Mas sosa con aceites delicados?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
solecarr
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 16 Ene 2013 16:59
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mas sosa con aceites delicados?

Mensaje por solecarr » 22 Ene 2013 16:53

Hola a todos, estoy empezando en el mundillo de hacer jabones, pero me surgen un montón de dudas, buscando en el foro he resuelto muchas, gracias a todos ;) ,pero de momento me quedan dos que no se si si no busco bien o que no están. En todo caso os las planteo a ver si podéis ayudarme, son las siguientes:
Quiero hacer un jabón sencillo con aceite de oliva, pero al que quiero añadir aceite de rosa mosqueta.
he leído que los aceites especiales que son mas delicados como el argán, la rosa mosqueta, etc., es aconsejable echarlo en el punto de traza para que el calor no lo dañe, pero mi duda es si aunque añada la rosa mosqueta en la traza, ¿la cantidad de sosa que he de poner es la que corresponda al aceite de oliva solo, o la que corresponde a la suma del de oliva y de rosa mosqueta?

Y una segunda pregunta, ¿cual es el porcentaje de vitamina E que se suele echar a los jabones para evitar el enranciamiento?
 ¿hay un porcentaje establecido?

Muchas gracias, espero vuestra respuesta para ponerme a ello.
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Mas sosa con aceites delicados?

Mensaje por angie » 22 Ene 2013 17:37

Sobre tu duda del aceite que se utiliza en el sobreengrasado:
En la calculadora pones todos los aceites que vas a utilizar (en éste caso oliva y rosa mosqueta), y ahí te sale la cantidad de sosa para los dos aceites, el de rosa mosqueta que es el que quieres utilizar para la traza lo separas y se lo agregas en la traza.
Lo de la vitamina E, lo que he leido es que solo se le agrega cuando en la calculadora te sale el yodo muy alto (mas de 70), es para que no se enrancie. El aceite de soja es uno de los que te suben mucho el yodo.
Espero haberte aclarado tu duda.
Pero vamos a ver que te dicen las expertas.
Saludos
solecarr
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 16 Ene 2013 16:59
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mas sosa con aceites delicados?

Mensaje por solecarr » 30 Ene 2013 17:06

Muchas gracias angie, has sido muy amable, seguiré tu consejo con la sosa, pero en cuanto a la vitamina E, aunque en este jabón no vaya a necesitarla, si me gustaría saber si hay algún porcentaje establecido para próximos jabones en donde si pueda necesitarla, ¿lo hay?
Saludos
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Mas sosa con aceites delicados?

Mensaje por Azimut » 30 Ene 2013 20:14

Depende de la cantidad de aceites libres (SE), del si el yodo está alto o no y de qué aceites quedan libres en traza (más o menos enranciables)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mas sosa con aceites delicados?

Mensaje por jabonosa pilar » 30 Ene 2013 20:29

La rosa mosqueta es un ingrediente de super-lujo, lo bueno seria utilizarla en una crema, ya que el jabon te lava la cara y lo tienes 15 segundos en la piel, mientras que en una crema la tienes mucho mas tiempo y es capaz de penetrar en la piel haciendo los efectos deseados.

Incluso seria mas practico darse la rosa mosqueta directamente sobr la piel¡¡¡

En el apartado de cremas las hay muy sencillitas usando lecitina de soja como emulsionante o incluso podrias usar alcohol cetilico y/o estearina... ; puedes hacer hasta barras de masaje con manteca de cacao y la rosa mosqueta....vamos por decir algo facil

Es que es casi un pecado usar la rosa mosqueta para lavarte la cara
Net
muy participativ@
Mensajes: 60
Registrado: 01 Ene 2013 19:49
Ubicación: Lleida

Re: Mas sosa con aceites delicados?

Mensaje por Net » 30 Ene 2013 22:00

Leñe, ahora que ya he pedido la botella de rosa mosqueta leo esto. Vaya desperdicio pues :? :x
La verdad es que llevo tiempo sospechando lo que dice jabonosa, ponemos muchas cosillas en los jabones por sus propiedades, pero a la hora de la verdad su influencia debe ser más bien poca, por la ínfima cantidad que queda en la piel después del enjuague y por el poco tiempo de contacto antes.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mas sosa con aceites delicados?

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Ene 2013 07:31

Pero no pasa nada, te puedes hacer cremitas mujer o ponertela a pelo ;)
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Mas sosa con aceites delicados?

Mensaje por Nube » 31 Ene 2013 16:51

Es que es casi un pecado usar la rosa mosqueta para lavarte la cara
Todos hacemos jabones con aceites especiales, de hecho la gente pide especialmente los de rosa mosqueta, no nos quites la ilusión ;)

En serio ahora, es cierto que teniendo el aceite de oliva, muchísimo más barato que otros que utilizamos, es una "pena" utilizar el de rosa mosqueta. Pero lo cierto es que es muy agradable añadir y jugar con diferentes tipos de aceites en los jabones, si hay presupuesto, pues a jabonear con la rosa mosqueta (y de paso guardar un frasquito para aplicar directamente sobre la piel, que es una maravilla).
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Mas sosa con aceites delicados?

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Ene 2013 17:06

Vale vale, solo era una sugerencia, mas que nada una llamada de atencion al hecho en si, porque a veces no nos damos cuenta; yo de hecho y sin ir mas lejos me sueno los mocos con billetes de 50 euros :lol: :lol: :lol: :lol: :mrgreen:
solecarr
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 16 Ene 2013 16:59
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Mas sosa con aceites delicados?

Mensaje por solecarr » 02 Feb 2013 15:52

Azimut escribió: Depende de la cantidad de aceites libres (SE), del si el yodo está alto o no y de qué aceites quedan libres en traza (más o menos enranciables)

Guauuu.... pues ya que no hay algo establecido , si se da alguno de estos casos o varios, le echaré a ojo y a ver que pasa, no creo que perjudique poner de más, ¿no?

Gracias Azimut
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 12 invitados