quiero refundir y estoy confundida!!!

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Responder
sabonaire
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 04 Nov 2011 10:46
Ubicación: Corbera de Llobregat, Barcelona

quiero refundir y estoy confundida!!!

Mensaje por sabonaire » 10 Dic 2012 00:57

Hola, jabonadictos!
A ver, tengo varios kilos de jabón base de aceite de oliva, aceite de coco y cera de abejas que quiero refundir. Solo he refundido una vez y no salió muy bien... :-(
He estado echando una ojeada a algunos de vuestros mensajes y a varios tutorials, además de consultar libros sobre el tema y la única conclusión es que NO ME ACLARO!!!
Los porcentajes de agua de que se habla por kilo de jabón rallado son muy distintos en cada post, así que no sé qué tengo que hacer... Por otra parte, nosotras hacemos los jabones en frío y me gustaría hacerlos al baño maría, para que no perdieran las propiedades, pero con esta modalidad no he encontrado recetas.
Otra duda, ya puestos, ¿una vez refundido, si lo logro, puedo añadir ingredientes? Por ejemplo, pensaba en hacer uno de chocolate y ponerle cacao en polvo (como suelo hacer) y esencias de chocolate y de mirra.

¿Alguien con muuuucha experiencia en el tema me podría iluminar?

Muchísimas gracias de antemano!
Núria

www.sabonaire.com
Avatar de Usuario
Mapamonte
permanente
Mensajes: 725
Registrado: 24 Nov 2011 15:33
Ubicación: Peñalolen, Santiago de Chile
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: quiero refundir y estoy confundida!!!

Mensaje por Mapamonte » 10 Dic 2012 02:10

Hola, yo en lo personal uso las indicaciones de Mendru para los refundidos (que no he hecho tantos...) estas aparecen en la página principal de Mendrulandia.
sabonaire escribió:Por otra parte, nosotras hacemos los jabones en frío y me gustaría hacerlos al baño maría, para que no perdieran las propiedades, pero con esta modalidad no he encontrado recetas
Esta parte no la entiendo mucho, si vas refundir lo pones al baño maría, da igual si lo hiciste o no en frío :? Ahora respecto a realizar desde el comienzo el jabón en frío o en caliente, también lo de Mendru es clarísimo en la página principal.. :?

Y por último... si puedes añadir algunas cosas en el refundido, pero debes tener cuidado de que esté muy bien disuelto, por ejemplo si pones aceite, ten en cuenta que aumenta bastante el sobrengrasado, en cuanto a los aromas y esenciales es lo más típico que uno agrega y en general no dan problemas...

Sorry, no se si ayudo.. pero trato :mrgreen: Saludos!
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: quiero refundir y estoy confundida!!!

Mensaje por Maribel. » 10 Dic 2012 10:42

Yo creo que partes de un error de base, y es que las recetas valen igual para hacerlo en frío o en caliente, ya que la receta es independiente del proceso que utilices para hacer el jabón. No necesitas unas recetas específicas para jabón al baño maría
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Conchip
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 27 Ene 2009 20:01
Ubicación: Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: quiero refundir y estoy confundida!!!

Mensaje por Conchip » 10 Dic 2012 22:31

Yo no les hecho agua, pero si jabon de glicerina, eso ayuda a manejarlos un poco mejor, Mendru una vez me aconsejó echarle un poquito de acido citrico para licuarlo un poco, cuando la cosa se pone dificil, y funciona.
Espero haberte ayudado
sabonaire
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 04 Nov 2011 10:46
Ubicación: Corbera de Llobregat, Barcelona

Re: quiero refundir y estoy confundida!!!

Mensaje por sabonaire » 11 Dic 2012 12:45

Muchas gracias, chicas, por vuestros consejos. Creo que hoy me lanzaré!! :-)
Sobre el proceso en frío, creo que no me expliqué bien... Quería decir que prefería calentar el jabón al baño maría que no directamente en un cazo, al estilo del jabón en proceso en caliente, pero, bueno, da igual, esto no es lo importante.
Sobre el jabón de glicerina que me comentas, no usamos jabón de glicerina, no sé si la glicerina líquida serviría igual... Tendré en cuenta lo del ácido cítrico, por si cuesta mucho de manipular la masa.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados