Refundidos

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Pilar

Refundidos

Mensaje por Pilar » 14 Mar 2009 20:43

Y a estos pobres que les pasa, :roll: :roll: que nadi habla de ellos. Yo puedo hacerlo poco, como del resto de los temas del jaboneo, pero por si le sirve a alguien, os cuento como lo hago yo.

El único problema del refundido, es que es un poco pesado, por que tienes que estar todo el tiempo, removiendo.
Yo, lo hago para aprovechar los recortes y lo que quito, para alisar el bloque.
Si no lo hago en el momento, estos trozos los guardo en una bolsa de plástico, para que pierdan lo menos posible la humedad y procuro, que no pasen muchos días en hacerlo. Si puedo, como tarde al día siguiente.

Primero lo rallo y después, al baño María le añado leche templada para que sea más fácil disolverlo (si es, entera mejor y si es de cabra todavía mejor), esto lo leí en un libro y funciona. Además le da otra textura mas cremosa, lo blanquea y aumenta un poquito la espuma .
El desmoldado, depende de la cantidad de liquido que le hayáis añadido (yo en una ocasión, no pude hasta pasados, siete días) Y depende también de si queréis, que se quede, mas o menos, grabado algún detalle del molde. Si os adelantáis, el efecto después, es como de derretido y por lo tanto, se pierde mucho el detalle. Esto me lo ha enseñado, unas caracolas, muy puñeteras.

Para desmoldar, yo antes los meto en el congelador, depende del tamaño, pero mínimo una hora. Esto facilita mucho

Creo que el refundido, con el jabón sin terminar de curar, es una especie de proceso en caliente, por lo que después debería estar ya curado. Así que el tiempo para empezar a usarlos, es cuando veáis que están bien secos y duritos, mínimo dos semanas, yo por si acaso, de tres a cuatro.

Saludos y para ilustrar unas caracolillas y más
Adjuntos
P2280079.gif
P2280079.gif (219.95 KiB) Visto 3604 veces
Última edición por Pilar el 18 Mar 2009 09:42, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
lar
muy participativ@
Mensajes: 96
Registrado: 27 Ene 2009 02:56
Ubicación: Mera (A Coruña)
Contactar:

Re: REFUNDIDOS

Mensaje por lar » 14 Mar 2009 21:26

¡Qué bien te quedan! los refundidos no es lo mío, la verdad es que no lo intento mucho pero alguna vez que lo intenté, fatal, Maribel sí que los hace muy bien, los tiene "dominaos", y tu también, por lo que veo.
http://jabon-jabon.blogspot.com/
Conchip
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 27 Ene 2009 20:01
Ubicación: Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: REFUNDIDOS

Mensaje por Conchip » 14 Mar 2009 23:18

Los refundidos, vienen muy bien para aprovechar todos los recortes, yo tambien los hago mucho...pero me gusta echarles jabon de glicerina se quedan más compactos y me gusta más la textura
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: REFUNDIDOS

Mensaje por mendru » 15 Mar 2009 11:55

Pues aprender a refundir es casi necesario ya que en el momento que lo haces es una liberación. En ocasiones ya sea por el molde o por lo que sea, hay que recortar partes indeseadas. En mi caso por el diseño del molde y la forma de cortarlo siempre me quedan los extremos de las barras como resto. Antes me dolía en el alma desaprovechar partes de de un jabón buenísimo en beneficio de su estética pero desde que aprendí a refundirlos ya no ocurre. Además a nivel personal, cuando las pastillas ya están pesqueñas y son más feas que las nuevas las guardo y cuando tengo suficientes las refundo para reiniciar el ciclo fenixíaco de los jabones.
En los libros antiguos en los que el proceso siempre es en caliente, se usan los recortes para iniciar el proceso de saponificación de otros jabones añadiéndolos a la lejía al principio del proceso. Esto actua como acelerador de la saponificación.
Yo para refundir le añado un poco de carbonato (o sal) y en ocasiones un poco de sosa para saponificar el sobreengrasado anterior. Esto hace que el jabón se funda mucho más fácilmente y luego lo remato con la batidora y lo cuelo al enmoldar. La textura es diferente pero no tiene nada que envidiar a los realizados de primera. Generalmente me salen flotantes, pero eso también tiene su punto.
A veces si la mezcla es muy heterogénea, la cantidad grande y el color muy feo lo lavo con sal para decolorarlo antes de transformarlo en uno nuevo.
El refundido además de una solución puede ser muy divertido también.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: REFUNDIDOS

Mensaje por lolalapiconera » 15 Mar 2009 12:02

A mí me encantan los ciclos fenixíacos, pero los refundidos es que los odio. El proceso y el jabón resultante, no acabo de cogerles el punto. Y los refundidos con carbonato y en especial los lavados me recuerdan demasiado a los jabones comerciales. Bien por hacer el experimento, pero para mi gusto para poco más. Si alguien quiere hacer experimentos, tengo kilos y kilos (pero muchos) de jabón para refundir, es que yo no me animo.

María
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: REFUNDIDOS

Mensaje por mendru » 15 Mar 2009 12:19

Si un día voy por Betanzos te ayudaré a refundir algunos de esos kilos a ver si te cambia el concepto.
Respecto a lo de que te recuerdan a los comerciales, si me apuras sólo les tienes que añadir luego la glicerina que le has quitado para que sea lo mismo.
Conchip
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 27 Ene 2009 20:01
Ubicación: Córdoba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: REFUNDIDOS

Mensaje por Conchip » 15 Mar 2009 12:49

Maria, pues no sabes lo que te pierdes, porque lo del refundido, tambien es muy divertido, puedes añadirles nuevas cosas, y colores....es divertido...y si tienes kilos y kilos....no veas la variedad de cositas que podias hacer, lo que ocurre es que hay que tener tiempo...pero si dispones de él yo te animaria a hacerlo ;)
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: REFUNDIDOS

Mensaje por lolalapiconera » 15 Mar 2009 14:07

Conchip, digo que odio los refundidos porque ya he hecho unos cuantos, y ni me gusta hacerlos ni me gusta como quedan (el jabón es más blando, se deshace más y dura menos, el acabado es tosco, a medida que seca se deforma y queda feísimo...). A no ser que les pongamos sales, y entonces pasa eso, que se queda como los jabones comerciales, y por lo que he probado no me gusta la sensación que deja en la piel.

Mendru, te tomo la palabra. Ya me gustaría cogerle gusto al tema, más que nada porque como ya dije tengo bastantes kilos de jabón ahí aburridos (y los que he tirado aburrida de verlos por ahí y no darles uso).

María
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: REFUNDIDOS

Mensaje por Maribel. » 15 Mar 2009 16:59

A mi también me gustan los refundidos, así que el "Día Nacional de Refundido de Betanzos" me apunto. Tu no tires nada de tu jabón, mételo en una caja y me lo mandas.
Yo no suelo hacer refundidos porque si, pero antes que tirar ni pizca de jabón en el que he metido aceites, aromas y cariñito pruebo de todo.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: REFUNDIDOS

Mensaje por lolalapiconera » 15 Mar 2009 17:57

Hablo de unos 30kg o más, ¿de verdad te los mando? :lol: :lol: :lol: Yo tampoco quiero tirar nada por lo mismo que tú dices, así que lo guardo para refundirlo, pero me desagrada tanto y total para un resultado que no me convence que al final nunca lo hago. Los tiro cuando llevan como dos años por ahí rondando, normalmente empiezan a mostrar signos de enranciamiento... :cry: . Una pena.

María
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado