Rotura de jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
enebat

Rotura de jabón

Mensaje por enebat » 24 Ene 2013 20:06

El otro día una compañera que tiene un jabón mío de Rosa Mosqueta, me envió unas fotos en las que se vé como el jabón se ha abierto.

Ella misma me comentaba si podría deberse a que esté hecho con una concentración alta.
Yo le preguntaba si tiene la jabonera cerca de algún radiador, pero no es así, así que no se me ocurre nada.

Es un jabón hecho en Abril, al 35% de concentración. Tengo el mismo en mi jabonera, en uso, y no se ha abierto.

Se que hay mas jabones como estos dando vueltas por ahí (no recuerdo quien puede tenerlo), ¿os ha pasado lo mismo? ¿a que puede deberse?

Las fotos del jabón abierto (Huesca):
mini-IMG_5719 [horizontal].JPG
mini-IMG_5719 [horizontal].JPG (27.75 KiB) Visto 3171 veces
mini-IMG_5717 [horizontal].JPG
mini-IMG_5717 [horizontal].JPG (24.26 KiB) Visto 3171 veces
enebat

Re: Rotura de jabón

Mensaje por enebat » 24 Ene 2013 20:08

Y estas las fotos del jabón en mi jabonera (en San Sebastián)
P1240536 [vertical].JPG
P1240536 [vertical].JPG (25.49 KiB) Visto 3169 veces
aaa [horizontal].JPG
aaa [horizontal].JPG (27.32 KiB) Visto 3169 veces
:?: :?: :?: :?: :?:
Avatar de Usuario
Astebal
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 20 Oct 2012 10:40
Ubicación: Pompilandia
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Rotura de jabón

Mensaje por Astebal » 24 Ene 2013 20:14

Maku, a mí me ha pasado con un par de tipos de jabón, que se han resquebrajado algo por ser ya viejos, de casi dos años y estar muy secos. Esos jabones estaban hechos la 28% de CC
Es curioso, pero creo que en Huesca hace más frío que en Donosti y el frío también seca. ¿Podría ser?
;)
Un :beso: T
[color=#00BF80]"En casa del jabonero, el que no cae, resbala" Refrán popular.[/color]
Avatar de Usuario
isdaya
forof@
Mensajes: 212
Registrado: 22 Nov 2012 15:34
Ubicación: Patagonia Argentina
Contactar:

Re: Rotura de jabón

Mensaje por isdaya » 24 Ene 2013 20:16

pueden ser muchas cosas, porque donde tenga el jabon hace demasiado frio o porque el propio jabon ha perdido la humedad y se ha deshidratado por exceso de calor. Yo creo que pueda ser debido a la temperatura pero no lo se fijo claro!! la verdad es que nunca me ha pasado (de momento...)
Por cierto, que bellisimo jabon, me ENCANTA!!!
mi blog: http://isdaya.blogspot.com.es/
ayla76
habitual
Mensajes: 306
Registrado: 18 Ene 2012 00:27
Ubicación: Las Palmas
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Rotura de jabón

Mensaje por ayla76 » 24 Ene 2013 20:19

¡Hola Enebat! A mí me pasó exactamente lo mismo con 3 lotes de jabón que había hecho con manteca de cerdo. Fueron las únicas veces que utilicé manteca de cerdo para hacer el jabón y se me abrieron también en la jabonera. Solamente me pasó con esos que llevaban manteca de cerdo y deduje que fue ese ingrediente porque los demás ingredientes los había usado varias veces anteriormente sin ningún problema. No era época de mucho calor ni de mucho frío y los jabones los había hecho con concentraciones de 30-32%.

Quedo pendiente de lo que puedan decirte los veteranos porque yo en su momento no expuse mi problema aquí sino que dejé de utilizar manteca de cerdo radicalmente.
:beso:
Avatar de Usuario
olivia
Honorable
Mensajes: 1432
Registrado: 15 Feb 2010 13:32
Ubicación: Guadalajara
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Rotura de jabón

Mensaje por olivia » 24 Ene 2013 20:26

A mi me ha pasado en un par de ocasiones, y los jabones no tenían mucho que ver entre ellos uno era de leche de cabra y el otro de arcilla verde, este último se había resquebrajado Y el efecto era como una especie de capas o estratos. Lo que si tenían en común era que los dos estaban en la ducha, pero hacia tiempo que no los utilizaba, se quedan como resecos, así que por ahí deben ir los tiros, creo que para que le pase eso a un jabón tiene que haber sido utilizado y llevar un tiempo sin uso.

:beso: :beso:
Última edición por olivia el 24 Ene 2013 21:37, editado 1 vez en total.
http://olidreamscreaciones.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/OlidreamsCreaciones
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Rotura de jabón

Mensaje por Elena... » 24 Ene 2013 21:14

Antes de contestar he ido a mirar todos los que tengo en uso, ninguno tiene ese aspecto, aunque haga tiempo que no los he usado, pero es que al tacto están húmedos todos los que tengo en las jaboneras. Creo como Olivia que la causa pueda ser el haberlos estado usando por un buen tiempo, el suficiente para que haya cogido mucha húmedad hasta dentro...pero después se haya dejado de usar por lástima que se acabe pronto...y por la temperatura, la atmosfera y que se yo que más, haya podido secarse muchísimo solamente la parte exterior, y al haber tanta húmedad en su interior, esta quisiera salir, empujando hasta crear las grietas...en la capa exterior que estaría seca sellando la salida.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Rotura de jabón

Mensaje por Azimut » 24 Ene 2013 22:42

Aquí vamos a tener diferentes teorías para rato...
Yo algunos los pongo a hacerse en el radiador, otros los tengo en habitaciones cálidas y secas (por el propio radador, otros en el tendedero aunque estos son los de la casa(ropa vajilla...)
(frío, humedad si se tercia) Luego tengo jabones, como dice Elena, que uso y después dejo meses de usar. Y nunca me ha pasado. Pero sí lo he visto mucho en los jabones de tocador comerciales, jabones en teoría buenos como la Toja, Magno... y que se abrían en grietas. Siento no aportar luz sobre el tema...
Avatar de Usuario
taite
habitual
Mensajes: 312
Registrado: 09 Dic 2011 03:26
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Rotura de jabón

Mensaje por taite » 25 Ene 2013 00:01

Yo tenia ese jabón y lo he tenido enterito mientras lo iba usando, a dia de hoy, lo que puedo decir es que no se me ha agrietado, me ha pasado algo peor .... se me ha gastadooooooooooo de tanto usarlo, que es distinto. :smt086 :smt087 :smt086 lo único que me consuela es que en mi jabonera hay algun primo hermano de ese jabón tan añorado :smt084 :smt084 :smt084
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: Rotura de jabón

Mensaje por lofer » 25 Ene 2013 00:07

Quizá no lo usa cada día, si se moja todos los días no tendría por que secarse, a mi me ha pasado alguna vez de usarlos y dejarlos y se agrietan.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 12 invitados