Crema de manos
- Cristina13
- permanente
- Ha sido agradecido: 19 veces
Crema de manos
Este puente está siendo productivo, después de un tiempo sin poder hacer mucho.
He elaborado una crema de manos que a la vez me sirva como tratamiento de las uñas, que se me hacen capas. Lo tengo muy controlado desde que descubrí el poder del aceite de ricino con cola de caballo, así que me he decidido a ponerlo en la crema, y así que las uñas se beneficien cada vez que me ponga crema en las manos.
Allá va:
Fase Aceite 35%
A Aceite de Oliva 8%
A Aceite de Sésamo 8%
A Aceite de Ricino (1) 8%
A Aceite de Argán 7%
A Manteca de Karité 2%
A Lanolina 2%
(1) - El aceite de ricino es oleato de cola de caballo.
Emulsionante 5%
A VE 3%
A Alcohol Cetílico 1,5%
A Jabón Esteárico 0,5%
Fase Acuosa y Aditivos 60%
B Infusión Cola de Caballo y Gel de lino (clarito) 25%
B Infusión Caléndula y Manzanilla 25%
B Glicerina 2%
B Sorbato potásico 0,4 %
B Benzoato de sodio 0,4 %
C HAG Granada 5%
C AE Lavanda 5 gtas
C AE Limón 10 gtas
C Vitamina E 0,2%
(Si tuviera urea, la añadiría)
Preparación:
- Poner a calentar los ingredientes de las fases A y B por separado, al baño maría.
- Cuendo alcancen unos 70ºC, verter la fase B sobre la A, lentamente, sin dejar de batir.
- Cuando esté tibio, añadir los ingredientes de la fase C, también tibios, que si están muy fríos noto que da problemas en la emulsión.
Espero que os guste. Queda muy bien, y se absorbe en un plis plas, sin dejar ninguna sensación grasa, que era lo que yo quería para poder usarla en el curro.
He elaborado una crema de manos que a la vez me sirva como tratamiento de las uñas, que se me hacen capas. Lo tengo muy controlado desde que descubrí el poder del aceite de ricino con cola de caballo, así que me he decidido a ponerlo en la crema, y así que las uñas se beneficien cada vez que me ponga crema en las manos.
Allá va:
Fase Aceite 35%
A Aceite de Oliva 8%
A Aceite de Sésamo 8%
A Aceite de Ricino (1) 8%
A Aceite de Argán 7%
A Manteca de Karité 2%
A Lanolina 2%
(1) - El aceite de ricino es oleato de cola de caballo.
Emulsionante 5%
A VE 3%
A Alcohol Cetílico 1,5%
A Jabón Esteárico 0,5%
Fase Acuosa y Aditivos 60%
B Infusión Cola de Caballo y Gel de lino (clarito) 25%
B Infusión Caléndula y Manzanilla 25%
B Glicerina 2%
B Sorbato potásico 0,4 %
B Benzoato de sodio 0,4 %
C HAG Granada 5%
C AE Lavanda 5 gtas
C AE Limón 10 gtas
C Vitamina E 0,2%
(Si tuviera urea, la añadiría)
Preparación:
- Poner a calentar los ingredientes de las fases A y B por separado, al baño maría.
- Cuendo alcancen unos 70ºC, verter la fase B sobre la A, lentamente, sin dejar de batir.
- Cuando esté tibio, añadir los ingredientes de la fase C, también tibios, que si están muy fríos noto que da problemas en la emulsión.
Espero que os guste. Queda muy bien, y se absorbe en un plis plas, sin dejar ninguna sensación grasa, que era lo que yo quería para poder usarla en el curro.
- Adjuntos
-
- Crema Manos Lino y Ricino - r.JPG (132.7 KiB) Visto 1834 veces
- Mariakine
- Honorable
- Ha sido agradecido: 112 veces
Re: Crema de manos
Otra crema que me encanta, Cristina, absolutamente. ¿Qué tal te está funcionando esa combinación de emulsionantes?
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Sir Francis Bacon
- Cristina13
- permanente
Estos emulsionantes me encantan, Mariakine. Se han convertido en mis preferidos, porque me recuerdan mucho a las texturas comerciales, se absorben rápidamente, pero me sirven también muy bien para mi piel seca; noto que me hidratan mucho. Además, son muy estables, y los podemos hacer en casa. ¿Qué más les podemos pedir?
El que más me gusta de todos los que he probado es la combinación:
- 3% VE casero
- 1% Cetílico
- 0,5 % Jabón esteárico
- 0,3 % Xantana.
Este sirve para todo; para ponerlo en bote, para ponerlo en dosificador, para crema facial, corporal...
En esta crema no la he usado porque no me atrevía a poner goma xantana con el gel de lino. Lo probé en un contorno de ojos me salió muy gomosa.
Gracias guapa.
El que más me gusta de todos los que he probado es la combinación:
- 3% VE casero
- 1% Cetílico
- 0,5 % Jabón esteárico
- 0,3 % Xantana.
Este sirve para todo; para ponerlo en bote, para ponerlo en dosificador, para crema facial, corporal...
En esta crema no la he usado porque no me atrevía a poner goma xantana con el gel de lino. Lo probé en un contorno de ojos me salió muy gomosa.
Gracias guapa.
- Mariakine
- Honorable
- Ha sido agradecido: 112 veces
Me gusta sobre todo porque la crema es bien rica en aceites, justo lo que la piel necesita 
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Sir Francis Bacon
- Ade
- Honorable
- Ha sido agradecido: 3 veces
Hola Cristina! Tiene una pinta barrrrbara, igual que la cicatrizante.
Me gustaría hacerte una consulta desde el total analfabetismo cremil... el jabón esteárico se puede sustituir por ácido esteárico? En caso afirmativo, se pone en la misma proporción? En caso negativo, lo compras en AZ o se puede conseguir aquí?
Muchas gracias!

Me gustaría hacerte una consulta desde el total analfabetismo cremil... el jabón esteárico se puede sustituir por ácido esteárico? En caso afirmativo, se pone en la misma proporción? En caso negativo, lo compras en AZ o se puede conseguir aquí?
Muchas gracias!
Nos vemos entre la espuma!!
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
http://adeentrelaespuma.blogspot.com.es/
- Cristina13
- permanente
El jabón esteárico se hace con ácido esteárico, pero no es lo mismo. Es un co-emulsionante (el jabón es emulsionante). Mariakine nos dejó la receta para hacerlo casero. Es muy fácil de hacer. Te recomiendo que lo hagas porque estos emulsionantes me han encantado, así como el VE.
Te paso la receta.
Es un buen coemulsionante. (Es lo mismo que Ácido esteárico saponificado -o sodium stearate-, cuyas recetas están por el foro).
Se debe hacer con un SE al 0% y una concentración del 30%.
p.e.:
Ácido Esteárico 10gr
Agua 3,3 gr
Sosa 1,4 gr
Sobreengrasado 0%
Concentración 30%
- Primero preparas la solución de sosa
- Después, en un baño maría, en un recipiente de cristal derrites el ácido esteárico, lo sacas y le añades la sosa poco a poco, sin dejar de remover para que se mezcle bien, se te va a poner corriendo duro.
- Lo dejas reposar una semana y lo mueles en un molinillo hasta dejarlo en polvo y ya tienes tu emulsionante listo.
- Añadir en la fase acuosa, disolviéndolo bien antes de incorporar a los aceites.
Te paso la receta.
Es un buen coemulsionante. (Es lo mismo que Ácido esteárico saponificado -o sodium stearate-, cuyas recetas están por el foro).
Se debe hacer con un SE al 0% y una concentración del 30%.
p.e.:
Ácido Esteárico 10gr
Agua 3,3 gr
Sosa 1,4 gr
Sobreengrasado 0%
Concentración 30%
- Después, en un baño maría, en un recipiente de cristal derrites el ácido esteárico, lo sacas y le añades la sosa poco a poco, sin dejar de remover para que se mezcle bien, se te va a poner corriendo duro.
- Lo dejas reposar una semana y lo mueles en un molinillo hasta dejarlo en polvo y ya tienes tu emulsionante listo.
- Añadir en la fase acuosa, disolviéndolo bien antes de incorporar a los aceites.
Cristina yo tambien vivo en Málaga, somos paisanas!!!!!! estoy empezando en esto de las cremas y no se bien como se hacen esos emulsionantes, a ver si puedes poner las recetas, ando muy pez pero le pongo interes, un abrazo!!!
- Cristina13
- permanente
Hola Belenboke:
Ya me había dado cuenta de que somos paisanas. Me da una alegría cuando veo a alguien de Málaga....
Lo de ...boke viene de bokerona?...
Te paso las recetas (las he copiado del foro, claro):
VE casero (esta receta es como lo hace Mariakine):
Pon la cantidad que quieras de esteárico (p. ej. 50g) a fundir a fuego bajísimo (yo lo pongo al 1 del fuego más pequeño de la vitro) o al baño maría, con un chorrín de vinagre o de ácido cítrico diluido en agua.
Cuando esté fundido, echa un chorro de glicerina (no hace falta que midas, con un chorrín será suficiente, simplemente que haya de más porque reaccionará muy poca), y ahora remueve un rato (al calor), y descansa, y otro rato, y descansa, y otro rato, y descansa...
Más o menos una hora o así.
Deja enfriar, verás que tienes una capa blanca y dura en la superficie: eso es el VE casero. Tira el líquido sobrante y luego pulveriza o trocea muy fino el VE.
A fundir en fase oleosa
Jabón esteárico (ésta de Mame):
Se hace un jabón con los siguientes ingredientes:
Ácido Esteárico 10gr
Agua 3,3 gr
Sosa 1,4 gr
Sobreengrasado 0%
Concentración 30%
El alcohol cetílico y la goma xantana se compran; no los hacemos.
Un besazo, bokerona.
Ya me había dado cuenta de que somos paisanas. Me da una alegría cuando veo a alguien de Málaga....
Lo de ...boke viene de bokerona?...
Te paso las recetas (las he copiado del foro, claro):
VE casero (esta receta es como lo hace Mariakine):
Pon la cantidad que quieras de esteárico (p. ej. 50g) a fundir a fuego bajísimo (yo lo pongo al 1 del fuego más pequeño de la vitro) o al baño maría, con un chorrín de vinagre o de ácido cítrico diluido en agua.
Cuando esté fundido, echa un chorro de glicerina (no hace falta que midas, con un chorrín será suficiente, simplemente que haya de más porque reaccionará muy poca), y ahora remueve un rato (al calor), y descansa, y otro rato, y descansa, y otro rato, y descansa...
Más o menos una hora o así.
Deja enfriar, verás que tienes una capa blanca y dura en la superficie: eso es el VE casero. Tira el líquido sobrante y luego pulveriza o trocea muy fino el VE.
A fundir en fase oleosa
Jabón esteárico (ésta de Mame):
Se hace un jabón con los siguientes ingredientes:
Ácido Esteárico 10gr
Agua 3,3 gr
Sosa 1,4 gr
Sobreengrasado 0%
Concentración 30%
El alcohol cetílico y la goma xantana se compran; no los hacemos.
Un besazo, bokerona.
-
Yoyita55
- permanente
- Ha sido agradecido: 3 veces
Hola Cristina, muy buena receta muchas gracias por compartirla, se la regalaré a una amiga para navidad. Precisamente acabo de comprar urea ¿que tanto % le pones tu?

La muerte está tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja. Anónimo.
- Cristina13
- permanente
No he usado nunca urea. Estoy pendiente de comprarla. Lo que tengo apuntado sobre ella es que se utiliza en la fase acuosa, con la siguiente dosis:
Urea: Lo normal en cremas es un 4%. Se usa además con fines terapéuticos.
o 1-4%: acción queratoplástica (cicatrizante)
o 4-10%: humectante e hidratante.
o > 10%: queratolítico (en dermatitis, eczemas,…)
Urea: Lo normal en cremas es un 4%. Se usa además con fines terapéuticos.
o 1-4%: acción queratoplástica (cicatrizante)
o 4-10%: humectante e hidratante.
o > 10%: queratolítico (en dermatitis, eczemas,…)