¿Caprilyc?¿coco fraccionado?¿coco normal? Y otra dudilla...

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Mariita
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 27 Oct 2012 21:10
Ubicación: Valladolid

¿Caprilyc?¿coco fraccionado?¿coco normal? Y otra dudilla...

Mensaje por Mariita » 08 Nov 2012 20:10

Hola a todos!!

Sigo teniendo unas duditas que me traen por el camino de la amargura!

Voy a hacer el pedido ya de una vez por todas y...

1) ¿Cuándo habláis de caprilyc os referís a aceite de coco fraccionado?

Es que mi problema es que no sé qué es el aceite de coco fraccionado, qué diferencias tiene con el de coco normal. Me despista que aparece en Calendula-jabones-y-mas junto con el de Ricino sulfatado, entonces no sé si cuando decis "caprilyc" es el fraccionado o el normal.

*Edito: Quiero decir, ¿siempre que decís que una crema lleva "caprilyc" es aceite de coco fraccionado?

Y luego tengo dudas con los extractos... Cuando habláis de los extractos, os referís a extractos hidroglicólicos?

Para mí hay dos tipos de extractos:

Hidroglicólico: Que es el extracto en base de agua-glicerina

Tintura: Que es el extracto en base alcohólica

¿Esto es así?¿Estoy equivocada?¿Hay más tipos de extractos?

¿Cuáles son entonces los que hay que echar a las cremas?

Bueno, muchas gracias por todo!

Un saludo!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: ¿Caprilyc?¿coco fraccionado?¿coco normal? Y otra dudilla...

Mensaje por Mariakine » 08 Nov 2012 20:32

Mmmmmm, vayamos por partes
Mariita escribió:1) ¿Cuándo habláis de caprilyc os referís a aceite de coco fraccionado?
Mariita escribió:Es que mi problema es que no sé qué es el aceite de coco fraccionado, qué diferencias tiene con el de coco normal.
el aceite de coco fraccionado viene del normal. El aceite de coco tiene en su composición muchos tipos de ácidos grasos (mirístico, láurico, oleico, caprílico, cáprico, etc). Lo que se hace es extraer los ácidos grasos más ligeros, los de cadena más corta, que son el cáprico y el caprílico, y formar triglicéridos con ellos. De ahí su nombre INCI: Caprylic/capric triglycerides, es decir, triglicéridos cápricos y caprílicos. El nombre Caprylis es el nombre comercial que AZ le ha dado a este aceite, pero lo usamos aquí con frecuencia, sea o no el de Az, porque es más corto. Pero vamos, siempre que veas Caprylis, es aceite de coco fraccionado.
Mariita escribió:Y luego tengo dudas con los extractos...
Un macerado es un extracto (éste, del verbo extraer). Según el solvente, se llaman de distinta forma:
-Macerado en aceite > oleato
-Macerado en glicerina > extracto glicerinado (EG)
-En propilenglicol > extracto glicólico
-En agua + glicerina > hidro-glicerinado (HG)
-En agua + propilenglicol > hidro-glicólico
-En agua + glicerina + alcohol > hidro-alcohólico-glicerinado (HAG)
-En alcohol > tintura (cuando se hace de plantas frescas se llama alcoholato o alcoholatura)
-En agua > macerado acuoso
-En agua hirviendo > infusión. Si la infusión hierve unos minutos > decocción.
Así que...
Mariita escribió:¿Cuáles son entonces los que hay que echar a las cremas?
Todos, según el ingrediente del que se trate, pero todos se pueden usar en una crema.
Espero que te haya quedado más claro así, si no, por aquí andaremos ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Alizzyta
muy participativ@
Mensajes: 83
Registrado: 24 Abr 2012 19:50
Ubicación: Mexico
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Caprilyc?¿coco fraccionado?¿coco normal? Y demás dudas..

Mensaje por Alizzyta » 08 Nov 2012 20:34

Hola Mariita:
Bueno te comparto un poquito de lo que yo he aprendido aqui pero que las expertas te resolveran mucho mejor jeje.

Caprylis es el nombre que le da Aroma Zone al aceite de coco fraccionado y su nombre quimico o Denominacion INCI es Caprylic / capric triglycerides (Caprilic o trigliceridos capricos) y una mejor explicacion esta en este tema que habla de los macerados http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=10&t=10069 del cual extraigo:
joseph escribió: Con respecto al coco fraccionado. Es una forma ligera del aceite de coco y no es una aceite vegetal en si, sino un derivado aceitoso en el que se han eliminado los ácidos grasos de cadena larga por unos de cadena media.

Tiene muy poca cantidad de oleico y una mayor proporción de saturados tipo laurico y miristico. Lo hace muy buena opción como método de maceración, especialmente para extractos vegetales ricos en aceites esenciales.

Otra opción es que es de tacto seco, con lo que antes de elegir otro aceite que presente esta cualidad, como el sésamo, mejor usar este "aceite". Además es uno de los "aceites" con mayor capacidad de penetración.
Al hablar de extractos hay diferentes tipos los macerados que son extractos de plantas en aceite, y los glicolicos (hay un poco de controversia) los hay en propilenglicol y en glicerina como dices para este tema ve a:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... =glicolico
aqui se habla amplio y tentido y seguro te resolvera muchas dudas.

Ademas estan las tinturas que son extractos en alcohol y las deccociones o infusiones que extrictamente son extractos en agua ayudados de calor.

La cantidad de extracto que pones en las cremas dependera de las proporciones que utilices, la mayoria usa proporciones de 1:5 (una parte de planta por 5 de extractor), pero no es lo mismo si haces un HG (extracto hidroglicolico o hidroglicerinado) que un HAG (extracto hidroalcoholico glicerinado) pues tendras que tomar en cuenta la cantidad de alcohol, glicerina y agua que estas agregando a tu crema, yo no he hecho aun cremas con mis extractos pero creo recordar que en cremas usan hasta un 10%.
Este tema y el dossier que Mariakine propone es muy claro y te ayudara a salir de dudas:
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... os#p213519

Te recomiendo que uses el buscador hay cientos de hilos sobre estos temas.
Saludos desde Mexico y un :beso:
Alizzyta
muy participativ@
Mensajes: 83
Registrado: 24 Abr 2012 19:50
Ubicación: Mexico
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: ¿Caprilyc?¿coco fraccionado?¿coco normal? Y otra dudilla...

Mensaje por Alizzyta » 08 Nov 2012 20:35

Uff pues te ha contestado la que mas jeje... se ha cruzado mi mensaje y Mariakine ha sido de lo mas clara.

:beso:
Mariita
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 27 Oct 2012 21:10
Ubicación: Valladolid

Re: ¿Caprilyc?¿coco fraccionado?¿coco normal? Y otra dudilla...

Mensaje por Mariita » 08 Nov 2012 20:57

¡¡Madre mia!! Dos respuestas estupendísimas tan rapido! Gracias, de verdad!! Ya lo veo mucho mas claro, me falta revisarme los post que me ha enlazado Alizzyta para ya terminar con mis dudas. Es que sobre todo dudaba que se pudiera echar tintura en las cremas al llevar tanto alcohol (de hecho solo alcohol :D ), pero supongo que dependerá de cada uno.

Uso mucho la tintura de propoleo en casa pero siempre tengo duda de su uso en cremas y gracias a vosotros ya sé que me lo puedo plantear! Supongo que dependerá de cada uno el uso de un tipo de extracto u otro.


Gracias por las respuestas!!
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: ¿Caprilyc?¿coco fraccionado?¿coco normal? Y otra dudilla...

Mensaje por labenplantada » 09 Nov 2012 09:24

Si te molesta el alcohol de las tinturas puedes evaporarlo y entonces tendrás lo que los franceses llaman un extrait mou (extracto blando) que tiene características muy similares al extracto CO2.

Simplemente pones la tintura en un recipiente de boca ancha a baño maría. Pon un termómetro dentro del extracto y mantén la temperatura a 40ºC. Puedes retirarlo cuando el extracto se haya reducida a la mitad, o si lo prefieres, a un tercio del original. A más graduación alcohólica, más rápido irá la evaporación. Debes apuntar si has evaporado el 50 o el 66% para poder ajustar la dosis en las cremas. Si has reducido 2/3 y antes ponías 10% de tintura sin reducir, ahora, o bien pones 3.3% y mantienes la misma potencia, o pones más y es más potente, ya que no tienes la limitación del alcohol.

Yo hago este proceso con casi todas mis tinturas.
medussilla
muy participativ@
Mensajes: 80
Registrado: 02 Oct 2012 11:45
Ubicación: valencia

Re: ¿Caprilyc?¿coco fraccionado?¿coco normal? Y otra dudilla...

Mensaje por medussilla » 09 Nov 2012 09:37

gracias chicas cuanto aprendemos las novatas con vosotras
[color=#BF00BF]la vida son dos dias uno para jabonear y otro para desmoldar[/color]
Avatar de Usuario
R0SY
forof@
Mensajes: 131
Registrado: 02 Oct 2019 19:12
Agradecido : 45 veces
Agradecimiento recibido: 37 veces

Re: ¿Caprilyc?¿coco fraccionado?¿coco normal? Y otra dudilla...

Mensaje por R0SY » 10 Oct 2019 22:08

Madre mia!! Estoy aprendiendo en esta semana q llevo aqui más que en la carrera :D
Por lo q he podido entender, el coco fraccionado sirve para macerar en él hierbas y sacar oleatos para las cremas.
De momento me voy a centrar en los jabones y despues ya me paso a las cremas, pero ya se q no debo tirarlo.
Muchisimas gracias por tanto como sabeis y todo lo dais a conocer.
Besos, Rosy
Saludos, Rosy
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 14 invitados