Y yo que estaba triste y abrurrida porque está lloviendo y no hay procesiones... y vas tu, con tu estupenda eplicación y me entra el gustillo jabonil ¡¡bieeen!! si no hay Santo Entierro, pues hay Santa Jabonia.
De acuerdo en todo, pero tengo una duda-pregunta. Yo hago muchos jabones de Castilla, y he comprobado (o creido comprobar

) dos cosas:
-tardar lo que se dice tarda en trazar, tardan lo mismo con 24% que con 35% lo que pasa es que la traza es más liquida (o a lo mejor son momentos diferentes de la traza y yo me estoy confundiendo, considero traza lo minimo necesario para que salga jabon). Me ha parecido que la velocidad de traza depende más de la temperatura que de la concentración. Cuando hago jabón de lavar (6-6-1) no tarda mucho más que el cosmetico.
-La otra cuestión que me plantea dudas es que cuando he utilizado concentraciones bajas o muy bajas 23-24% controlo mejor el corte del jabón cuando lo desmoldo, y el castilla para eso es un "¿&%·"=& "

No se me desmenuza ni se cuartea en concentraciones inferiores a 25% y, por supuesto, no hay que cortarlo tan rapido. Yo nunca gelifico mis jabones porque no me gusta mucho como quedan, de modo que lo mismo, si gelificara, no saldrian bien con las concentraciones tan bajas. No sé, lo mismo son tonterias mias, que se me va la olla con los experimentos. ¿tu que opinas?
Felicidades por tu blog. Y por tus explicaciones

Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)