Concentración

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Nangel.geo

Concentración

Mensaje por Nangel.geo » 18 Oct 2009 18:41

Hola a todos,

Es mi primer mensaje en el foro y antes que nada aunque he leído todo lo que tenía que leer... (creo) y aún me queda una duda básica, ¿en qué afecta la concentración al jabón? Cambiando la concentración en la calculadora las caracteristicas finales no cambian, ¿qué aporta poner mas agua o menos en la lejía?

He leído, que depende de la grasa duras o blandas, pero por ejemplo, para un jabón básico: 100% oliva virgen, o añadiendo un 15% de aceite de coco, ¿qué diferencia habrá en usar una concentracion de 20%, 28% ó 35%?

Un saludo
Miguel
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Concentración

Mensaje por dormi2251 » 18 Oct 2009 21:33

Hola Miguel bienvenido al foro, la concentración afecta básicamente en cuanto al tiempo de curado del jabón, a mayor concentración menos tiempo de curado, eso sí tendrás que tener cuidado porque a mayor concentración más duro y menos manejable será el jabón. Se suele usar menor concentración si pones aceites muy duros y mayor concentración si son blandos.
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Concentración

Mensaje por Gabo » 19 Oct 2009 16:42

Me parece que ademas de lo que ha dicho Dormi2251 (que por cierto ya conoci en las fotos del megataller con lentes de sol :lol: ) la concentración también depende de los aditivos que vayas a agregar a tu jabon, por ejemplo si al jabon le vas a añadir sal o arcilla, entonces la concentración deberá ser ligeramente menor, ya que necesitaras agua adicional para diluir ademas de la sosa, todo aquello que no reacciona como las sales, arcillas o algun otro aditivo.

y por otro lado, Miguel Bienvenido.

saludos a ambos
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Concentración

Mensaje por mendru » 20 Oct 2009 12:45

Hola Miguel. Bienvenido.
Tú hazle caso a esta gente que saben mucho.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Concentración

Mensaje por Maribel. » 20 Oct 2009 16:20

Hola Miguel
Si estás empezando, prueba con concentraciones del 28% que es la cómoda, porque según usas concentraciones mayores, el jabón espesa más deprisa y hay que correr más. Yo tengo temporadas, pero habitualmente suelo usar una concentración de 35%
Finalmente, el jabón va a quedar igual, porque el agua se seca en el tiempo de curación. Las concentraciones grandes son para impacientes.....
Ah, que se me olvidaba que es tu primer mensaje, Bienvenido al foro ;)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Nangel.geo

Re: Concentración

Mensaje por Nangel.geo » 21 Oct 2009 20:41

Hola de nuevo.

Gracias a todos por responder, no será mi primer jabón. Peró si será mi primer jabón serio y un poco documentado (al menos eso creo).

Por vuestras contestaciones intuyo que el 28% es una buena media, pero se puede usar más agua 35% p.e. Que usar menos agua acelera la traza y quizá la curación ya que el jabón tiene que perder menos agua y menguará menos.

Muchas gracias a todos por contestar y por la bienvenida.

Un saludo
Miguel
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Concentración

Mensaje por Climene » 21 Oct 2009 20:52

Cuidadín, con 35% estás usando menos agua, no más, la sosa va más concentrada porque va disuelta en menos agua.
Nangel.geo

Re: Concentración

Mensaje por Nangel.geo » 22 Oct 2009 20:18

Correcto Climene, muchas gracias.

Creo que comenzaré con el 28% dada la experiencia que hay por aquí... y que no tengo prisa por alcanzar la traza.

Un saludo
Miguel
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Concentración

Mensaje por Climene » 22 Oct 2009 22:55

Sí, 28-30 está bien, es más fácil de manejar y te da más margen si quieres añadir colores o aceites esenciales. Ya nos contarás qué tal...
Avatar de Usuario
Marieta
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2009 14:58

Re: Concentración

Mensaje por Marieta » 26 Oct 2009 22:53

:hola:

Un jabón con concentración del 28% y otro del 35%, ¿cuanto tardan cada uno en curar?.
El de 28% siempre lo dejo 6 semanas, pero tengo duda en cuanto a tiempo según las concentraciones.

:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Google [Bot] y 7 invitados