Jabon que no endurece y exuda

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
xulia
forof@
Ha sido agradecido: 1 vez

Re: Jabon que no endurece y exuda

Mensaje por xulia » 26 Oct 2012 00:21

Yo también me apunto directamentea la caja de jabones directamente :mrgreen:
Compraré nueva sosa, aunque no se si será eso porque el jabón que hice hace 3 semanas con esa sosa salió bien duro.
Este molde ya lo que usé para mi primer jabón y fue bien. Pilar, no usé este molde por si aquello crecía, crecía y desbordaba :lol: :lol: :lol:, fue porque imaginé una temperatura muy alta y pensé que dejarlo aireado era lo "prudente" :smt050 :smt080
Yo también lo entendí mal lo del baño frío: entendí que el baño frío era desde el principio, desde que que se añadía la sosa a los aceites. Luego Cristina me aclaró que era si la temperatura subía demasiado al añadir la miel, o sea, ya en la traza.
Me tomé demasiado a la tremenda los problemas que podían surgir al usar miel :roll:
Menos mal que no hice el baño frío, aunque visto el resultado, que mas hubiera dado ya :smt080 :smt080
Pardiez que leí unas cuantas veces en este mismo foro que los jabones con miel no se abrigan, grrrr... que una no sabe ná, y no sabe a que carta quedarse, grrrrr
Gracias por las explicaciones Pilar, le encuentro mucha lógica.
Y mira, este jabón ya está mas p'allá que p'acá, así que por unas perrerías mas que le haga, nada se va a perder. Si se te ocurre que podría hacer para intentar salvarlo, lo intento. :beso:
jabonosa pilar
Hada Madrina
Ha agradecido: 869 veces
Ha sido agradecido: 2412 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Oct 2012 09:09

Ainss hija desde luego creo que tienes mal de ojo jabonero :lol: :lol: :lol:

Puedes intentar refundirlo osea ponerlo en el microondas aproximadamente 15 minutos... no 15 minutos seguidos sino meter y sacar y dar vueltas esperar a que enfrie un poco, meter sacar y dar vueltas y que baje un poco la temperatura en periodos de 1-2 minutos segun veas pero asegurate que nunca llegue a formar espuma aunque puede hacerlo por los lados del molde...

Para que espese un poco le puedes añadir arcilla blanca o maizena... pero todo depende de lo blandengue que esté ....aproximadamente 1 o 2 cucharadas por kilo de jabón

Esto de meterlo en el micro es para que evapore agua,pero si lo que tiene es falta de sosa seguira blandurrio...tal vez podrias intentar hacer un gel de baño añadiendo mas agua, pero añadiendo conservante tambien.

Mecachis en la mar seguro que te han puesto dos velas negras :shock: :lol:
Azimut
Divinidad jabonil
Ha sido agradecido: 33 veces

Mensaje por Azimut » 26 Oct 2012 16:58

jabonosa ex-mendruga escribió:Azimut de eso nada...
¡Qué mala!. Mira cómo llevo todo el día.... :smt087 :smt087 :smt087 :smt087
xulia
forof@

Mensaje por xulia » 26 Oct 2012 17:26

Quise sacarle el aceite exudado, inclinando un poco la bandeja; y aquello escoraba cual flan a la deriva... Nada que perder; lo volqué en una bandeja mas grande. Está muy blando y sigue soltando aceite; no tanto como si se hubiera cortado pero si unos 10-15 gr. de aceite tranquilamente.
No voy a intentar el refundido, sobra aceite mas que agua :( . Lo del gel me parece buena opción (tomo nota) para un jabón blando por exceso de agua, pero si hay mucho aceite sin saponificar no daría tampoco un buen gel... Y tiene yogur con miel, no sé que tal aguantarán en un jabón a medio hacer.
Me voy ya a comprar sosa nueva, y en cuanto tenga un rato vuelvo a intentarlo :smt080 , cuando pienso en los 70 gr de karité, grrr :evil: :evil:
jabonosa pilar
Hada Madrina

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Oct 2012 17:42

Tranquila mujer que de todo se aprende, ya veras que jabones mas buenos vas a hacer, seguro que son la envidia del foro ;) ;)

:smt107 :smt107 :smt107
Cristina13
permanente
Ha sido agradecido: 19 veces

Mensaje por Cristina13 » 26 Oct 2012 18:53

Hola a todas:
He leído el post desde el principio y por más vueltas que le doy yo también veo que está bien formulado y creo que está bien hecho, así que no sé qué ha podido pasar sino lo que comentan las compañeras.
Creo que hacéis referencia al jabón que hice yo con miel y yogur. Os comento que, aunque no he tenido por ahora ningún problema con la miel en el jabón (espero que el duende jabonil no me haga ahora alguna faena), sí he notado siempre que me sube un montón la temperatura cuando la pongo (y no la caliento) y esta vez incluso se puso muy oscuro (al curarse en cambio se ha quedado mucho más blanquito). También ocurre cuando le ponemos leche (por eso la ponemos congelada), pero el yogur no lo ponemos congelado. Quizá puse yo una cantidad mayor de miel (puse 40 gr para un kilo de jabón). Por eso lo puse en un baño maría inverso. Una vez conseguida la traza, es cuando añado el yogur y miel.
No hice el jabón en caliente (no lo he hecho nunca en caliente), la lejía de sosa estaba ya a temperatura ambiente (la había dejado un buen rato para que estuviera muy bien disuelta) y los aceites también estaban a temperatura ambiente. Tampoco le añadí ni esencias, ni AAEE ni nada más. Puse el baño maría con hielo para evitar problemas y porque anticipé que se me iba a subir la temperatura -como así ocurrió-. No sabía que, como dice Jabonosa, se me podía cortar el jabón al ponerle frío (menos mal que no me pasó), pero simplemente os comenté cómo lo había hecho. Tampoco lo tapé cuando lo enmoldé porque en el foro he leído mil veces que no se abriga un jabón que lleve leche o miel (y en este caso lleva de las dos cosas).
De todas formas, creo que siempre que utilice miel y leche voy a tener preparado un baño maría con hielo, por si acaso ¿no creéis?
xulia
forof@

Mensaje por xulia » 08 Nov 2012 19:13

Hola Cristina, se me pasó tu mensaje. Cambié de sosa, este fin de semana hice jabón y cuajó bien; así que posiblemente el problema fuera sosa floja.
Se me ocurre que quizá influya el clima: yo estoy en Galicia, está lloviendo mucho, y tu estas en Málaga. Puede que por esas cálidas tierras los jabones de miel sean mas dados al vulcanismo :lol: :lol:

El jabón de este finde tb era de yogur con miel, con una receta parecidaPincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Alcanzó la traza a los 10 minutos, a mano. Añadí el yogur con miel y no cambió de color ni subió mucho la temperatura; quizá porque la miel iba disuelta el el yogur, o por lo del clima :?:
Lo enmoldé, unos pocos en moldes individuales y un molde de 750 gr. Los abrigué. Al día siguiente desmoldé los individuales; el grande a las 40 horas. Bueno, todo iba como la seda... hasta ese momento. Al cortalo se desmenuzó bastante :roll: , las pastillas de los extremos son mas o menos salvables pero las otras se rompieron :smt080
Es un lata, no me importa demasiado porque el jabón tiene una pinta estupenda y huele divinamente, lo usaré igual, pero me gustaría saber que ha pasado y como evitarlo. Luego leí que los jabones oliva-coco se desmoldan a las 48 h mínimo, y que se espera 2 o 3 días para cortar; este no es un estricto oliva-coco, pero igual el fallo fue igualmente desmoldar y cortar antes de tiempo.
Podría ser la concentración?, era 30%, pero al descontar el yogur queda en 125 gr de agua para 107 gr. de sosa... :?:
xulia
forof@

Mensaje por xulia » 08 Nov 2012 19:29

Las fotos...
Adjuntos
turrones....jpg
turrones....jpg (276.47 KiB) Visto 1486 veces
lote.jpg
lote.jpg (221 KiB) Visto 1486 veces
jabonosa pilar
Hada Madrina

Mensaje por jabonosa pilar » 08 Nov 2012 19:35

Xulia me voy a cortar las venas ¡¡¡¡¡ hay hayyyyyyyyyy como sangro que se me escapa la vidaaaaa :smt105 :smt105 :smt105 :smt106 :smt106 :smt106 no puedo no puedorrrrrr :smt101 :smt101 :smt101 :smt101 :smt101

Guagggggg me moriiiiiiiii :smt048 :smt048 :smt048 :smt048 :smt048 :smt048 :smt048 piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
xulia
forof@

Mensaje por xulia » 08 Nov 2012 20:41

Que no es pá tanto! :D :D
No te digo que esté encantada pero, aparte de a cachos :smt050 , el jabón está bien. No lleva aaee y huele divinamente, esto me tiene :shock:
De todas maneras, preferiría hacer pastillas y no cachos :mrgreen:
Que habrá pasado? tendrá que ver con la concentración y/o con desmoldarlo y cortarlo pronto (a las 40 h.).
Responder