La cascada de grasas

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Caritol
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 14 Feb 2013 20:55
Ubicación: Fuenmayor

La cascada de grasas

Mensaje por Caritol » 03 Mar 2013 15:36

Hola gente.
Hace tiempo leí en un blog algo sobre la importancia de la cascada de grasas cuando se formula una crema. Normalmente yo sigo fórmulas ya elaboradas, pero me gustaría hacer las mías propias y este tema parece que es crucial. He busca información en internet y no encuentro nada. También he rebuscado en este foro, pero nada.
Parece que es necesario poner siempre una manteca, un aceite ligero, otro medio y otro pesado y que no se debe poner la misma cantidad de unos que de otros.
No entiendo por qué y en muchas fórmulas que veo por ahí tampoco me parece ver esta cascada de grasas (dicho por una principiante y casi desde la más absoluta de las ignorancias).
Así que agradecería mucho si alguien puede aportar alguna información o enlacillo de algún sitio web.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: La cascada de grasas

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Mar 2013 17:34

NO se que es eso de la cascada, hablas en español o estas usando un traductor? :shock: :shock:

Para hacer tus propias formulas, utiliza la calculadora, es lo mas sencillo, en la parte inferior tienes las explicaciiones de los valores de limpieza, persistencia, acondicionado, dureza, que para ser optimos deben estar en verde, aunque no siempre es asi, pero para empezar en el mundillo ayuda mucho

http://calc.mendrulandia.es/
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: La cascada de grasas

Mensaje por labenplantada » 03 Mar 2013 18:03

Mira qué suerte tienes! Es justo lo que estoy investigando!
Caritol escribió: este tema parece que es crucial
Crucial? Para qué?
...y en muchas fórmulas que veo por ahí tampoco me parece ver esta cascada de grasas
Entonces... es crucial?

El efecto cascada tiene que ver con la textura de la crema. Su importancia tiene más que ver con la experiencia de aplicarse la crema. No influye para nada en la eficacia de la crema o en la penetración de los activos. Es una cuestión sensorial. Te parece crucial?

Bueno, sigo. Eliges el porcentaje de grasas para tu tipo de piel. Yo tengo piel grasa, así que usaré un 12% para una crema facial, oi? Este 12% lo tienes que repartir entre los distintos tipos de grasas de acuerdo con su textura. Una piel grasa requerirá una mayoría de aceites muy ligeros. Y por qué no ponerle todos aceites ligeros? Si le pones todos aceites ligeros, la crema se absorberá demasiado rápido, tal vez no puedas llegar a extenderla por toda la cara antes de que desaparezca, además sólo aceites ligeros no te harán ningún efecto barrera (algo importante en invierno). Entonces tienes que incluir otras grasas que hagan ese efecto.

Lo difícil es saber qué grasas son ligeras, medias o pesadas. AZ las clasifica bastante bien, pero hay gente que discrepa. Otros sugieren probar cada grasa por separado en tu propio brazo e ir tomando nota, pues el tema de la ligereza de las grasa puede ser un poco subjetivo.

Las ceras resecan, las mantecas engrasan en proporción inversa a su dureza a temperatura ambiente, los aceites densos engrasan y no se absorben, los medios engrasan y se absorben y los ligeros se absorben y no engrasan.

Tomaremos el consenso general al respecto y volvamos a mi piel grasa. Tengo claro que la mayor parte de ese 12% serán aceites ligeros. Tal vez podría ser algo así:

Dicaprylyl carbonate (muy ligero) 2%
Caprylis (ligero) 1%
Jojoba (ligero) 5%
Argán (medio) 2%
Lanolina (tipo cera) 2%

Notarás que falta una manteca, prefiero no usarlas para piel grasa. Notarás que el porcentaje de aceites ligeros es del 8. Si quisiera algo con efecto barrera, supongamos una crema de manos, pondríamos un 17% de grasas:

Carpylis (ligero) 2%
Argán (medio) 3%
OLiva (medio/denso) 5%
Karité (manteca) 2%
Lanolina (tipo cera) 4%
Alguna cera 1%

Aquí la mayoría de grasas son de tipo barrera. PAra piel muy seca, pondrás más manteca.

Otros factores que influyen en el efecto cascada es el emulgente elegido: los hay más grasos y protectores (esteraros, palmitatos, etc), menos grasos (ésteres de azúcar, lecitina); las gomas, como la xantana que ayudan a que las grasas se extiendan mejor, la glicerina por encima del 5% hace las cremas más untuosas, etc.

Si quieres saber más: http://lola.mondoweb.net/viewtopic.php? ... aa478547b3
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: La cascada de grasas

Mensaje por jabonosa pilar » 03 Mar 2013 18:45

Ahhhh de cremas y yo venga con los jabones :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , da igual tampoco habia oido lo de la cascada en cremas, jopeta :mrgreen:
Caritol
incipiente
Mensajes: 25
Registrado: 14 Feb 2013 20:55
Ubicación: Fuenmayor

Re: La cascada de grasas

Mensaje por Caritol » 03 Mar 2013 20:53

¡Hala, qué suerte he tenido!
Muchas gracias, labenplantada. Menuda lección, y clarita como el agua. Te explicas fabulosamente.
A lo mejor el tema no es tan crucial como leí, pero sí que veo la importancia.
Ahora me toca aplicar lo aprendido.
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Re: La cascada de grasas

Mensaje por Janzet » 03 Mar 2013 21:07

Wow, que bonita explicación!
Gracias por alimentarnos :beso: :smt084 :smt084 :smt084
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
Carmi
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 19 Ago 2012 23:56
Ubicación: Valencia

Re: La cascada de grasas

Mensaje por Carmi » 03 Mar 2013 21:48

La leche! Que interesante, ni oir había de esto..... :smt050
elblogdeazu
permanente
Mensajes: 768
Registrado: 27 Feb 2012 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La cascada de grasas

Mensaje por elblogdeazu » 03 Mar 2013 22:09

Muchas gracias Labenplantada por esta estupenda explicación!!!

El enlace no muestra nada, supongo que habrá que registrarse. :(

:beso:
http://vueltaalotradicional.blogspot.com.es/ (mi blog de jabones)
[url]http://blog-de-azucena.blogspot.com/[/url] (mi blog de.... todo lo demas)
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: La cascada de grasas

Mensaje por labenplantada » 04 Mar 2013 11:50

A mí sí que me funciona, y no estoy registrada :smt080 . No será un problema de navegador que tienes? Yo estoy usando Firefox.
elblogdeazu
permanente
Mensajes: 768
Registrado: 27 Feb 2012 10:12
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: La cascada de grasas

Mensaje por elblogdeazu » 04 Mar 2013 12:29

Será eso, porque yo uso el chrome y falla mas que una escopeta de feria!!!!
Probaré con otro.

Gracias

:beso:

Edito: era el navegador. Gracias. :beso:
http://vueltaalotradicional.blogspot.com.es/ (mi blog de jabones)
[url]http://blog-de-azucena.blogspot.com/[/url] (mi blog de.... todo lo demas)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados