Necesito ayuda con mi primer jabón

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Responder
Alis
incipiente

Necesito ayuda con mi primer jabón

Mensaje por Alis » 05 Mar 2013 16:22

Hola a todos,

El otro día hice mi primer jabón de aceite reciclado (la receta de primeros pasos) y no sé si lo he hecho bien, tengo muchas dudas. He pensado explicar cómo lo hice para ver si alguien me puede confirmar los pasos buenos y corregir los errores. Gracias de antemano.

1º Filtré el aceite a temperatura ambiente con un colador de tela, ¿lo tendría que haber calentado?
2º Mezcle la sosa en el agua, primero me quedo blanquecina pero mezclé hasta que quedo más transparente. A continuación eché el aceite a temperatura ambiente. ¿lo tendría que haber calentado? ¿tendría que haber esperado que bajase la temperatura de la lejía?
3º En ese momento se me formó una capa de espuma ¿es normal?
4ª Mezclé un poco y metí la batidora a vel. 3. En muy poco tiempo creo que conseguí la traza, pero me seguía preocupando la espuma, así que batí un poco más. Al final acabé de mezclar con la espátula y enmoldé.
5º Lo deje en la terraza las 24h ¿lo tendría que haber puesto en un sitio caliente? y mientras solidificaba me salió un líquido que parecía aceite por el color, pero que al desmoldarlo me pareció más bien agua sucia ¿es normal?
6º Lo corté sin dificultad, pero me quedó un poco más oscuro en la parte interior del jabón ¿es normal?
7º Lo he dejado curándose sobre una rejilla en el lavadero, que está cerrado pero que que tiene una ventana de lamas, es decir, está protegido de la lluvia y del viento, pero no de la temperatura exterior ¿tendrían que curarse en un sitio más caliente?
8º A día de hoy, veo que el color más oscuro se está extendiendo a la zona exterior del jabón.

Siento el rollo, pero como veis, tengo muchas dudas. Gracias de nuevo :)
xulia
forof@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Necesito ayuda con mi primer jabón

Mensaje por xulia » 05 Mar 2013 17:07

Hola Alis, no hice aun jabón con aceite reciclado así que no puedo ayudarte mucho, vamos a ver si al menos un poquito.
Me parece que entibiando el aceite antes de colarlo se pone mas fluido y se deja colar con mas facilidad, pero tampoco pasa nada si no lo entibias. Si lo entibias antes de colar, puedes echarle cascara de limón o naranja, hojas de romero... cosillas que den buen olor.
Se echa la lejía sobre el aceite, no al revés.
Hay gente que los jabones de aceite de oliva los hace a temperatura ambiente; entibiar el aceite facilita la saponificación, pero no es imprescindible.
Normalmente se deja que la lejía baje un poco de temperatura, para que esté a la misma temperatura que el aceite al empezar a hacer el jabón. Tu jabón parece que salió bien, así que supongo que se sumó el aceite a temperatura baja con la lejía un poco caliente, y que la suma dio una temperatura buena :D
Lo de la espuma, ni idea... podría ser por el aceite reciclado :?:
El agua sucia debe ser la lejiaza, es normal y estupendo que la haya soltado, tu jabón estará mas limpito. No se si esas 24h. tendrían que haber sido en un sitio caliente; los jabones cosméticos se abrigan pero en el reciclado, con la lejiaza de por medio, no sé...
Lo del interior mas oscuro y extendiendose hacia el exterior, no sé, pero no creo que sea grave.
El lugar donde lo tienes curando parece bueno, fresco y aireado.

Bueno, me parece que te he dado mas dudas que respuestas :lol: :lol: , a ver si alguien te aclara mas.
Alis
incipiente

Re: Necesito ayuda con mi primer jabón

Mensaje por Alis » 05 Mar 2013 18:23

Gracias Xulia, me dejas un poco más tranquila :) . Respecto a lo de echar la lejía sobre el aceite, así lo hice, es que lo he puesto mal en mi explicación :(
Responder