Duda sobre el proceso en caliente

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Responder
Vitina

Duda sobre el proceso en caliente

Mensaje por Vitina » 25 Oct 2009 14:34

Hola a tod@s,
Acabo de hacer mi primer jabón por el proceso en caliente y me han surgido algunas dudillas:
- No he distinguido muy bien las "fases" que salen en el tutorial, lo que he hecho es cada 20 o 25 minutos, remover el jabón, ¿es correcto?
- He probado el ph con las tiras, y creo que salía un valor de 10-11. He probado con la lengua y no picaba, ¿lo puedo dar por bueno?
- Después de enmoldarlo, ¿lo tengo que tapar?.

En cuanto lo pueda cortar, pondré fotos.
Besicos :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Duda sobre el proceso en caliente

Mensaje por mendru » 25 Oct 2009 15:37

Lo del pH, deberias de vigilar esas tiras. Si no pica debería salirte un 9 o un 10. Lo más fiable es la lengua.
Si lo tapas mientras enfría es más fácil que se libre de pequeñas burbujas por lo que sí que es conveniente.
Vitina

Re: Duda sobre el proceso en caliente

Mensaje por Vitina » 26 Oct 2009 11:28

Gracias mendru. Lo he tapado y esta mañana lo he cortado y no ha quedado tan basto como esperaba. Como no quise usar colorantes ha quedado un color sosillo, pero huele una pasada.

He probado nuevamente a darle un lengutazao y no pica, de todas formas lo vigilaré muy de cerca :lol: :lol: :lol: . En cuanto pueda pongo las fotos.
Besicos :beso: :beso: :beso:
Antonieta2011
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 11 Dic 2011 14:06
Ubicación: Chile

Re: Duda sobre el proceso en caliente

Mensaje por Antonieta2011 » 11 Dic 2011 14:59

Hola buenos dias, soy de Chile y hoy realice mi primer jabón en caliente, busque por todas partes para poner este comentarioa espero estar en el lugar que correspone, he estado leyendo esta página y otras por dias, poque me decidí a realizar el proceso en caliente, bueno entre tanto leer y ver videos encontre este video http://www.youtube.com/watch?v=8VRGIPSB ... re=related que me ayudo bastante con mi experimento, aunque los resultados del proceso no fueron los mismos, yo he asumido que porque le heche el azucar en la solución de NaOH,y por supuesto yo lo hice en una olla a fuego directo con la llama muy muy suave, así y todo jamas me dio esas burbujitas sino que all contratio me dio unos burbujones grandes explosivos que fueron decreciendo a medida que se cocinaba, hasta llegar a ninguna reacción al final de lo que yo creo fue el proceso, la masa se veia gelidificada y al revolverla tenia una consistencia chiclosa, un olor suave y exquisito sin haberle agregado ningun aditivo aún, por que lo hice con 0% S.E., la mezcla resulto muy moldeable debe ser por el azucar, separe parte de la mezcla y le heche arcilla roja a lo restante le puse el S.E. de Karite sin refinar y un aceite esencial que me regalaron que decia Madagascar yo azumo que tendra Ilan Ilan era muy dulce como un jarabe, todo esto me tenia mas que feliz, pues todo lo pude hacer sin que la masa sufriera mayores cambios, luego de esto puse la mezcla en tubos de pvc y ahora espero a que se enfrien, como no tengo bandas de ph use el método de la lengua, pero como no lo habia hecho antes, lo hice tantas veces que jamas senti nada en la lengua, al lavar los trastos me lave las manos con el resto de jabón y ahora tengo las manos, al tocarmelas muy suaves pero siento tirante la piel, es normal que eso pase o heche a perder el jabón????...agradecere mucho su ayuda..
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Duda sobre el proceso en caliente

Mensaje por labenplantada » 11 Dic 2011 19:29

Lo hiciste con SE 0%, pero qué porcentaje de carité agregaste? Si tiene poco SE, es lógico que tire la piel. También es lógico que tire si utilizaste un porcentaje alto de coco, palmiste, etc. Si pusieras la receta completa con porcentajes, o al menos gramos, de tu jabón podríamos diagnosticar mejor.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Duda sobre el proceso en caliente

Mensaje por magoo68 » 11 Dic 2011 19:54

Cuando dices que lavaste los trastos, estaba incluída la batidora, o la cuchara, o cacharros con restos de jabón crudo? Porque si es así tuviste contacto con un jabón sin saponificar a un pH bastante alto y te deja las manos tirantes.

Aunque el jabón en caliente esté listo, siempre es bueno permitirle un tiempo para que evapore el agua.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados