Vuelvo a la cargaaa!!!!

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Thamy
forof@
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Vuelvo a la cargaaa!!!!

Mensaje por Thamy » 12 Dic 2012 14:54

mimoko escribió:Hay mucha variacion de temperatura (de los 4C, por ejemplo de ayer, de minima, a los 44C de agosto, maxima), asi que no se que tal se darían cosas como limas
Ideal para las limas, si bien no necesitan tanto frío igual lo requieren pero sobre todo necesitan mucho mucho calor para producir la fruta después, igual no pierdes nada con probar ;)
mimoko escribió:pretendiamos usarnuestro limonero..pero siempre y cuando demuestre algo la proxima primavera: no sa ni una flor el maldito..solo pinchos.
es de semilla???? qué edad tiene??? si viene de semilla esa puede ser la explicación, cuando son de semilla se demoran al menos 7 a 8 años en producir, o sea, dar flores y frutos. Lo otro es....van a decir que estoy loca :lol: :lol: o que soy :smt050 pero bueno ahí va....lo otro es que si ya tiene más de esa edad y no produce nada amenázalo, que no te vean por casa si para que no te echen jajajaa :lol: pero amenaza el árbol y dile que si no te da aunque sea un mísero limón lo vas a sacar de raíz...yo no creía...y aún me resulta difícil creer, pero no sé porqué a mi madre le resulta bastante bien...tenía buena cantidad de plantas flojitas, no sólo frutales, también de flores, las ha amenazado a todas y cuando lo hace mágicamente todas le producen :o :shock: en fin....misterios...cosa de plantas.....no sé si será pura coincidencia o que mi madre tendrá alguna particularidad en su voz :mrgreen: :mrgreen: :roll: :lol:
mimoko escribió:tu qué crees que seria mejor? empeltar naranjo-mandarino sobre limonero o limonero-mandarino sobre naranjo? no quiero que los limones me salgan dulces....aunque me gustarian las naranjas dulces y las madarinas tb....pido demasiado?
mmmmm.....eso de los sabores me parece extraño, no debiera ser así, aunque no lo descarto, las plantas dependen de muchas cosas, suelo, temperatura, humedad, agua, luz, etc, etc, etc...son un mundo y cada una es diferente de la otra, aunque sean la misma especie, al igual que nosotros.. y para que estamos con cosas...muchas veces la naturaleza aunque uno no quiera hace lo que se le da la gana :roll: ....qué te ha dicho este señor??? ha comentado si los limones salen dulces o las naranjas ácidas??? yo creo que él es la mejor experiencia que puedes tener....aunque repito que me parece extraño, para asegurarte quizás debieras poner limonero sobre naranjo-mandarino....así si no resulta solo pierdes el limón..si lo hicieras al revés perderías los otros dos.

Pienso que lo mejor para evitar esto, si es que realmente sucede, es buscar un árbol injertado aprovechando como dice labenplantada de que sea un portainjerto resistente a plagas y enfermedades...tienes muchos...Poncirus como te habia mencionado, Citrange Carrizo, Citrange Troyer, Swingle citrumelo, Citrus macrophylla, naranjo amargo...etc..etc.etc, claro que pedir todo en uno igualmente es difícil....cada portainjerto tiene sus propias características y no todos son resistente a todo ni a lo mismo.
mimoko escribió:y ah..una ultima pregunta....podria hacer un peral que diese diferentes peras (conferencia, peritas de san juan, de agua..) eso seria posible? iria dando las peras escalonadas, como van saliendo si van en arboles separados?
Por supuesto que sí!!!!! de hecho es una gran idea...parece que eres fanática de las peras jajajaaj, tal como dices te saldrían escalonadas y tendrías peras por más tiempo :)
mimoko escribió:limanaranmandarilimon! albaricerezomelocotociruelo! manzaniperomembrillero!
por cierto....me han encantado estos nombres :lol: :lol:

cariños!

:beso: :beso:
labenplantada
Honorable
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensaje por labenplantada » 12 Dic 2012 15:57

Yo soy muy racional y no creo en nada mágico, pero he de decir que no sé qué pasa con eso de amenazar al árbol que .... funciona :o ! Es que, a mi me ha funcionado con un níspero, un limonero y un peral. Con los 3, no fui y les dije, si no que lo pensé bien pensado: "si este árbol me hace la punyeta otra vez esta temporada y no da flor, en otoño lo arranco!" y hete aquí que desde ese momento comienzan a dar flor u fruta. Debe ser casualidad que se me acaba la paciencia justo cuando es hora de fructificar.... o habrá algo más?
Thamy
forof@
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensaje por Thamy » 12 Dic 2012 16:35

pues no sé si será esa coincidencia que dices que a uno justo se le acaba la paciencia en el momento indicado o qué!! :smt091 jajajajaja, pero si que es cierto!!!! que bien labenplantada otra historia que contar! :D no soy tan :smt050 entonces jajaja :mrgreen:

yo también soy bastante racional pero esto si que no sé explicarlo...cuando yo era chica en casa de mi abuela teníamos un damasco (albaricoque) desde hace muchos años y nunca producía...pues un día mi tía pescó su cinturón y le fue a dar de latigazos y le dijo que si no daba damascos lo arrancaba de cuajo...y vieras como produjo :shock: ...se llegaban a quebrar las ramas de lo cargado que estaba :o así como de la nada :roll:
labenplantada
Honorable

Mensaje por labenplantada » 12 Dic 2012 17:21

Yo sabía eso de que les pegaban para que produjeran. Mi lógica era que, pegándoles, tal vez les estimulaban la circulación de nutrientes. Pero es que yo no les he pegado! Ni siquiera les he hablado. Sólo lo pensé, pero bien pensado. Bah, que ya había tomado la decisión de arrancarlos.
mimoko
Honorable
Agradecimiento recibido: 31 veces
Contactar:

Mensaje por mimoko » 12 Dic 2012 18:00

IIIIIH me estoy emocionando!!! thamy creo que usaré de portador un naranjo amargo, es lo que se da aqui ,de hecho hay algunos silvestres en los descampaos del pueblo,de los que saque material para mis enfleurages la pasada semana santa, aqui el taronjer borde (jajajjaa, les llaman bordes a las magranas o las naranjas que salen agrias, XDDD) mallorca is fabulous!!!)se da bien

el señorito de los injertos va a flipar.Aqui de estudios nada...y de ciencia la de la tierra.Sabe hacer lo que vio hacer a su padre, oi? y a veces creo que es un poco por casualidad...aqui lo de encogerse de hombros, espetar un ja me sap greu, però això és així...(o sea, lo siento pero esto es asi) está a la orden del dia.creo que es más casualidad que ciencia.pero oiga, cuando funciona, funciona superbien...
Va a flipar con lo del multifrutal...casi que me lo hago yo,que igual le propongo eso y o me lleva de la oreja a Domingo (el medico del pueblo a que me de pastillicas pa lo mio) o me dice que ando endemoiá y me lleva a consolació a lluc o a cura (sitios a los que peregrinar aqui)...dejadeja :lol:
estoy por probarlo yo misma...si me das pautas y lo peor que puede pasar es que mate un arbolico...y puede ser un buen mtivo para estrenar mi trinxet (navaja tipica de aqui, que se usa para cortar el pan de hogaza,vendimiar, empeltar, un poco como una hoz pequeña...) que hasta ahora solo he usado para recolectar plantitas y raices...
al limonero le daré tiempo.Es de pipo.no sabia que de pipo tardaria tanto, impaciente que soy una impaciente...espero que tenga alguna ventaja sobre los no de pipo, porque vaya....Todos nuestros arboles lo son :D , hasta el aguacate, que a pesar de estar en maceton y en un clima duro ya mide mas de 2m y está jovial y feliz :D
solemos plantar los pipos (a veces guardados como tesoro) de frutas excepcionalmente buenas.O de lo que vemos excepcionalmente bonito-geneticamente fetén.Pero si no tienen ninguna ventaja, y solo nos van a exigir muuuucha paciencia,me lo empezaré a pensar!!!
eso si, tenemos, como curiosidad (y como oro en paño) semillas procedentes de tomateras de porreres de más de 200 años de antiguedad (aqui, e dice que colon era mallorquin, de portocolom, hijo bastardo de rey y judia..y la genova de la que se dice que salio el navegante, no era la de italia, sino la de aqui, que hoy en dia es un barrio de Palma.En mallorca hay algunas variedades curiosas en tanto en cuanto a su pureza y antiguedad de patatas (sa pobla) y tomates,y la bebida alcoholica tradicional, aparte de las famosas "hierbas mallorquinas" es algo con un toque tan caribeño como un aguardiente de caña, llamado asi, a palo seco, "canya", que es algo que uso a veces para mis tinturas (60º oral, facil de subir el grado con boca de 95º y mucho más economico) y viene a ser como el hijo payés de una botella de cachaça brasilera un ron blanco caribeño.Bueno, pues los tmates estos son bien curiosos.Muy rusticos, con la piel muuuuy gruesa, chiquititos...pero con un sabor alucinante, y una capcdad de conservación increible..el caso, los plantamos cada año.Y cada año, hay que guardar las semillas como oros en paño.Este año, a felipe, el vecino que nos los paso hace tiempo, le cogio mosca blanca, asi que este año, tuvimos que darle parte de nuestras semillas...esto no hay que perderlo!
Los tomates actuales, supongo que están muy muy mejorados en cuanto a cualidades comerciales...pero no tienen demasiado que ver con estos,originales.
las peras si...me gustan.Crudas y sin pelar las de san juan, peladas , partidas ,y sazonadas con vainilla y azucar las de agua y con chocolate y asadas las conferencia, jajajajaja, dan mucho juego!!!!

laben, siiiiiiiiiii...lo del albaricerezomelocotociruelo me parece perversamente mágico y muy muy muy sugerente!!!!!...mmmmmm exquise! :D :beso:

y como remate, decir que ayer nos cargamos la leña....y merecio la pena, que es buena y estamos bien calenticos.Y que hoy, he conseguido hacer una farfollez de esas raras mias, y por fin tengo wifi!!!: router nuevo de telefonica (cuya señal no es compatible con mi ordenador) conectado con cable LAN a router viejo, que emite una señal que mi ordenata si pilla: resultado, ahora tengo dos wifis en casa (??wtf??, que rulan las dos a 10Mb, sin interferencias :o , no me pregunteis el porqué...jajajajajaa) aqui me teneis, desde el saloncito estupendo, con fueguete!!!! yeeepa!!! :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
labenplantada
Honorable

Mensaje por labenplantada » 12 Dic 2012 19:44

Cuando hay, me traen el tomaquet pebrot. De vista es feo como él solo (parece una p...lla de viejo!), pero tiene un gustazo :smt036 . El costi se los come solos, como si fueran fruta! Y eso que no le gusta la fruta!!

Todos mis frutales los compré injertados. Y aún así, el limonero y el peral se toman su tiempo y tienen muchas manías. Digo yo, dices que no habrá muy buenos tutoriales de injertos en YouTube?? Aprende, mujer!

Bueno, eso de Colón.... aquí dicen que es catalán y que salió del Port de Pals.

Te envidio totalmente por los 10 megas! Yo que no puedo ir a más de 2.5! En fin, es lo que hay.

Que disfrutes el fueguito. Me encantaba cuando era lo primero que se tenía que hacer por la mañana: encenderlo. Las noches muy frías, dejábamos la estufa llena a tope bien bajita toda la noche y a la mañana corriendo antes de que se apagaran las últimas ascuas. Pero no trabajes muy cerca, porque el fueguito ese da un sueñoooooo. Ahora la estufita la tenemos de recuerdo y la encendemos unas pocas veces al año.

Esto es muy personal, pero yo no puedo decir que donde vivo es Mi casa hasta que no hay: una estufa a leña, una mecedora y un reloj de carrillón. Aaaahhhhh!
Responder