Jabon que no endurece y exuda

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabon que no endurece y exuda

Mensaje por xulia » 25 Oct 2012 18:32

Hola,
Hice este jabón hace 5 díasPincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
, y sigue demasiado blando para desmoldar.
Cuando añadí el yogur con la miel disuelta no noté que subiera mucho de temperatura. Lo vertí en una bandeja ancha de plástico rígido y lo dejé sin tapar; lo vi a las pocas horas y tampoco subió la temperatura, ni al día siguiente. Ayer asomaron unas gotas por los bordes, no son de sosa (no pican), podría ser aceite, o glicerina :?
Lo puse en una habitación con deshumificador, a ver si le quitaba humedad. Quizá está algo mas consistente (poco), pero las gotas han ido a mas, podéis verlo en la esquina del molde.
Estoy 99% segura de haber pesado bien la sosa, y hace menos de un año que la compré.
Que creéis que puede haber pasado?, que hago?, espero a ver si endurece?, entibio y bato?, me dedico al macramé? :smt080
Adjuntos
yogur y miel copia.jpg
yogur y miel copia.jpg (126.76 KiB) Visto 5488 veces
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabon que no endurece y exuda

Mensaje por Azimut » 25 Oct 2012 18:49

El caso es que aunque tenga la persistencia un pelín bajita la formulación está bien. ¿Lo batiste hasta traza, no falsa traza y lo abrigaste?
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon que no endurece y exuda

Mensaje por tam » 25 Oct 2012 18:54

definitivamente no soy experta: ,pero parece que el liquido que ronda es aceite, que no saponifico, yo intentaria desaserme de el y esperar a ver que pasa, mide el ph para ver que tal, tu formula parce bien aunque yo l e hubise aumentaod la concetracion y buscao aumetar la dureza, pero que se yo :?: , en fin de seguro alguin mas experimetnao te da una mejor respuesta, espero que mejor
AH pero por ninguna razon dejes el jaboneo que no siempre todo sale perfecto, pero cuando si es realmetne emocionante
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Jabon que no endurece y exuda

Mensaje por uzumita » 25 Oct 2012 19:07

Vives en Galicia... yo apuesto porque la sosa ha cogido humedad y ha perdido "fuerza", así que tu jabón está con un sobreengrasado enoooooorme.

Es lo único que se me ocurre, porque si has descontado el yogur de la traza, no es porque tenga mucho líquido, y dos cucharadas de miel para kilo y medio de jabón, también lo veo bien... a ver qué te dicen las demas...

:)
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon que no endurece y exuda

Mensaje por xulia » 25 Oct 2012 19:48

Hola a todas :)
Azimut, para batirlo usé una batidora vieja con velocidad lenta. Como hacía muchas burbujas, al llegar a la traza y mezclar el yogur+miel volví a la cuchara de madera. La traza se hizo mas floja, para asegurarme seguí batiendo unos 10 minutos mas. La traza seguía igual, floja pero visible, así que paré y enmoldé. Si fuera falsa traza supongo que se hubiera separado claramente y desde el día siguiente.
Como lleva miel no lo abrigué, pero me escama que no haya subido la temperatura en el molde esas primeras horas. El molde es una bandeja ancha. Igual fue demasiado frío: no abrigar, molde plano (el jabón tendrá una altura de algo menos de 3 cm.).
Tam, yo tb estaba pensando en retirar ese "aceite", donde aparece ablanda aun mas al jabón.
Puede que hubiera estado bien subir la concentración... no me animé porque soy novata y ya estaba bastante inquieta por la miel y el yogur.
Estos días no para de llover, no se si la humedad ambiente puede influir tanto :?:Estos días no para de llover, no se si la humedad ambiente puede influir tanto :?:
La sosa es PQS, en perlas. Al abrir el bote hay algún grumo de perlas apelmazadas, pero pocos; la tengo desde marzo.
Podría ser la razón la temperatura baja?, que no haya subido mucho (algo subió) al añadir la miel disuelta en el yogur es raro, no?. Y que no haya subido en el molde también.
Gracias por la ayuda :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabon que no endurece y exuda

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Oct 2012 20:13

uzumita escribió:... yo apuesto porque la sosa ha cogido humedad y ha perdido "fuerza"
eso eso, yo tambien voto por esa opcion 1 año es muchisimo tiempo mujer... cambia la sosa y cambiará tu vida :lol: :lol: :lol: (asegurate que es sosa 99% de pureza) no es posible que te salgan blandos todos los jabones eso es la sosa segurisimo ooooo un mal de ojo jabonil claro :shock: :shock: :shock:

Hay madre del amor hermoso, pero porque no tapaste el jabon :twisted: :twisted: :twisted: el jabon siempre hay que taparlo mujer, la cantidad de miel debe ser la correcta para que no se eleve la temperatura y asi es como hay que actuar y no destapar un jabon porque creas que puede subir la temperatura :smt080 :smt080 :smt080
Solo cabria destapar el jabon en el supuesto de ver que tenias el molde abrasando o que empezase a subir el jabon formando un volcancito.... pero no destaparlo antes de que suba :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Las bandejas anchas en invierno no hacen gelificar el jabon, yo lo tengo archicomprobado y ademas si lo dejas destapado menos y con una proporcion tan baja de aceites duros ni en tus sueños mas eroticos; ahh "SI" la humedad tambien influye pero es que no has hecho bien las otras cosas

A mi no me gelifican los jabones en molde cuadrado, solo en molde rectangular y os juro que no miento... eso me pasa en invierno y en otoño
Avatar de Usuario
xulia
forof@
Mensajes: 243
Registrado: 17 Ago 2012 20:36
Ubicación: Pontevedra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon que no endurece y exuda

Mensaje por xulia » 25 Oct 2012 21:01

:shock: :shock: Había leido que el jabón con miel no se abriga :?
Leí que incluso se añade la miel con el jabón en un baño maría frío, con hielo :? :?
Esto me dio cosa y no lo hice, pero pensé que era buena idea un molde amplio para contener las temidas ansias volcánicas de la miel.
Que hago?, le pongo una vela a santa jabonia, lo vierto en la olla, lo entibio a BM y lo vuelvo a batir?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabon que no endurece y exuda

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Oct 2012 22:15

El problema del jabon con miel es que si se añade en mucha cantidad hace que se sobrecaliente el jabon.

Si tu añades una cantidad prudencial de miel, eso no va a suceder, podras taparlo y olvidarte de él.

Desde luego si lo tapas con varias mantas, si haces el jabon con 80% aceites duros y 20% aceites blandos, si es verano y estas a 39º, si el molde guarda bien el calor, y te pasas añadiendo miel , se añadan esencias que tienen alcohol .............se produzca ese efecto con toda probabilidad.

Pero un jabon de miel no equiale a vocán o a que se derrita el molde :lol: :lol:

Eso de que se añade la miel con el jabon en un baño maria frio no lo entiendo o no te expresas bien o no lo has entendido bien porque no tiene mucho sentido :lol: :lol: :lol:

En cuanto al uso del molde eso no es asi, tu no debes preveer que el jabon va a subir, porque eso no es el efecto logico y normal de la gelificación es la consecuencia desastrosa de añadir excesiva miel... como digo el jabon de miel ni debe sobrecalentar ni debe subir... puede tener una gelificación fuerte eso si ...incluso puede subir un poquito por el centro pero no un desbordamiento jabonoso :lol: :lol:

Yo creo que lo que te ha pasado es que la sosa está caduca, tu jabón debe tener un sobreengrasado muy alto.

Te veo un poco pez para que intentes arreglarlo, desde luego lo mejor es que pruebes con otra sosa.

Haz la prueba: compra sosa nueva y haz un castilla 100% al 40% de concentración y seguro que te sale perfecto, y si no .... te regalo una caja de jabones :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Jabon que no endurece y exuda

Mensaje por Azimut » 25 Oct 2012 22:18

Me apunto directamente a la caja de jabones... :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabon que no endurece y exuda

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Oct 2012 22:24

Azimut de eso nada

Bueno ya he leido el tema al que haces referencia.... y efectivamente lo has entendido mal o lo he entendido mal yo..

Cristina dice que el yogourt y la miel la pone en la traza osease cuando el jabon ya está trazado...

En ese momento vierte yogourt y miel: el yogourt de ninguna manera sobrecalienta el jabón y la miel instantaneamente tamppoco lo hace, a no ser supongo que esté recien derretida...

Evidentemente si a ella le subió la temperatura debio de ser por cualquier otra razon que no llego a comprender..... tal vez hizo el jabon en caliente, o la lejia y los aceites estaban muy calientes, o directamente añadió esencias o fragancias con alcohol...

La miel y el yogourt jamas deben producir ese efecto en condiciones normales... creo que justamente has tomado como referencia para hacer el jabon una experiencia ""ANOMALA"" y no la normal y corriente que hace la gente.

Si pones tu jabon recien trazado a un baño invertido (agua fria) puede cortarse el jabón..... date cuenta que ella solo lo hizo porque le subió la temperatura... es decir tuvo un problema y salió airosa de él pero eso no quiere decir que sea la norma general
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 11 invitados