dedicado a Nizte (es su receta)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por Nizte » 30 Abr 2013 10:10

Sakura escribió:Mara, la textura mousse no me salió ni de lejos (...) Yo el per lo añadí en la traza sin disolver y lo mezclé con batidora.
Has dicho la palabra magica batidora. Ya comento por algún sitio de este hilo que si ponemos el percarbonato en la traza lo tenemos que hacer a mano, con la batidora no queda la misma textura.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por Nizte » 30 Abr 2013 10:55

Licia, puedes usar el aceite de orujo sin problemas con las proporciones indicadas.
Cuando usamos aceites reciclados no siempre sabemos que porcentajes ni de que aceites estamos usando, por lo que las recetas están calculadas con un margen amplio para que no tengamos problemas.

Ppa, si en ocasiones me han salido esos cristalitos, no pasa nada.

Angeladama, no es necesario recalcular el percarbonato, yo he probado también con el de esa marca y a pesar de que lleva algún aditivo mas, no es tan significativa la cantidad.

Tiempo para usarlo.
En cuatro semanas el jabón ha saponificado de sobra y de mas, pero… en otros hilos ya se hablo de este temas y ha quedado claro que usándolo con tan poco tiempo corremos el riesgo de que no esté bien seco ni aireado, con lo que la ropa puede tener un olorcillo a aceite. Por eso es conveniente dejarlo curar bien (curar que no saponificar que ya lo ha hecho).

Otra cosa de la que ya se ha hablado mucho y sobre la que hay muchas opiniones es el olor en la ropa (lavo y no huele a nada, guardo en el armario y con el tiempo esa ropa limpia me huele a rancio). Voy a intentar resumir un poco para que nos entendamos.
Todas las grasa y todos los aceites tienen una parte de insaponificables, es decir, de sustancias que aunque le pongamos 2 toneladas de sosa no hacen jabón.
Imaginaros por un momento un vaso lleno de azúcar, y este azúcar tiene también unas gotas de aceite. Yo puedo poner agua y disolver el azúcar, pero el aceite se queda tal cual, puedo seguir poniendo mas agua, dejando reposar mucho tiempo… pero esas gotitas de aceite que tenia el azúcar siguen ahí tan frescas.
Pues es lo mismo con los jabones, ya sean reciclados o con aceites limpios, azúcar = parte saponificable de los aceites, agua = álcali y aceite = insaponificables.
Si tenemos en cuenta que normalmente ponemos mas jabón del que necesitamos y que las lavadoras en ocasiones no lo aclaran bien del todo, ya nos hemos asegurado de que esos insaponificables se quedan pegados la los tejidos y con el tiempo, se pondrán rancios y darán olor.
CIGÜE
forof@
Mensajes: 156
Registrado: 02 Feb 2012 16:10
Ubicación: plasencia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por CIGÜE » 30 Abr 2013 13:00

:smt107 muchas gracias por la recetita
aromaterapia
forof@
Mensajes: 109
Registrado: 27 Oct 2011 16:31
Ubicación: catalunya

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por aromaterapia » 30 Abr 2013 20:46

Hola!!! hoy prové la receta, y meti la batidora y de espuma na de na no crecio :oops:
la pròxima mezclaré el percarborato a mano a ver....

Una preguntita......y si lo añadimos en version líquido el perborato? vamos ese de la botella rosa fucsia, por no decir marcas. Alguien lo ha provado?
:beso:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por jabonera13 » 01 May 2013 10:20

ni idea de que eso fuera percarbonato, voy a mirar....
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por blanca lopez » 01 May 2013 10:54

Os voy a comentar algo que me ha pasado.

DESCONFIAR DEL ACEITE RECICLADO SI NO ESTÁIS MUY SEGURAS DE LA PROCEDENCIA.

Me dan una garrafa con 5 l de aceite usado y me comentan que procede de una churrería y que le han asegurado que era de oliva, el aceite muy limpio porque lo cambian todas las semanas.

Después de estar la garrafa olvidada un par de meses me decido a hacer un jabón y :o sorpresa, ha quedado como blandiblú, ¡¡qué pena que lo he tirado sin hacerle una foto!!, una plastilina pero blanda.

¡¡A saber de que grasa se trataba!!

Por lo menos me ha servido para enseñárselo a las chicas del último taller y que vieran como cuando un aceite no lleva la cantidad que le corresponde de sosa no se hace el jabón.

:beso:
aromaterapia
forof@
Mensajes: 109
Registrado: 27 Oct 2011 16:31
Ubicación: catalunya

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por aromaterapia » 01 May 2013 13:03

jabonera 13.
digo lo de la botella rosa fucsia, por que és oxigeno activo. de hecho está la versión granulada también, la del cacito.

las que entendeís más de química, sabreis mejor.
:beso:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por Maruja » 03 May 2013 15:46

Quisiera preguntar a las que tenéis problemas con el olor en la ropa si usáis el jabón sólo, sin más detergente ni nada, sólo jabón con perborato, es que a mi me va de perlas una receta que vi por ahí que fue lo que me enganchó al mundo del jaboneo:

2 partes de jabón rallado simple, 5-5-1, sin percarbonato, (desde que he visto esta receta al próximo le pongo)
1 parte de detergente, el más barato va bien, incluso de lavar a mano y 1 parte de bicarbonato,
la ropa huele a gloria, incluso la que lleva tiempo en el cajón,
¿será que los aceites que puedan quedar libres del jabón, que son los causantes del problema los deshace la parte de detergente y bicarbonato?
no sé, pero la ropa queda con una blancura y una suavidad que no conocía, ni los de primera marca
también es un ahorro, porque de esta formula sólo necesitas poner la mitad de lo que ponías antes, merece la pena probarlo
ah, gracias Nizte por tu receta, ya tengo la sosa en agua para que vaya enfriando, me encantó la idea, y muchas gracias a todas las que tan desinteresadamente aportan sus experiencias.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por Maruja » 03 May 2013 15:49

Quisiera preguntar a las que tenéis problemas con el olor en la ropa si usáis el jabón sólo, sin más detergente ni nada, sólo jabón con percarbonato, es que a mi me va de perlas una receta que vi por ahí que fue lo que me enganchó al mundo del jaboneo:

2 partes de jabón rallado simple, 5-5-1, sin percarbonato, (desde que he visto esta receta al próximo le pongo)
1 parte de detergente, el más barato va bien, incluso de lavar a mano y 1 parte de bicarbonato,
la ropa huele a gloria, incluso la que lleva tiempo en el cajón,
¿será que los aceites que puedan quedar libres del jabón, que son los causantes del problema los deshace la parte de detergente y bicarbonato?
no sé, pero la ropa queda con una blancura y una suavidad que no conocía, ni los de primera marca
también es un ahorro, porque de esta formula sólo necesitas poner la mitad de lo que ponías antes, merece la pena probarlo
ah, gracias Nizte por tu receta, ya tengo la sosa en agua para que vaya enfriando, me encantó la idea, y muchas gracias a todas las que tan desinteresadamente aportan sus experiencias.
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: dedicado a Nizte (es su receta)

Mensaje por ppa » 03 May 2013 16:02

Hola! entiendo que "jabón simple" es un jabón curado de oliva 100%, o sea, sin percarbonato y que de dos partes de esa ralladura pones 1 de por ejemplo lagarto en escamas y otra de bicarbonato, 2:1:1 en proporción?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado