Jabón de fresa - me dais consejos e ideas?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
oguan3
forof@
Mensajes: 143
Registrado: 05 Nov 2012 15:05
Ubicación: Tortosa-Tarragona

Jabón de fresa - me dais consejos e ideas?

Mensaje por oguan3 » 07 Feb 2013 08:23

Bueno, me encantan las fresas, y como quiero ir probando otro tipo, que esto del interncanvio me ha enganchado aún más, pues me preguntaba como podría hacerlo de fresa??

He comprado fragancia de fresas, que llegará hoy. El caso es enriquecer el jabón con fresas, pero la verdad, si tengo que hacer un oleato de fresas, me va a saber mal invertir el dinero en ello, que van un poquito caras y a mi me pirran jijijiji. Así qué he pensado hacer sólo una infusión.... Con fresas claro.

Pero mis dudas son, puedo hacer algo la mermelada de fresa, añadirla tal cual??, tendré que usar entonces vitamina e??

Alguna idea más de que puedo hacerle a ese rico jabón?? Jijiji
Noe
permanente
Mensajes: 651
Registrado: 31 Jul 2012 13:59
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de fresa - me dais consejos e ideas?

Mensaje por Noe » 07 Feb 2013 08:46

Buenos días Oguan

Que casualidad.. ayer compré fresas y pensé en reservar unas cuantas para un jabón

Lo haré con el método que utilizao para toda la fruta, añadirla triturada en la traza, subo la concentración y si la fruta es de mucho zumo, éste lo utilizo para hacer la lejía.

Gracias a una compañera que me lo explicó muy bien, que me disculpe que no me acuerdo cómo se llama, que hizo hace poco un jabón de mandarina me atreví a echar un 8% de fruta y la verdad que está durito, es porque subí la concentración hasta un 33%

Bueno esta es mi experiencia como novata espero haberte ayudado, seguro que hay compis que te pueden ayudar más

:beso: :beso:

:beso: :beso:
http://artesanoe.blogspot.com.es/
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de fresa - me dais consejos e ideas?

Mensaje por tgg » 07 Feb 2013 09:34

pero como quieres hacer la infusión,con agua y fresas frescas? o tienes fresas deshidratadas?
Si haces mermelada de fresa, supongo que le pondrás azucar... a lo mejor te queda blando, no?

son dudas de una inexperta total... yo las dejo ahi por si alguien las responde.... así nos enteramos tod@s. Gracias.

PD: Yo por lo que he leido por el foro:
- la fruta se tritura con un poco de aceite y se pone en la traza.
- Si la fruta tiene mucha agua se descuenta de la parte de agua de hacer la lejía.
- Hay que poner una concentración alta.
- Hay que subir la dureza del jabón
- No hace falta vit. E y tampoco conservante (aunque supongo que nunca esstá de más.)
- Se pone aprox. 100-150gr. por 1600gr. de jabón
Y lo que he leido tambien que se hace es: el zumo de la licuadora como sustituto de agua, oleato en aceite en la vitro al 1 con la pulpa de la licuadora y fruta rallada hasta arriba durante 2 horas y despues triturar.

Bueno, a ver que explican...
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
Avatar de Usuario
grindel
Honorable
Mensajes: 1111
Registrado: 04 Abr 2012 10:41
Ubicación: murcia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de fresa - me dais consejos e ideas?

Mensaje por grindel » 07 Feb 2013 09:55

hola oguan!! mira, este es un jabon de castilla que hice el otro dia de fresas y leche cruda de cabra en sustitucion del agua , esta hecho en frio ( normalmente cuando uso fruta los hago en caliente para que se estropee menos ;) y poder usarlo antes :D )
la receta para 1 kilo es:
aceite oliva virgen---595.5
fresas trituradas------160
sosa----------------------72.9
leche de cabra--------171.7
CON. 30%
SE 10%
leva un poco de pimenton dulce para que le diera una tonalidad mas rosita y no tan amarilla
una fotico y un :beso:
fresa%20leche_789c59.jpg
fresa%20leche_789c59.jpg (46.2 KiB) Visto 2079 veces
"...en mi casa to's locos y las borregas pa' la gente, pa' la gente..." ( anónimo de Ojós)
Avatar de Usuario
oguan3
forof@
Mensajes: 143
Registrado: 05 Nov 2012 15:05
Ubicación: Tortosa-Tarragona

Re: Jabón de fresa - me dais consejos e ideas?

Mensaje por oguan3 » 07 Feb 2013 14:30

Ohh grindel, que buena pinta tiene!!!

A ver si este finde me pongo, y os digo lo q he hecho al final. Lo malo es que como compre fresas, no me duran para el jaboneo jajajajaja!!!

Gracias chicas :)
chuana
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 07 Feb 2013 14:22
Ubicación: huesca

Re: Jabón de fresa - me dais consejos e ideas?

Mensaje por chuana » 07 Feb 2013 14:47

Hola!!yo hice una vez jabón con fresas. con la idea de que no se estropearan las fresas hice un jabón de segunda elaboración, es decir, ralle el jabón, que lo hice neutro, lo derretí y luego le añadí la pulpa de fresa con sus pepitas y todo para que fuera ligeramente exfoliante!! Además le eché fragancia de fresas, arcilla blanca y más ingredientes.
Te tengo que decir también que le costó mucho deshacerse el jabón neutro y que para poder desmoldarlo y usarlo esperé entre 2 y 3 meses!! No lo he vuelto a hacer pero el resultado fue bueno, muy hidratante y espumoso!!
También te puede servir para discriminar esta opción..bueno espero que te sirva!!
Avatar de Usuario
oguan3
forof@
Mensajes: 143
Registrado: 05 Nov 2012 15:05
Ubicación: Tortosa-Tarragona

Re: Jabón de fresa - me dais consejos e ideas?

Mensaje por oguan3 » 10 Feb 2013 09:59

Bueno, ya lo he hecho jejeje!!

Al final hice de todo un poco. Licué unas cuantas fresas, y el zumo lo utilice como sustituto del agua, y la pulpa para el oleato. Luego termino dentro tambien jejej (a ver que pasara jaja)

Os dejo la receta (mil gracias por ayudarme chic@s)

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Jabon de fresa=9¬400¬0.19¬3¬100¬0.257¬10¬100¬0.199¬35¬20¬0¬6¬34¬1.4025¬calc]

Os dejo tambien una foto del jabon cortado, que lo hice el viernes y ayer ya lo corte!!

Aiss que mala es la ansiedad jabonil!!
Adjuntos
Jabon de fresa
Jabon de fresa
P1060490.JPG (36.33 KiB) Visto 1983 veces
tgg
forof@
Mensajes: 290
Registrado: 06 Ago 2012 15:03
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Jabón de fresa - me dais consejos e ideas?

Mensaje por tgg » 10 Feb 2013 10:30

que chuli!!!
5 acuerdos: Se impecable con las palabras (No ofendas,ni te ofendas ni dejes que lo hagan),No te tomes nada personalmente,No hagas suposiciones comunícate y aclara ideas, Haz siempre lo máx q puedas y Sé escéptico pero aprende a escuchar y entonces elige.
limpísima
forof@
Mensajes: 221
Registrado: 14 Ene 2012 02:21
Ubicación: San Sebastián de los Reyes

Re: Jabón de fresa - me dais consejos e ideas?

Mensaje por limpísima » 10 Feb 2013 11:50

Me gustan mucho los dos que habéis puesto. Me lo apunto en mis "jabones por hacer".

Un saludito
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón de fresa - me dais consejos e ideas?

Mensaje por jabonera13 » 10 Feb 2013 16:22

¡Que fantastico aspecto!, que bien cortados y bonitos, disfrutalos que lo merecen. ;)
reedito, Grindel, los tuyos tb feneomenales, dime una cosa, ¿el pimenton no huele demasiado? ¿tarda mucho en irse el olor? Esque pienso que tiene que dar un color percioso (como los tuyos) pero no me gusta mucho el olor y me resisto a utilizarlo.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados