Problemillas con el jabón facial

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Monikatri
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 10 Mar 2013 10:18
Ubicación: Madrid

Problemillas con el jabón facial

Mensaje por Monikatri » 09 Abr 2013 21:40

Hola,

Por fin tengo hecho el jabón para la cara...al final lo he hecho con la siguiente fórmula....

Oliva 501 g
Coco 167 g
Manteca de cacao 75 g
Argán 25 g
Rosa mosqueta 50 g
Fragancia de rosa 20 g
Agua 275,2 g
Sosa 107 g

SE 10%, concentración 28%, dureza 46, burbujas 51, persistencia 48, limpieza 50, acondicionado 56

Y el resultado queda como en las fotos....he tenido varios problemas....uno ha sido que lo que yo hubiera querido es que el jabón fuera rosa y blanco para lo que del agua total de la fórmula, separé 5 g para disolver el dióxido de titanio y otros 5 g para disolver un poco de pigmento rosa y dióxido de titanio para que saliera rosita claro..... cuando ya tenía la traza separé en dos y a cada una le añadí su color y aproximadamente la mitad de la fragancia de rosa (que tenía un restito de ae de sándalo), y la parta que debía de quedarse blanca ni se enteró...siguió amarillenta y la parte que debía ser rosa quedó más bien de color salmón....a parte de esto, a pesar de que esperé un buen rato a que la lejía estuviera a temperatura ambiente, casi no me dió tiempo a poner las dos trazas en el molde. La amarillenta se quedó muyplastosa enseguida y la otra un pelín más tarde...no se qué es lo que he hecho mal.....¿qué debo hacer para que una traza quede blanca? ¿se puede añadir el dióxido de titanio a la traza directamente? ¿hay alguna proporción?...y para que me de tiempo a intentar hacer algún dibujito con la traza puedo hacer algo?

Bueno, pues esperemos ir cogiendo experiencia y que me salgan mejor...la verdad es que a pesar de todo me hace mucha ilusión hacerlos!!!!!
Monikatri
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 10 Mar 2013 10:18
Ubicación: Madrid

Re: Problemillas con el jabón facial

Mensaje por Monikatri » 09 Abr 2013 21:43

2013-04-09-105_4b7324.jpg
2013-04-09-105_4b7324.jpg (21.47 KiB) Visto 1246 veces
Monikatri
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 10 Mar 2013 10:18
Ubicación: Madrid

Re: Problemillas con el jabón facial

Mensaje por Monikatri » 09 Abr 2013 21:44

2013-04-09-106_ae43ce.jpg
2013-04-09-106_ae43ce.jpg (26.66 KiB) Visto 1245 veces
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Problemillas con el jabón facial

Mensaje por Mati » 10 Abr 2013 00:16

Monikatri, te han quedado muy bien, no te preocupes lo que te pasa tí, nos pasa a todas de lo queremos que salga a lo que sale al final la mayoría de las veces nada que ver :lol: :lol: si fuera tan fácil seguro que se nos hace aburridísimo :D . Mira, repecto a lo de los colorantes te digo lo que yo hago, y de momento me ha funcionado bien, a ver que te dicen las demás. Los colorantes no los preparo para un jabón descontando agua o aceite de la fórmula, sino que los tengo disueltos y bastante concentrados en botellas con pitorrito de forma que yo pueda ir añadiendo gota a gota a la traza o si necesito un chorreoncito apreto más seguido y sale. No todos los colorantes tiñen igual de fuerte, eso tendras que ver los colorantes que tienes si tiñen mucho o poco. El dioxido de titanio igual que el resto de colorantes, es que así, como lo has hecho tú es muy difícil calcular el que vas a necesitar, de esta manera, tu vas añadiendo gotas y vas viendo el color. Al estar disueltos bien concentrados la diferencia de agua o aceite es mínima, no influye mucho en el jabón y más si alguna vez trabajas con descuento de agua. Bueno que te felicito por tu jaboncito ya nos dirás que tal és. :beso:
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Problemillas con el jabón facial

Mensaje por Mati » 10 Abr 2013 14:54

Monikatri, soy Mati te he dejado el mensaje en proceso caliente
Monikatri
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 10 Mar 2013 10:18
Ubicación: Madrid

Re: Problemillas con el jabón facial

Mensaje por Monikatri » 10 Abr 2013 18:25

Muchísimas gracias Mati...buscaré botellitas de esas para hacer el próximo como tu dices....una pregunta, el que la traza se acelere tantísimo puede ser por el tipo de aceites y/o los aceites esenciales....¿cómo puedo evitarlo????

Gracias!
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Problemillas con el jabón facial

Mensaje por Mati » 10 Abr 2013 19:58

Las trazas se aceleran sobre todo por las fragancias y algunos aceites esenciales, en tu caso ha sido la fragancia de rosas, las fragancias florales casi todas aceleran un montón, a no ser que tu proveedor asegure de que no acelera, de aceites esenciales está el de mirra, té verde, canela ... para trabajar con todos estos a de ser con todo frío, a poder ser sin descuento de agua y trazas ligeras. Ahora al principio para ir más tranquila yo te aconsejo que cuando tengas que hacer un jabón con alguna técnica utilices tanto esenciales como fragancias que sepas seguro que no aceleran, me refiero a firulillos, percha........ A capas si que puedes utilizarlos, el truquillo está en repartir la traza en jarras, añadir a una jarra la fragancia y al molde, otra jarra la fragancia y al molde, y asi tantas jarras o colores tengas. Los aceites duros y el ácido estearico lo que hacen es espesar antes la traza, osea a mayor cantidad de aceites duros más rapida la traza, cuando trabajes con el ácido esteárico en cuanto echas la sosa al instante se pone muy espeso, pero eso no quiere decir que ya tengas la traza, es una traza falsa, tienes que seguir removiendo todo y verás que se vuelve más manejable, hay otro truquito para cuando estes trabajando con acido esteárico y asegurarte de que has conseguido la traza correcta, y es que utilices un bol de cristal transparente y cuando tu creas que ya tienes la traza paras unos instantes y tú ves que en el fondo del bol si la traza es uniforme o no, vamos que tenga todo la misma textura arriba y abajo, que no se vean dos capas diferentes. Espero que te sirva. :beso:
Monikatri
muy participativ@
Mensajes: 68
Registrado: 10 Mar 2013 10:18
Ubicación: Madrid

Re: Problemillas con el jabón facial

Mensaje por Monikatri » 11 Abr 2013 09:47

Muchísimas gracias Mati...eres un sol!....no voy a tener más remedio que hacer otro jaboncito este fin de semana siguiendo tus consejos!!!!!

:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados