Jabon cortado

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Jabon cortado

Mensaje por juana74 » 02 Mar 2009 19:33

Pues no lo sabía María,
hasta ahora sólo había utilizado el de oliva con coco o manteca o ricino, pero nunca sólo... pero vamos 1 horita de batidora, parecía un albañil con el comprensor... jejejje
Pero bueno, a base de experimentar aprende uno... por cierto, que me gusta mucho el de sal, lo que pasa que según la calculadora el acondicionado y la dureza se pone rojo tomatito... pero en un principio me gusta, me gusta mucho...
Besitos
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Danshi

Re: Jabon cortado

Mensaje por Danshi » 09 Mar 2009 22:48

Hola!

Me cuelo en este hilo como quien no quiere la cosa! Me podeis decir que es lo que hace que se corte el jabón?

Es un cambio de velocidad? Poner la batidora muy rápido? Temperatura de trabajo demasiado baja? He oido de todo, pero la verdad es que no se como evitar que me ocurra a veces.

Por cierto, ¿cómo puedo "arreglar" un jabón que se me ha cortado?

Gracias!
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabon cortado

Mensaje por mendru » 09 Mar 2009 23:55

Hola Daniel.
Para entender por qué se corta el jabón hay que pensar en que la masa es una emulsión. En realidad creo que se denomina suspensión coloidal y éstas son más estables a mayor temperatura y con concentraciones salinas bajas. Los electrolitos, entre ellos la sosa, tienden a deshacer estas emulsiones. Cuanta mayor es la concentración salina menos estable es y se separa en dos fases, la polar y la apolar (agua y aceite). Además algunos aceites toleran menos concentración que otros.
¿Como se arregla? Lo primero es que hay que usar concentraciones bajas. Luego, aunque arriba dice lo contrario cuando se emulsiona con una concentración alta de las que solemos usar es mejor que permanezca frío hasta que el porcentaje de aceite saponificado = álcali neutralizado sea lo suficientemente estable para no separarse. Si con una traza ligera lo calientas lo más probable es que se corte. En tal caso lo mejor es dejar que se enfríe y añadir agua destilada para bajar la concentración salina hasta que se vuelva a emulsionar.
Danshi

Re: Jabon cortado

Mensaje por Danshi » 10 Mar 2009 19:32

Hola!

Espero no tener que aplicar la técnica jeje, pero por si acaso las indicaciones vienen bien. Creo que de todas maneras intentaré trabajar con algo más de temperatura, rondando siempre algo mas de 40, porque asi la sosa estará siempre disuelta, en vez de volver a estado salino si tengo una concentración algo alta (porque lo requieran los aceites claro).

Creo que ahora lo entiendo un poco mejor, gracias!
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabon cortado

Mensaje por mendru » 10 Mar 2009 19:47

Es al revés. Salvo que vayas a hacer el jabón en caliente la temperatura no tiene porqué ser un problema y más alta de 40 te va a dar más problemas que más fría.
Más bien quédate con la copla de que si usas agua destilada es mucho más difícil que se te corte.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabon cortado

Mensaje por mendru » 10 Mar 2009 21:55

marifres escribió:Se que es meterme en camisas de once varas pero ¿ por que el jabon de sal unicamente de oliva Juana?

No soy una maniatica de la espuma, es mas a mi me gusta que un jabon haga mas una especie de cremita que grandes burbujas, pero en el jabon de sal esa cremita no se hace si no espuma al menos un poco y siendo solo de oliva dificilmente lo hara.........y mas si el agua no es buena como suele pasar en la islas

Saluditos :smt085
marifres
forof@
Mensajes: 233
Registrado: 23 Ene 2009 19:27
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon cortado

Mensaje por marifres » 11 Mar 2009 10:17

¿Donde mande el mensaje mendru? me hizo un parpadeo al enviarlo y lo achaque a mi pc pero como me dolia mucho la mano ya, ni mire si salio bien
Gracias por recolocarmelo :lol:
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Jabon cortado

Mensaje por juana74 » 11 Mar 2009 10:53

Hola Marifres,
pues lo hice solo con oliva porque lo leí en este foro... lo he probado y me gusta, ya iré probando con otros aceites...
besos
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Jabon cortado

Mensaje por lolalapiconera » 11 Mar 2009 14:00

Hola:

Creo que puse yo lo del oliva 100%, aclarando que siempre que la espuma no se considerase importante. Yo tengo un jabón de sal con un porcentaje de coco alto por aquello de la espuma y otro oliva 100% y por cómo deja la piel me quedo con el de oliva, es más suave. Pero si quieres un jabón con algo de espuma hay que descartar esta receta.

María
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabon cortado

Mensaje por mendru » 11 Mar 2009 18:35

Para entender mejor el tema del jabón cortado (o al menos eso pretendo) he publicado esto: http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=50
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 18 invitados