Base de glicerina

El metodo de fundir y verter (M&P) la base de glicerina. Jaboneo para todos los publicos.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Base de glicerina

Mensaje por mendru » 10 Mar 2009 18:28

juana74 escribió:Hola a todos,
al fin me decido ha hacer mi primera base de glicerina, la haré esta tarde ya que mi hija no para de pedirme mis jabones y quiero hacerle alguno divertido para ella (ya me las ingeniaré para el molde)
bueno, y como no, preguntejas...
Una vez hecha la base de glicerina y vertida en el molde... ¿debo actuar al igual que con los jabones en frío, taparla y esperar 24 o 48 horas para desmoldarla?
¿debo esperar las 4 semanas de rigor? (eso creo que no porque el proceso de saponificacion-creo que lo he escrito bien-ya está hecho, pero por si las moscas)
y ya para finalizar... ¿puedo utilizar colorantes caseros tales como curcuma, azafrán y esas cosas como con los jabones en frío?
Besitos y gracias
Juana
juana74 escribió:Bueno, continúo con el hilo...
Un desastre, creo que me he dislocado la muñeca y todo, aquello parecía cemento para hacer una pared de la casa de muñecas... Por dios!!! desilusión total, y eso que le he puesto los ingredientes exactos y mucho mucho amor... ahí está en el horno a ver si se me quema y se me va la mala leche... :smt080
Hoy no hay besos... :evil:
Ya existía el tema
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Base de glicerina

Mensaje por mendru » 10 Mar 2009 18:29

Y ahora dinos ¿Que te ha pasado?
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Base de glicerina

Mensaje por juana74 » 10 Mar 2009 19:01

Hola, hola
perdona que haya abierto otro mensaje cuando ya existía uno, sorry sorry sorry :oops:
bueno, hice tal y como pone en el tutorial y nada más meter la lejía, socorro, empezó a espesar de una manera, madre del amor hermoso, cemento, cemento puro... no tenía sodio lactato ni carbonato´sódico ni nada para que la masa fuera más manejable... pero bueno. En fín que la masa era terriblemente dura... le dí calor mínimo (pensé que así se volvería más clarito) y nada... total que me he mosqueado y lo he metido al horno 2 horas tal y como dice el tutorial y al final parecía manteca gelatinosa pero espesa... le metí el jarabe de azúcar y agua y finalmente el alcohol de 96º... en fin, tengo una masa clarita como el agua en un tapper para ver qué sale...
En el tutorial dice que al mezclar la sosa con los aceites removamos hasta que se vuelva en una masa semi líquida y yo no eso no lo he visto... ¿en qué he fallado? y creo que ésta vez en paciencia no ha sido... :smt080
Besos muchos y gracias Mendru...
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Base de glicerina

Mensaje por mendru » 10 Mar 2009 19:05

La saponificación bestial es normal. Es normal que se ponga así, dura, al principio y que cuando se mezcle bien se ponga un poco más manejable pero bastante espesa también. Si no se podía mover es porque no estaba suficientemente caliente (Debe de estar cerca o a 80ºC)
Por como describes el resultado no tiene mala pinta. En cuanto esté fría podrás comprobar si ha salido pero si no has removido ten cuidado no vaya a ser que no esté bien saponificado. Haz la prueba de la lengua.
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Base de glicerina

Mensaje por juana74 » 10 Mar 2009 19:11

Muchas gracias Mendru,
ya hice la prueba de la lengua y no picaba nada de nada, ni calambrazo en la lengua ni nada... pero bueno. La masa es blanca como la nieve... y muy muy opaca... también dices que se debe colar pero en mi masa era imposible colar nada... era como un puré de patatas americano pero blanco, blanco, blanquísimo...
Un abrazo y gracias otra vez
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Base de glicerina

Mensaje por mendru » 10 Mar 2009 20:18

Perdona te he entendido mal entonces.
¿Me dices que no es líquido? Cuando se le añade el jarabe de azúcar se queda con una textura "plasticosa" y semi líquida pero al añadir el alcohol y mezclarlo bien se vuelve totalmente líquido, casi como agua. Es eso lo que hay que colar. No entiendo ¿Le pusiste el alcohol?
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Base de glicerina

Mensaje por juana74 » 10 Mar 2009 20:57

Sí, le puse el jarabe y se puso más claro y cuando le puse el alcohol (y le di con la batidora al mínimo) quedo como una papilla de bebé, vamos como una traza espesa, no era como agua, era eso, una traza espesa... y ahora que ya está bastante frío esta como una pasta... yo no sé qué abrá pasado, pero bueno, otra vez saldrá mejor... ¿es normal el color tan blanco?
Besos
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
almu2

Re: Base de glicerina

Mensaje por almu2 » 13 Mar 2009 10:01

voy a intentar hacer la base de glicerina esta tarde y queria asegurarme de una par de cosas, el acido estearico o estearina( yo ya no se lo que tengo ) lo derrito y lo mezclo con las grasas.¿es así?
el horno tiene que estar a 80º.¿es correcto? gracias y molts petonets
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Base de glicerina

Mensaje por mendru » 13 Mar 2009 11:50

Si, además conviene que los aceites estén muy calientes. Ten en cuenta que solidificará muy rápido por lo que tienes que remover rápidamente y cuando ya no no puedas, lo dejas y al ratito vuelve a estar más fluido. Todo esto fuera del horno. Cuando esté homogéneo lo metes en el horno que puede estar a 90ºC si quieres.
almu2

Re: Base de glicerina

Mensaje por almu2 » 13 Mar 2009 13:22

gracias mendru, debo entender que es mejor que lo haga a mano para que no se rompa la batidora con la dureza de la mezcla.Gracias y molts petonets
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados