Ayuda con champu y crema piel muuuuy grasa

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Jonayla
forof@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Ayuda con champu y crema piel muuuuy grasa

Mensaje por Jonayla » 29 Dic 2012 20:05

Necesito vuestra ayuda. He intentado por todos los medios que mi marido use los productos que hago, pero no doy en el clavo.
Tiene la piel muy sensible, muuuy grasa, con poros dilatados, le hice la siguiente crema, y aunque a mi me parece genial, de hecho la utilizo yo, el me dice que la considera demasiado grasa :( :
- 30% mucílago de lino
- 33,4 % extracto hidroglicerinado (al 10%) casero de pepino
- 25 % jojoba
- 0,2 % Xantana
- 6% cera nº3
- 2,95 % arcilla verde
- 1,5 % Q10
- 0,6 % Cosgard
- 0,4 % Vit.E
¿Qué creéis que puedo cambiar para mejorarla?

Abusando de vuestra sabiduría, también os pregunto para poder hacerle un champú. Se afeita la cabeza, además de porque le falta pelo en la zona central, porque cuando se lo deja un poco crecer se le descama el cuero cabelludo. Ha probado con jabón mío con SE 4%, al 8%, con TA sólidos, líquidos... y nada, tras ducharse, se le queda roja la cabeza y se le descama. :roll:
A ver si se os ocurre algo...
Gracias por adelantado
Tte
forof@

Re: Ayuda con champu y crema piel muuuuy grasa

Mensaje por Tte » 29 Dic 2012 20:49

Pues está complicado, sobre todo el tema del champú. Puedes probar con el de hierbas, un champú a base de saponinas extraídas de las maderas de Panamá o de shikakai. A esto le puedes añadir gel de lino o mucílago de musgo de Irlanda que suavizará y además le dará algo de consistencia al champú, e infusiones de plantas que le vayan bien, decocción de cola de caballo, ortiga, romero... si tienes le pondría cafeína, creo que en este caso le iría bien. Y ae, arbol de té, cedro del Atlas y salvia. En cualquier caso es un champú muy respetuso con el cuero cabelludo, pero raro de usar, es muy líquido, se ha de dejar unos minutitos en el pelo para que actúe, no hace espuma (siempre le puedes añadir algún TA, yo le añado un 5% de SCI)... Una vez hecho, mide el ph y ajustalo a 5.
Y con la crema, ve haciendo muestrecillas y que las pruebe. Baja el % de jojoba al 15, quizás con el 6% de cera 3 no necesitas la goma (a mí por ejemplo con goma la textura en mano queda guai, pero luego tengo la sensación que no se absorbe bien, es muy pesonal) y si tienes olivem prueba con olivem en lugar de la cera 3, es aún más penetrante. Puedes añadir gel de arrurruz (gelificas el arrurruz a fuego muy suave con agua), da un tacto bastante absorbente. Hidrolato de hamamelis le iría bien, sensibilidad, circulación y grasa, y podrías cambiar la arcilla verde por roja, por la sensibilidad de la piel, pero bueno es un matíz pequeñísimo. Y en cuanto a ae podriéas hacer una combinación suave de astringentes, calmantes, algo así como manzanilla romana, un pelin de geranio y mandarina (la Citrus clementina en concreto no es foto-sensible, la podrías usar sin peligro de manchas). Otro aceite esencial que iría bien tanto para el champú como para la piel es el de enebro.
A ver si te sirve!
Mariakine
Honorable
Agradecimiento recibido: 113 veces

Mensaje por Mariakine » 29 Dic 2012 21:42

Creo que en estos casos de sensibilidad extrema, lo más simple es lo que mejor funciona.
Dile que pruebe con aceite de jojoba puro y dura (sí, solo jojoba), unas 4-5 gotas nada más, sin nada más. El aceite de jojoba ayudará a reglar el sebo de la piel. Dile que lo pruebe en "cura" de unas dos semanas.
Otra idea también en reducir la fase oleosa de tu crema al 20% (aumentando la acuosa en consonancia). La avena va muy bien para pieles sensibles.
Con respecto al cabello/cuero cabelludo, puede hacerlo literalmente con rhassoul (una pasta de rhassoul con agua), que limpiará sin resecar ya que no tiene ningún TA que pueda irritar su piel.
Son solo sugerencias, pero creo que ayudarían ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Jonayla
forof@

Mensaje por Jonayla » 30 Dic 2012 10:30

Muchas gracias por vuestras respuestas. :D
Lo de echarse jojoba sólo, lo empezó a hacer, pero dice que prefiere utilizar una crema. Le diré de todas formas que haga la "cura" durante las dos semanas, y luego haré una crema como indicáis, probaré con el 15% de aceite, cambiaré el arcilla verde por rosa, y añadiré infusión de avena.
En cuanto al champú probaré primero con rhassoul en infusión de salvia y ortiga, y añadiré cafeína.
A ver si con esto consigo que enganche a mis potis, que le tengo totalmente en contra :cry:

Os deseo a tod@s Feliz 2013!!!. Muchos :kiss2:
labenplantada
Honorable
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensaje por labenplantada » 30 Dic 2012 10:53

La crema, puedes bajar el aceite entre un 15-20%, como dice Tte. Creo que la cera 3 tal vez le resulte un poco «pesada». Podrías reemplazarla por Olivem 1000, o mejor aún para pieles grasas, lecitina autoemulgente a un 25% de la fase oleosa (si decides a poner 20% de jojoba, pondrás 20 x 0.25 = 5% de lecitina). Con lecitina tendrás que usar un 0.5% de goma.

Con respecto al pelo, como veo que has probado jabones (que son alcalinos) y TAs (que generalmente se ajustan tirando a ácido) no diré que es un problema de pH. En casa los TAs nos daban unos picores del demonio, hasta que me di cuenta de formular mis champús neutros (antes los hacía alrededor de 5) y santo remedio.

Haré una sugerencia que de simple es estúpida. Si tu costi tiene la piel muy grasa, tendrá tendencia a la dermatitis seborreica. Se ducha con agua muy caliente?? El calor nos hace muy mal a los de piel grasa. En seguida nos brota la dermatitis seborreica y tenemos que evitarlo. Tal vez ducharse con un agua más templada le pueda ayudar.

Para dermatitis seborreica podrías agregar AE para cabellos grasos, como la salvia y el cedro. Si usas TA no le pongas ninguno que le engrase el pelo como el laurolyl sarcosinate o el Douceur de Coco, ambos de AZ. Si le vas a hacer jabón, sin sobreengrasado.

Nota: yo sufría de dermatitis seborreica, y con baja temperatura sobre todo y los ingredientes adecuados, ya es historia.
Astebal
permanente
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensaje por Astebal » 30 Dic 2012 11:08

A mí me salen a los tres días de haberme lavado el pelo costrones y todo. Uso agua bastante caliente, tendré que bajar la temperatura como comentas laben. Los jabones míos que he probado no me gustan como me dejan el pelo, que lo tengo moreno grueso, medio rizado y largo. Los aaee los tengo claros, pero lo que si que no sé es qué TA comprar, pues hay muchos.
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
mimoko
Honorable
Agradecimiento recibido: 31 veces
Contactar:

Mensaje por mimoko » 30 Dic 2012 12:50

jonayla...tu misma te estás diciendo que le falta y que le sobra a la crema de tu marido.. ;) :beso:
le sobra aceite...el la siente demasiado grasa no? ..pues quitale aceite! a saco! a ti te encanta la crema...pero no teneis la misma piel, asi que logico que a el se le haga pesada!
para formular con grasas a minimos te puede ayudar un emulsionante como el olivem 1000 , porque te permite formular desde 0 % aceite.No iremos a algo tán extremo, que no sea pasar del calvo calvo al 3 pelucas...pero qué tal una crema con un 10% de aceite solamente? si se le sigue haciendo grasa, aun puedes bajar!

Le falta algo de astringencia.Dices que tiene los poros muy abiertos no? eso se soluciona con astringencia.Yo quizás me cargaba el mucilago y le metia un hidrolato astringente (hamamelis), o una infusión que te haga el juego (xej escaramujo, que además te hará juego doble, aportando vitamina c y ) o incluso una puntica de alumbre (que agradecerá además si usa su crema despues de afeitarse).Con el alumbre, mira el ph, no te pases de cantidad o neutraliza ;-)

el pepino le deberia de ir bien, le hidratará pero no le engrasará.Si tienes , añade un poco de bardana (arctium lappa) a tu extracto la proxima vez que lo prepares ,ayudará a regular el sebo y calmará las posibles irritaciones

en cuanto al champú muy buenos los aportes de laben..e interesantísimos los consejos!!!

se me ocurre una sugerencia menos técnica..a ver.Quizás no haya que formuarlo como un champú como tal (se afeita, luego pelo...) sino como un pain ,como algo mucho mas suave y para lavar una piel delicada.
Al fin y al cabo lo que va a lavar es la delicada piel de la cabeza, no? no pelo..
entonces... lo suyo seria formular algo con una base muuuy suave (almendra molida, avena, caolin) y un poco de tensio, pero no mucho..
igual algo asi le iba bien? :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
labenplantada
Honorable

Mensaje por labenplantada » 30 Dic 2012 12:51

Astebal, tienes el pelo y la piel grasa, también? Si es así, vigila la temperatura del agua y evita el secador de pelo. Si debes secarte el pelo, que sea con aire frío o en la temperatura más baja posible. El secador de pelo es lo peor que hay para la seborrea. No se lo sugerí al costillo, porque supuse que no usaría.
labenplantada
Honorable

Mensaje por labenplantada » 30 Dic 2012 13:00

Ay, Mimo, nos cruzamos! Ahora que mencionas astringentes, debo recomendar el extracto de membrillo. Si aún consigues membrillos, mira este hilo: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=22&t=15055

Fue un descubrimiento totalmente fortuito, pero te aseguro que es genial! Además, perfuma la crema/serum!!!

Astebal, con respecto a los TA de AZ yo los que uso son mayoritariamente la Basse moussante douceur, la Mousse de sucre (8%), y un 5% de SCI. El SCI no es de AZ, es un SCI que se derrite a baja temperatura y lo puede usar fácilmente en champú líquido.

Recordar que el SCS es lo mismo que el SLS, extremadamente decapante e irritante, así que, no usar.
mimoko
Honorable
Agradecimiento recibido: 31 veces
Contactar:

Mensaje por mimoko » 30 Dic 2012 13:04

no me acordaba de los membrillos, muy buen apunte!
no puse el extracto, pero sigue habiendo por aqui....gracias por recordármelo!!
si es que no doy abasto....enfins :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Responder