Antes de nada, quiero pedir perdon por si abro este tema y ya esta. la verdad es que he estado mirando en el buscador y, si bien, hay mucho sobre la potasa, no es lo que a mi me preocupa, por eso lo pongo aqui.
La potasa que se esta usando para los jabones liquidos, oscila entre 85% y 90% de pureza.
Esta potasa es mas barata que la pura 100%.
Pero si lo pensais un poco, hay que poner mas cantidad para que el sobreengrasado, positivo o negativo, sea mas o menos correcto.
Con la potasa pura, se pondria la cantidad necesaria y asi no se siene la duda de si el sobreengrasado es correcto o no.
Aunque sea mas cara, si hay que poner menos, sadra igual que la barata, que hay que poner mas.
¿Que opinan las expertas?
sobre la pureza de la potasa
Re: sobre la pureza de la potasa
Precisamente estos días he estado leyendo sobre jabón líquido y buscando potasa. Donde suelo comprar cosas para mis jabones me costaba 25€/kg de KOH creo que al 100%. Luego miré por internet y en un proveedor (me parece que gran velada, pero no sé, tampoco investigué mucho) vi que tenían del 89% ó 90% por 5€ y pico. Depende de la diferencia de precio no compensa.
De todos modos, te hago el cálculo:
Si para un jabón necesitamos X gramos de KOH puro, necesitaremos Y gramos de la potasa 'barata'. Pongamos que es del 85%, entonces: X=0,85*Y
Ahora pongamos que la potasa pura cuesta A €/kg y la barata B €/kg. La cantidad que necesitas para un jabón te cuesta A*X en el caso de la pura, B*Y en el caso de la barata.
Para que te salga a cuenta la potasa pura, tiene que cumplirse: A*X < B*Y
o lo que es lo mismo: A*0,85*Y < B*Y , o sea A*0,85 < B
O sea que la potasa barata tiene que costarte más que 0,85 veces la pura, en cada caso sustituir 0,85 por la pureza que tenga la potasa barata.
Bueno, espero que se entienda.
De todos modos, te hago el cálculo:
Si para un jabón necesitamos X gramos de KOH puro, necesitaremos Y gramos de la potasa 'barata'. Pongamos que es del 85%, entonces: X=0,85*Y
Ahora pongamos que la potasa pura cuesta A €/kg y la barata B €/kg. La cantidad que necesitas para un jabón te cuesta A*X en el caso de la pura, B*Y en el caso de la barata.
Para que te salga a cuenta la potasa pura, tiene que cumplirse: A*X < B*Y
o lo que es lo mismo: A*0,85*Y < B*Y , o sea A*0,85 < B
O sea que la potasa barata tiene que costarte más que 0,85 veces la pura, en cada caso sustituir 0,85 por la pureza que tenga la potasa barata.
Bueno, espero que se entienda.