Jabón de sal

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
Lourdes.
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 29 Ene 2009 00:33
Ubicación: Alcalá de Henares, 28806
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Re: Jabón de sal

Mensaje por Lourdes. » 07 Mar 2009 22:07

marifres, esa sensación tengo yo...que de bastorro nada. Ya he preparado el jabón y lo importante es que sea efectivo con los dichosos granos, si quiere que le rasque más que lo meta dentro de un estropajo :lol: :lol:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabón de sal

Mensaje por selene » 10 Mar 2009 01:48

Por cierto, ¿alguien ha medido el PH del jabón de sal?
Saludos.
http://arte-jabon.blogspot.com
Pilar

Re: Jabón de sal

Mensaje por Pilar » 10 Mar 2009 22:17

:?: :?: Hola, en un comentario leí, que la sal se utilizaba para diluir la masa y fuera mas manejable. Al leer en este hilo, que la sal endurece mucho el jabón, me he empezado a liar, :? me podéis decir por favor, que es lo que no he entendido?
Mendru me ha llamado mucho la atención, que con tanto coco, no tenga mucha espuma :o
Los jabones me encantan! :) :)
Pilar

Re: Jabón de sal

Mensaje por Pilar » 11 Mar 2009 10:17

Perdonar, pero es que estoy descubriendo cosas con vosotros que me parecen muy interesantes y curiosas. Una esta, los efectos y la utilidad de la sal.
En principio, lo que entendí es que se utilizaba para dar a la masa, fluidez, en los casos que esto fuera necesario. Entones si no se contradicen, será ( y a qui viene mi reflexión, seguro que de lo mas tonta!!) que la diferencia esta, por la cantidad de agua que hay en cada uno de los dos estados, y según esta, la sal provoca diferentes reacciones
( De ser como digo :?: :?: :?: ) Que en estado de masa, diluya, lo puedo entender, pero que seria lo que provoca, la dureza del jabón?? El estado físico de la misma o algún efecto que esta provoca? (ejemplo- catalizador)
Perdonar por mis pocos conocimientos o ninguno, en física y química, mi primera sorpresa en esto del jaboneo es el interés que me ha despertado por estos temas, la magia del jabón! :P Desde luego, como terapia de iniciación a la química para los niños me parece genial Por eso me mendru, tu idea de talleres de padres e hijos, me pareció estupenda!!! Espero que tengas mucho éxito
Muchas gracias María ;)
Saludos a todos :P :P
Última edición por Pilar el 11 Mar 2009 15:56, editado 1 vez en total.
Pilar

Re: Jabón de sal

Mensaje por Pilar » 11 Mar 2009 15:59

Pues anda que yo... :smt071
CHICOS por :smt099
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de sal

Mensaje por mendru » 11 Mar 2009 18:34

Aunque en este "artículo" no se habla para nada del jabón de sal, si se habla bastante de la sal y de algunas cuestiones de las que se está hablando aquí y en otro hilo.
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=50
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de sal

Mensaje por mendru » 12 Mar 2009 12:22

Pus si no lo he puesto es porque no lo se. Pero me lo voy a inventar y luego Pepe si quiere que lo explique de verdad.
Yo creo que lo de licuarse se debe a que por la carga eléctrica disminuye la tensión entre moléculas y hace que estas estén "más sueltas".
Y creo que lo de endurecer se debe a que se crean macroestructuras moleculares que retienen en su composición más moléculas de agua. Esto explicaría que no se llegue a evaporar ese agua y tomo como ejemplo minimalista la hidratación de las sales (Estaba buscando el carbonato pesado pero no lo encuentro).
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de sal

Mensaje por mendru » 12 Mar 2009 12:36

Na2CO3•10H2O
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón de sal

Mensaje por mendru » 12 Mar 2009 14:12

No me refiero a cloruro sodico pesado o hidratado (que me IMAGINO, que es la sal común) si no a macromoléculas que tienen las sales de jabón con las otras y con el agua.
Hay una pregunta que sí te puedo contestar que es a cómo se forma el carbonato pesado. Si coges el carbonato de sodio anhidra y lo diluyes en agua y lo dejas evaporar durante unos días se forman cristales muy chulos en forma de agujas que son el carbonato hidratado. Cada molécula de carbonato se asocia con 10 de agua (como pone arriba).
PEPEEEE!!
Pilar

Re: Jabón de sal

Mensaje por Pilar » 12 Mar 2009 20:35

Aquí estoy, calladita pero muy atenta, haber quien deshace el misterio :o :o :o
Haber chicos, que esto tiene premio!! : :smt054 :smt055 :smt056 :smt058 :smt059 :smt061 :smt055
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 15 invitados