Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
silviacifuentes
habitual
Mensajes: 343
Registrado: 06 Dic 2010 17:19
Ubicación: CHILE
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por silviacifuentes » 02 Dic 2012 20:13

Hola, yo estoy haciendo jabón desde hace 2 años aproximadamente, no uso el aceite de oliva por que es muy caro acá en Chile, así que ocupo el de Maravilla, maíz, mantecas, y mezclo todo calentando un poco para que se derritan las mantecas, después lo hago normalmente sin percarbonato que acá no encuentro ni en las droguerías,lo uso para remojar la ropa y después tengo que ponerlo en un lavado normal con detergente normal por que de lo contrario apesta a rancio, pero con el remojo logro que me desmanche la ropa y me queda muy limpia. También lo uso para fregar pisos y fregar las ollas y los baños, limpio puertas y todo lo demás, he regalado mucho y todas quedan fascinada con el jabón especialmente para el lavado de ollas y loza, pero en la ropa nooooo, que el olor no sale. :beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Carmen » 02 Dic 2012 20:25

sangdedraco escribió:tengo hecho un montón de jabón de aceite reciclado, quiero darle varios usos como limpiar el suelo, mezclarlo con lejía para hacer lejía con detergente, etc. Me gustaría que me indicaseis como hacerlo y para qué. He leído en algunos mensajes que lo rallaís y luego se hierve, ¿qué proporción utilizaís y porqué se hierve? Gracias
Bienvenida a Mendrulandia.
Para presentarte formalmente puedes abrir un tema en el foro de presentaciones y bienvenidas.
Para transformar el jabón sólido, hecho con sosa, en líquido no hay proporciones exactas. Casi todo el mundo añade el agua que necesita hasta obtener la textura deseada en función del/los uso/s que vaya a darle (ropa, platos, suelos…) Si pones en el buscador de esta misma página “jabón lavadora/fregar líquido”, obtendrás bastantes resultados donde podrás leer diversas formas de hacerlo.
Como comenzaba aquel libro de Almudena Grandes: harina, la que admita. Agua, en este caso.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Saona » 03 Dic 2012 10:48

Carmi escribió: Hola, ¿podrías poner por favor las dos recetas que haces, y como, sobre todo el líquido? Gracias
:beso: :beso: :beso:
axonatriz escribió:La receta para el jabón sólido que hace Saona, está en la página 2 de este hilo, que es la de Ramy.
Hola Carmi,
Como te ha dicho Axonatriz, en la página 2 de este hilo pongo el enlace de la receta de Ramy. ;)

El jabón líquido con potasa lo hago siguiendo el proceso que enseñaron en este hilo: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=7776
Utilizo la cantidad que tenga de aceite reciclado, le pongo aceite de coco también, un poco, si por ejemplo pongo 400 de oliva, le pongo 50 de coco. Concentración al 40% y sobreengrasado al
-20%
:beso:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 05 Dic 2012 01:01

Esta mañana, me he dado cuenta, al doblar la ropa límpia, que un delantal olía a rancio, como a comida (no mucho), mientras la demás ropa olía estupendamente.
Conclusión a la que he llegado: los paños y demás ropa de cocina, si la metemos con ropa normal, puede inpregnarla de su olor característico y nosotr@s le echamos la culpa al jabón ..... :( . En mi caso, esta mañana, la ropa normal olía bien porque solo había un delantal y muy poco usado. Quizá si lavásemos la ropa de cocina aparte, no tendríamos problema :?: ....¿No os parece?.
Pensándolo ahora, también me ha pasado, lo del olor raro en alguna prenda, cuando lavaba con detergente comercial :D :D .
Bueno, pues me quedo más tranquila, al compartirlo con vosotr@s.
Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por marylia » 05 Dic 2012 20:19

Yo me he dado cuenta,que tb pasa en braguitas de algodón,y camisetas algunas veces.Observad,que creo que en el algodón sucede más.
Axonatriz,muchas gracias por la idea de disolver el jabón en caliente.Me ha gustado mucho cómo queda,y se mantiene sin espesar.
Un beso
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 06 Dic 2012 01:19

Tod@s compartimos, eso es lo que más me gusta de nuestra Mendrulandia. Es verdad lo que tú dices, que en las prendas de algodón es donde más se nota el "olorcillo", pero fíjate, yo creo que el olor se debe más a las prendas de cocina que al jabón; yo voy a probar, a poner las prendas de cocina en remojo, con agua caliente y nuestro jabón, y dejarlas así toda la noche, o al menos unas horas y escurrirlas antes de meterlas con la demás ropa. Ya os contaré que tal me va. Con los calcetines de mis hombres, lo hago siempre y me va fenomenal. :D :D .
Saludos y :kiss2: :kiss2: Para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por nadine » 06 Dic 2012 12:01

El olor a rancio de las prendas no viene de la ropa de cocina. Viene por usar el jabón.
Lo sé porque yo nunca lavo juntas las cosas de la cocina con la ropa, siempre separadas. E igualmente , al usar jabón hecho en casa, al tiempo huelen a rancio .

Llevo una temporada usando de nuevo detergente comercial porque no encuentro la solución al tema del olor. A mi el uso del percarbonato añadido al hacer el jabón no me ha dado resultado.

Una pregunta para las que hacéis el jabón con percarbonato. ¿Usáis siempre una temperatura elevada en los lavados ? Lo digo porque haciendo el detergente con percarbonato tendréis que lavar siempre a más de 60º para que éste se disuelva, ¿no? Yo lo he hecho y si no ha sido a esta temperatura, me ha dejado restos en la ropa. Incluso en lavados a 40º. Y me da mandra hacer un detergente con percarbonato para lavados a 60 o más, y otro sin percarbonato para lavados a 40 o menos. ¿Qué pensáis?
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Marisa » 06 Dic 2012 12:20

Cóm Nadine he vuelto a los comerciales o más bien a los mixtos ( al jabón de potasa le añado tres lts detergente comercial, un litro de lejía para ropa de color, lo mezclo todo muy bien, lo envaso y lo uso) sale mucha cantidad pero no me huele la ropa, y aprovecho el aceite usado.
El jabón con percarbonato lo utilizo sólo para los uniformes y a 60º intensivo, cómo es ropa que lavo continuamente no da tiempo a que huela. No suelo utilizar suavizante, en los uniformes, no.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 06 Dic 2012 16:09

nadine, ¿Y con aceites nuevos, también notas olor? En mi casa se pone una lavadora de claro todos los días, y la ropa de cocina, que no está sucia, solo usada un día, va también a esa lavadora, pero el delantal era de algodón grueso.... :?: ,fue una excepción, pero mi ropa huele a límpio. No uso percarbonato, pero pongo un SE de -20 y le pongo alguna cucharadita de sal y de carbonato de sodio En la lejía y al de potasa, igual. Soy consciente de que es un jabón un poco fuerte, en la lavadora pongo, en el tambor el jabón y alguna cucharada de bicarbonato; a la ropa delicada le pongo muy poquito. Ah, también le pongo esencia de limón o algún ae. Aclaro con vinagre de manzana mezclado con ae o esencia de limón. En fin, que me gusta más como me queda la ropa con nuestro jabón, que con el comercial; lavo, lo máximo a 40º.
:kiss2: :kiss2: y suerte, a ver si le pillas el truco.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Delfina
forof@
Mensajes: 163
Registrado: 10 Jun 2012 20:22
Ubicación: Zamora
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Delfina » 06 Dic 2012 19:27

Estoy de acuerdo con Axonatriz, yo tambien prefiero el jabon casero al comercial y voy a explicar el por que.

Tengo unas camisetas de algodon que me son muy comodas para el invierno, pero no se porque razon al lavarlas quedan con un olor que tira para atras. Hasta ahora usaba detergente comercial, probe con toda clase de detergentes, incluido Norit. Nada de nada, olian que se mataban.

Hice jabon liquido de potasa y lo use en la lavadora. Puse las famosas camisetas, no muy convencida y....... mano de santo. desaparecio el maldito olorcito y ya me las puedo poner. Mi hija no se lo creia, pues siempre me decia que olian a muerto.

Puse en el tambor de la lavadora, con el jabon, un poco de percarbonato, y de suavizante vinagre de manzana.
Ya estoy pensando en hacer mas pues hice poco, ya que era la primera vez que hacia jabon de potasa
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado