Crema que se "desemulsiona"

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Ladybuggie
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 28 Ene 2011 22:34
Ubicación: Zaragoza

Crema que se "desemulsiona"

Mensaje por Ladybuggie » 28 Dic 2012 17:10

Buenas!

Hace tiempo le estuve dando bastante al tema de las mezclas con aceites y claro, las cremas ;)
Por circunstancias, lo dejé durante unos meses y sólo hacía cremitas muy de vez en cuando, pero empecé a notar que me pasaba una cosa un poco rara: inicialmente, parecía que las cremas emulsionaban bien, pero al transcurrir los días, se iban separando las fases, quedando los aceites por su lado (que suelo poner un 35-40% del total de la fórmula) y la crema en sí por otro.

Al principio pensé que era cosa de las ceras (probé diferentes, que tengo un arsenal), luego de los aceites que utilizaba (y me ha pasado usando diferentes), o incluso de los aditivos... y nada, venga a cambiar cosas, pero al final pasa lo mismo.

Se me acaba de ocurrir que puede ser cosa de la batidora, que no le dé suficiente "caña" y al principio parece que sí, pero luego la cosa se desliga.
Empecé utilizando la mini-batidora de AZ, que si alguna la tenéis, ya sabéis que es un poco pesada de usar, pero las cremas quedaban mejor - creo -

Últimamente usaba una del IKEA de esas de espumar la leche... jum. ahora pienso si es demasiado "floja" para esto y por eso se me joroban las cremas.

¿Qué pensáis? ¿Opiniones, o alguna idea?

Ah, por cierto: mi última crema ya se está desligando y sacando los aceitillos, ¿podría arreglarla en frío, o calentando y batiendo sin más, o le añadiríais alguna cera...? Si no, la verdad es que así se puede usar igual, pero está mucho menos "bonita"

Gracias a tod*s por anticipado!!
Carmi
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 19 Ago 2012 23:56
Ubicación: Valencia

Re: Crema que se "desemulsiona"

Mensaje por Carmi » 28 Dic 2012 17:39

Holaaaa,
Pues no tengo mucha experiencia en esto pero, de momento, no se me ha desfasado ninguna. Por si te sirve, yo tb utilizo el batidor del IKEA y me va genial, al final sp va pesado, porque la crema se emulsiona y le cuesta pero bien.
Por otro lado, decirte que utilizo siempre agua destilada, ni siquiera de la mineral. De termómetro nada, a ojímetro :roll:

Espero te sirva, guapa
Carmi :beso: :beso:
Ladybuggie
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 28 Ene 2011 22:34
Ubicación: Zaragoza

Re: Crema que se "desemulsiona"

Mensaje por Ladybuggie » 28 Dic 2012 18:18

Gracias Carmi!

Yo también utilizo siempre agua destilada. Y termómetro, que siempre me espero que alcance los 70º... pero nada, chica :smt101

Pero si a ti la batidora del IKEA te va bien, mi teoría de la batidora también flojea... aysh.
Qué rollo.
A ver si a alguien más se le ocurre por qué puede ser... (y mira que cuando empecé no me pasaba. Y ahora he hecho recetas de entonces, y pasa :smt091 )
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Crema que se "desemulsiona"

Mensaje por mimoko » 28 Dic 2012 18:47

qué tipo y proporcion de emulsionante has usado?
un 35-40% de grasas es mucho, y con el emulsionante adecuado en su proporcion adecuada ha de darte una crema densota y muy untuosa...que no tendria por qué separarse.


el batidor de az es perfecto si vas a hacerte 100-200 ml de crema.Si estás haciendo estas cantidades, y no un litro, no tendria por qué darte problema, y menos aun separarse...creo que no es cuestion del batidor, sino del emulsionante. ;)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Crema que se "desemulsiona"

Mensaje por lmourino » 28 Dic 2012 18:55

¿Qué emulsionantes has usado? si es solo cera es un poco puñetera y hay que batir hasta que este frio (ayuda un baño maría inverso). Danos más pistas, a ver si podemos ayudarte :D
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
ROSADIN
forof@
Mensajes: 276
Registrado: 23 Ago 2012 21:46
Ubicación: cadiz

Re: Crema que se "desemulsiona"

Mensaje por ROSADIN » 28 Dic 2012 20:21

Yo soy novatilla, y tengo la batidora de AZ, pero he de decirte que yo las cremas que hago las bato a mano...porque no hago más de 100 ml cada vez y además tengo los cuencos de AZ para hacer las cremas y cuando intenté meter la batidora salpicó todo!!!!
No he tenido problemas de desfase, salvo en la primera que hice y porque puse muy poco emulsionante y no estabilicé con ninguna goma...no creo tampoco que sea de la batidora.
Por cierto...en qué cacharros utilizais el batidor para que no os salpique? :? :beso:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Crema que se "desemulsiona"

Mensaje por labenplantada » 29 Dic 2012 10:08

Ladybuggie escribió: Al principio pensé que era cosa de las ceras (probé diferentes, que tengo un arsenal), luego de los aceites que utilizaba (y me ha pasado usando diferentes), o incluso de los aditivos... y nada, venga a cambiar cosas, pero al final pasa lo mismo.
Has usado ceras autoemulsionantes? O has usado ceras de abeja, soja, etc? Las primeras emulsionan solas; las segundas necesitan de un co-emulgente con un HLB alto o bien se pueden usar solas con muy poca agua.
Se me acaba de ocurrir que puede ser cosa de la batidora, que no le dé suficiente "caña" y al principio parece que sí, pero luego la cosa se desliga.
Empecé utilizando la mini-batidora de AZ, que si alguna la tenéis, ya sabéis que es un poco pesada de usar, pero las cremas quedaban mejor - creo -

Últimamente usaba una del IKEA de esas de espumar la leche... jum. ahora pienso si es demasiado "floja" para esto y por eso se me joroban las cremas.
La de AZ es eficaz con cantidades pequeñas. Si vas a hacer más de 100g, te recomiendo usar una turbomix. Las emulsiones se pueden hacer a mucha velocidad o a velocidad lenta por muuuuucho tiempo.
Ah, por cierto: mi última crema ya se está desligando y sacando los aceitillos, ¿podría arreglarla en frío, o calentando y batiendo sin más, o le añadiríais alguna cera...? Si no, la verdad es que así se puede usar igual, pero está mucho menos "bonita"
No. La mayoría de los conservantes se echan al final de la preparación, cuando ésta está fría, justamente porque pierden efectividad con el calor (o se descomponen en Dios sabe qué!). Tampoco podrás refundir si has puesto ingredientes sensibles al calor, como las proteínas, AE, etc.

Otra cosa que puede provocar el desfase es la inversión de fases. Dices que usas un 30-40% de aceites. Deberías echar el agua en los aceites. Si están haciendo al revés, echando los aceites en el agua, la emulsión se desfasará por lo de la inversión de fases.
Ladybuggie
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 28 Ene 2011 22:34
Ubicación: Zaragoza

Re: Crema que se "desemulsiona"

Mensaje por Ladybuggie » 29 Dic 2012 19:35

Hola!
No he podido entrar antes.

A ver, os cuento: lo que me hace sospechar de la bartidora es que antes (cuando usaba la de AZ) no me pasaba, y últimamente (coincide que usando la de IKEA) sí.

Siempre hago cantidades muy pequeñas, 50 o 100gr, no más, por lo que tampoco me va bien usar batidoras más grandes.

Me ha pasado con varias cremas, con distintos aceites y ceras, por eso no concreté más, pero por ejemplo he usado Polawax, Olivem, VE y MF, cera nº3 sola y con alcohol cetílico... (con alcohol cetílico solo una vez, pero no se desemulsionó, aunque quedaba un poco "cerosa").

Os cuento la última formulación que he hecho y le ha pasado esto (para 50gr aprox.), que es muy sencilla, a ver si veis qué puede fallar:

* Fase oleosa:
- AV Avellana - 20gr.
- Emulsionante VE - 1,30gr.

* Fase acuosa:
- Agua destilada - 27,50gr.
- Emulsionante MF - 1,30gr.

* Activos:
- AES de geranio, mirra y palo de rosa: 9 gt
- Colágeno vegetal - 8gt
- Q10 - 20gt

* Conservante: Cosgard - 10gt.

Técnica:
Al baño maría ambas fases, al alcanzar los 70º, echar la fase acuosa sobre la oleosa (siempre lo hago así). Batir tres minutos y tres minutos más en frío (recipiente dentro de una olla con agua fría).
Cuando ha emulsionado y está templada, añadir activos y conservante, mezclar bien y envasar.

Aclaro que inicialmente, la crema queda bien, ligada y bonita, es con el transcurso de los días (puede ser a partir del día siguiente, o de ahí en adelante) cuando va saliendo el aceitillo.
Ladybuggie
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 28 Ene 2011 22:34
Ubicación: Zaragoza

Re: Crema que se "desemulsiona"

Mensaje por Ladybuggie » 29 Dic 2012 19:46

ROSADIN escribió: Por cierto...en qué cacharros utilizais el batidor para que no os salpique? :? :beso:
Yo en el vaso normal donde lo mezclo, que es un poco más alto que otros, pero no tiene nada de especial. Es verdad que la batidora salpica, sobre todo cuando está líquido, al principio. Pero bueno, la metes bien al fondo, y más o menos aguanta ;)
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Crema que se "desemulsiona"

Mensaje por labenplantada » 29 Dic 2012 19:56

La batidora de Ikea es un "frother", es decir es como un muelle en redondo pensado para hacer espumita en la leche? Si es el caso, no te servirá mucho para hacer emulsiones. Es que, tiene muy poca fuerza y, una vez que la crema va espesando, se para y no se puede seguir batiendo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados