que hayan usado un soxhlet para no perder solvente durante la digestion? he visto hacerlo con agua y glicerina :?
Has dado en el clavo mimoko, cuando estas haciendo extracciones, se busca con el sistema soxhlet mejorar las eficiencias, y esto evidentemente incluye recuperar el solvente porque implica ($$$), como dijo labenplantada, dependiendo de la solubilidad del analito usas el soxhlet, en los laboratorios ya es una practica comun usar el sistema soxhlet desde los solubles hasta los menos solubles, el sistema soxlhet se complementa muchas veces con un rotavapor, dependiendo de su tu analito de extraccion, y muchas veces las extracciones se hacen por etapas. de alli ya dependen sistemas mas complejos como lo es la destilacion fraccionada, y otras sistemas hibridos. Incluso cuando haces extracciones con una combinacion de solventes de parecida densidad y puntos de evaporacion cercanos, se usan los hibridos de la destilacion por etapas, con esto ya me estoy metiendo en quimica pero solo para dar un ejemplo una extraccion de una "caracterizacion de un componente a partir de la madera de encino" necesita una mezcla de tres solventes (Hexano/Acetona/eter-dietilico) y se trata de hacer un sistema el cual se adapte y haya una extraccion solido-liquido y liquido-liquido por etapas para obtener la mayor concentracion del analito y recuperar a su vez estos solventes para su reutilizacion.

Voy a intentar subir un documento sobre sistemas de extraccion a nivel planta piloto, que saque como estudio de post.grado. Edito para decir: que el documento incluye una seccion de extracciones con fluidos supercriticos. :)

Saludos

Jorge B

PD. Mientras encuentro el documento que quiero subir, por si a alguien le interesa leer les dejo un ejemplo de una extraccion utilizando fluidos supercriticos involucrando a soxhlet.

http://books.google.com.py/books?id=VTh ... &q&f=false

es una tesis que trataba sobre la extraccion del aceite de orujo por medio de una extraccion con fluidos supercriticos.
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por mimoko » 21 Oct 2012 00:41

Jorge, muchisimas gracias por la explicacion y el link! :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por Mariakine » 21 Oct 2012 10:40

Gracias Jorge :D
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Toto
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 07 Ene 2013 14:03
Ubicación: El Salvador

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por Toto » 07 Ene 2013 14:30

PERDON MI IGNORANCIA PERO SOY NUEVA EN LA JABONERIA. A MI ME DIJERON QUE LOS EXTRACTOS GLICOLICOS SON PARA DAR COLOR AL JABON EN VEZ DE COLORANTES QUE CON EL TIEMPO CAMBIAN EN EL JABON Y SE DESTIÑEN. SERA ASI? GRACIAS POR SUS REPUESTAS.
Belap
incipiente
Mensajes: 21
Registrado: 17 Nov 2012 01:52
Ubicación: Badajoz

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por Belap » 11 Ene 2013 16:58

Yo también soy nueva. No uso colorantes en el jabon y mis tres cremas son súper vario pintas en el color, dependiendo de los principios activos; pero un hidroglicolico es para extraer principios. Para dar color no nos tomamos el trabajo. ¿Quién te lo dice?
ceciliaponce
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 24 May 2013 23:37
Ubicación: El Salvador

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por ceciliaponce » 25 May 2013 02:18

Como saco el extracto glicolico de pepino?? par amis jabones
Avatar de Usuario
Pinhua
muy participativ@
Mensajes: 91
Registrado: 21 Jun 2011 17:28
Ubicación: Santiago, Chile
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por Pinhua » 25 May 2013 05:15

Si te fijas en la primera página, Peña dice que el mismo método que utiliza para hacer el extracto glicólico de banana sirve para el pepino y otros.
Avatar de Usuario
Capitú
muy participativ@
Mensajes: 81
Registrado: 23 Mar 2014 12:56
Ubicación: Caxias do Sul, Brasil
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Extracto Glicólico (qué es y cómo hacerlo)

Mensaje por Capitú » 09 Dic 2014 14:35

Me acabo de leer el post de cabo a rabo y anonadada estoy con tanto conocimiento. Peña, próxima viagem para Rio gostaria de conhecer sua loja! Eu moro em Caxias do Sul. Y ahora me voy a poner a hacer mi extracto glicólico de Aloe vera. Un abrazo a todos!
Todo tiempo pasado fue anterior. G. Marx.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 2 invitados