Amoniaco en el Jabon

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Amoniaco en el Jabon

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Abr 2013 13:23

El jabon no deberia oler mal, eso ya es un sintoma de que no está bien, o no está bien hecho.

Creo que o se ha enranciado algun aceite o simplemente se ha hecho mal, eso sucede algunas veces, incluso aunque creas que pesas bien y que el proceso es correcto puede producirse algun fallo.

Siempre se puede hacer un lavado con sal al jabon, lo veo mucho mejor para corregir errores y excesos que el refundido, eso si es un coñazo y te quedas sin sobrengrasado........otra cosa es asegurarse de que el ph es el correcto, eso es lo verdaderamente importante, aunque tenga sobreengrasado de 15% el jabon puede salir mal, mirar el ph en estos casos es una comprobacion casi obligatoria
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Re: Amoniaco en el Jabon

Mensaje por Janzet » 04 Abr 2013 14:46

Gracias, jabonosa ex-mendruga...
Te cuento...
Actualmente el jabón ya no huele mal, se está curando.
Obviamente, la primera cosa que hice fue dudar de mi trabajo, del estado de la leche de almendras, el aceite de almendras (primera pensión y bio, es 100% almendras) y la sosa... Como no me pareció haber hecho nada incorrecto, realicé una búsqueda y, "Oh, sorpresa" no era la única con esta experiencia...

Me pregunto: habrá algún químico que pueda intuir qué tipo de reacción produce este olor???
Insisto, es un olor pasajero, se marcha con el curado...

En fin, soy toda dudas... Cuando me llegue la cinta de pH que viene en camino desde jabonarium os contaré qué pH tiene...

Alguien más que de un poco de luz... :roll:
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Amoniaco en el Jabon

Mensaje por jabonosa pilar » 04 Abr 2013 16:14

Ahh vale, a mi alguna vez tambien me ha pasado eso, pero son solo los primeros dias, si es asi, bien está... asi pues a disfrutar de ese jaboncito :lol:
Avatar de Usuario
maskimag
forof@
Mensajes: 117
Registrado: 05 Ene 2013 01:08
Ubicación: Mallorca

Re: Amoniaco en el Jabon

Mensaje por maskimag » 04 Abr 2013 16:26

No soy química pero bueno.
El amoniaco es un gas con olor muy penetrante y a poco que haya, se nota. Evapora muy rápidamente, por eso, con el curado desaparece del jabón y no deja olor en las manos al usarlo.
Se forma normalmente por la descomposición de la materia orgánica. Muchas moléculas orgánicas contienen nitrógeno, como proteínas, clorofila, o algunos frutos poco maduros como almendras, albaricoques, nueces...
Yo no usaría un jabón para la piel que huela a amoniaco, aunque la concentración sea muy baja, mejor esperar un tiempo a que desaparezca del jabón.

:beso:
Avatar de Usuario
Janzet
forof@
Mensajes: 207
Registrado: 02 Dic 2012 12:23
Ubicación: Barcelona

Re: Amoniaco en el Jabon

Mensaje por Janzet » 04 Abr 2013 19:17

Maskimag, muchas gracias,
La verdad es que yo también me había dado la misma respuestas, las almendras contienen muchas de las sustancias que al degradarse podrían dar compuestos con amoniaco, pero bueno, me faltaba la comprobación, gracias... Eso sí, de todo esto se puede deducir que las proteínas que intentamos agregar a nuestros jabones (en forma de proteína de leche, frutos secos, y otros), pues muchas veces se quedan en el camino, ya que la sosa (supongo que es la culpable) hace degradar sus componentes... Cuál es la forma de evitar esto ¿? A veces pones los aditivos y no pasa nada y otras veces sí, habrá que investigar cómo prevenirlo, no?
Siguen en observación mis jaboncitos de almendras, ante cualquier sospecha de olor amoniacal, a la basura...
Gracias :beso:
"La vuelta sigue a la vuelta y toda síntesis es la tesis de una serie". (Wladimir Nabokov)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados