Jabón con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Ashia
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 25 Ene 2011 21:47
Ubicación: Coruña

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Ashia » 16 Dic 2012 23:27

A mi al principio la ropa tambien me olia a rancio con el jabon casero, y probando con varios aceites esenciales, me he dado cuenta de que si mezclo citronella con limon, el jabon no ha vuelto a oler a rancio, ni ha dejar olor en la ropa.
kropotky
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 08 Nov 2012 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por kropotky » 21 Dic 2012 16:55

una duda que tengo, después de tener 3 semanitas curando el primer jabon de fregar que hice, no sé dónde cogí la receta:
700 aceite usado,
1 cucharada bicarbonato
28%concen, -15% sobreengrasado

me he dado cuenta que la dureza es genial, salía 55 en la calcu pero me gusta así, las burbujas y persistencia salen fatal pero me ha sorprendido, me conformo :roll: , el olor ni fu ni fa, le eché citronella pero no huele nada, quizás un leve recuerdo a fritanga si te acercas, pero puedo vivir con ello.

El PH me sale 9/10 y limpiar desde luego limpia bien, estoy contenta.

Peeero. Me deja las manos destrozadas, este jabón no limpia, mata :? . ¿Con un sobreengrasado negativo habría que usar siempre guantes, no?
Y otra cosa que os quería comentar, cómo se puede conseguir el efecto antical de los limpiadores comerciales, me refiero a que no se queden las gotas de agua al segundo de haber limpiado.. es posible eso?
y lo último final, un acondicionado en verde en con un sobreengrasado negativo es posible?


Si os apetece contarme algo sobre estas cosillas os lo agradezco.

Feliz no-fin-del-mundo a todos! :beso:
Avatar de Usuario
guanako
forof@
Mensajes: 263
Registrado: 30 Jun 2009 15:37
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por guanako » 22 Dic 2012 03:41

kropotky escribió:Y otra cosa que os quería comentar, cómo se puede conseguir el efecto antical de los limpiadores comerciales, me refiero a que no se queden las gotas de agua al segundo de haber limpiado.. es posible eso?
De los mejores antical (no sé si habrá otros en realidad :lol: ) es el vinagre. Arrastra los restos de cal y de jabón que no te veas... Yo he quitado cal dura de grifos sumergiéndolos en vinagre, da gusto lo bien que lo quita!
kropotky
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 08 Nov 2012 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por kropotky » 22 Dic 2012 10:53

Gracias Guanako :beso:

Usaré el vinagre de vez en cuando entonces. Creo que un limpiador antical tiene un ph de 2 o menos, el fairy creo que 5 y mi pastillita de jabón anda por el 9/10.. me imagino que esto tendrá algo que ver, o igual no , ya no sé,, pero las gotas ahí se quedan en la fregadera, que ahora en vez de acero inoxidable parece Gore-tex.. :roll:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por jabonera13 » 29 Dic 2012 20:58

Estoy leyendo este hilo con autentico interés, porque he tenido jabones que olian más, otros menos y otros nada, al utilizarlos en la ropa. Mi experiencia, después de mucho experimento es la siguiente:
-El jabón para ropa tiene que tener un sobreengrasado muy negativo, pero mucho mucho (-25% o menos)
- Es mejor poner algo más de agua y remover y remover antes de que se ponga muy dura la traza porque hay que asegurarse que no quede ni una minúscula partícula de grasa sin saponificar.
- Si le añadimos percarbonato, sal, harina...pues bien, pero lo más importante...
-Hay que dejar el jabón curarse mucho tiempo, cuanto mas tardemos en utilizarlo, menos olerá la ropa.

Y este es otro motivo para añadir tanta sosa, procurar que tras una larga curación el jabón no se enrancie.
También hay que tener en cuenta que si no es de oliva se enranciará más facilménte.
He utilizado un jabón antiguo (4 años) por ver que pasaba, estaba ya de color marfil y creí que estaría más que rancio y maloliente pero ¡que va! La ropa quedó estupenda y con un olor a limpio increible. Desde entonces dejo mis jabones de la ropa mucho más tiempo y se acabó lo del olor.
Eso si, para rallarlo casi me quedo sin manos de lo duro que se pone, y otra cosa cuando un jabón es muy muy antiguo, al añadirle agua a las ralladuras, no se pone como uno con poco tiempo, se queda con la textura de una mus, y es mucho más facil de deshacer y almacenar. Tengo jabones de 1,2,3 y 4 años, gracias a la inestimable colaboración de mi suegra que me los guarda y me ha dado la mayor parte de estos consejos, y los mejores son los más antiguos que no dejan nada de olor.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 29 Dic 2012 22:49

Muchas gracias, jabonera, por tu valiosa aportación.Tengo que decir que yo también he observado, que a más tiempo de curación, mejora en todos los aspectos; me regalaron un jabón de 3 ó 4 años y me encantó para todo; lo usé para la loza, metido en una bolsita, de las que se hacen con la malla de las esponjas-pompón, y era una gozada; no me destrozó las manos, no.
Kropotky, con un poquito de sal y unos gramos de aceite de linaza, saldría el jabón de tu vida :lol: :lol: :lol: ; la fórmula:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Saludos y :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
kropotky
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 08 Nov 2012 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por kropotky » 30 Dic 2012 01:39

axonatriz escribió: Kropotky, con un poquito de sal y unos gramos de aceite de linaza, saldría el jabón de tu vida
Millón de gracias axonatriz!! me voy a hacer con aceite de linaza (eso no era para barnizar lienzos¿? :D :D) y hago tu receta pero ya!

Estamos hablando de jabón sólido para lavar a mano vajilla y demás, verdad? si consigo un jabón decente para fregar me haces feliz!! y esta vez tendré en cuenta el tiempo de curado gracias por el mensaje jabonera13, yo es que soy muy cagaprisas ..

Me viene de cine la receta porque casi estaba por desistir de seguir usando uno que hice con SE -15 y dos cucharadas de percarbonato de mercadona (no sé dónde leí la receta, fuera del foro), limpiar limpia bien pero en el acero inoxidable deja cerco y la fregadera se queda impermeabilizada y "rara", en el tapón por debajo hay una sustancia pegamentosa :smt050, y lo peor.. unas cuantas veces se me ocurrió hacer pastillas pequeñitas y usarlo para el lavavajillas y obstruí una de las hélices que giran porque se formaron como unas sales de.. carbonato de sodio creo que es?... encima quedaba blanquecino todo lo que fuera plástico,,, en fin, para olvidar...


Muchas gracias por vuestros consejos!! :beso: :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por axonatriz » 30 Dic 2012 02:43

Kropotky, el aceite de linaza o de lino, si que me suena a mí, algo de para barnizar .. :?: , puede ser....; bueno, yo tengo el pelo rizado y seco; lo uso como acondicionador y me va genia; tambien lo pongo en jabones cosméticos y en los de fregar a mano . Yo, como "labemplanta", los mejores jabones los tengo en la cocina ;) :lol: :lol: . Lo compro en herboristería y me vale 2€ y pico, la botellita de 250ml.
Saludos, :beso: :beso: y, ya nos contarás qué tal.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Art-Al 13
muy participativ@
Mensajes: 84
Registrado: 04 Nov 2012 18:30
Ubicación: España
Contactar:

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por Art-Al 13 » 30 Dic 2012 08:37

hola a todos, llevo dos años lavando con jabón de aceite reciclado y nunca se enrancia ni huele la ropa, quizás sea el proceso, no lo sé, pero suelo hacerlo sólido y queda de color blanco al paso del tiempo, luego cuando lo necesito líquido le voy añadiendo día tras día medio litro de agua caliente y cuando tienen la consistencia perlada, ya lo uso para lavar. La verdad es que mi madre dice que es un jabón estupendo...y ella lavaba siempre de niña con esos jabones. Básicamente el proceso es el de todos, aceite reciclado, sosa y agua...pero le pongo esteárico, lo horneo durante dos horas, y después le añado el almibar de azúcar y alcohol de 96. y salen unas pastillas preciosas.
Si te aburres puedes pasarte por mi Blog ...http://artal13.blogspot.com.es/
kropotky
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 08 Nov 2012 15:58
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabon con aceite usado: el que más limpia y no huele mal

Mensaje por kropotky » 30 Dic 2012 09:53

Art-Al 13, te voy a abrasar a preguntas :oops: , ahí van:
Tu jabón de lavadora cuánto tiempo lo dejas curar? al ser en caliente no hará falta tanto tiempo verdad?,
y qué sobreengrasado le pones?

otra cosa que se me ocurre, para que fuera aún más sencillo y no tener que ir disolviendo, has probado alguna vez a meterlo en una pastillita sólida dentro de una red de lavar medias o la típica "arielita" de malla?, es por saber si se disuelve bien en sólido.

Y lo último, nunca he hecho jabones en caliente ni los he metido al horno, pero me imagino que es algo así como un refundido, cuando pasan las dos horas de horno está medio líquido para que se pueda disolver bien el almibar y el alcohol no? cuánto echar de cantidades de esto? o es un poco a ojímetro?

Millón de gracias y perdón por la brasa... :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados