Que alcohol para tinturas?

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
enigmaeva
participativ@
Mensajes: 31
Registrado: 28 Abr 2010 13:52
Ubicación: Entre Alcobendas y Sanse

Que alcohol para tinturas?

Mensaje por enigmaeva » 13 Abr 2013 11:26

Hola!!!
Estoy pensando en hacer alguna tintura para jabones. He visto en varios sitio que recomiendan el vodka, por tener + de 40º y ser transparente, y en otro tema vi que una compañera había utilizado alcohol de 96º para hacer una tintura que luego incorporó a un jabón de café. Mi pregunta es, para hacer 1 tintura cuál es mejor, según vuestras experiencias? MUCHAS GRACIAS
Aurin
muy participativ@
Mensajes: 87
Registrado: 03 Ago 2012 08:29
Ubicación: madrid

Re: Que alcohol para tinturas?

Mensaje por Aurin » 15 Abr 2013 12:55

Pues yo hago muchas tinturas, aunque no para jabones, por que el alcohol, ademas de resecar la piel, acelera la traza

las hago para medicacion y el alcohol que uso o es alcohol de 70 desde alcohol de uso interno puro, o un orujo blanco nbueno, lo mejor que encuentre si tiene mas de 50 º pues mejor que mejor

si no las vas a usar en uso interno, puedes usar alcohol de farmacia de 96º de uso externo y bajarlo con agua destilada hasta 60 0 70º

espero que te sirva
XarXa
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 16 Ene 2013 21:27
Ubicación: galicia

Re: Que alcohol para tinturas?

Mensaje por XarXa » 01 May 2013 10:25

Uf!!!....pensaba que esto de los alcoholes era mas sencillo....
Estoy haciendo algún trapicheo con alcoholes (mas bien para ambientador, mikado o algo así...) y de los envases de alcohol de 96º que tengo por casa ¡Ninguno tiene la misma composición! Nunca habia prestado atención a esto.
En los ingredientes aparecen cosas como :cloruro de cetilpiridinio, flatato de dietilo, bitrex. Ademas de que entre alcohol desnaturalizado, alcohol isopropilico, etanol me pierdo!!!!

Ante todas estas "trapalladas" de alcoholes, casi mejor meter las plantitas en vodka, no???
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Que alcohol para tinturas?

Mensaje por jabonosa pilar » 01 May 2013 11:31

Las tinturas para usarlas en los jabones no son recomendables..

El alcohol acelera la traza de forma vertiginosa e irremediable.. usalas mas bien para cremas... lo que si puedes utilizar son infusiones o decocciones, y oleatos

Lo que podrias usar es extractos hidroglicerinados (agua mas glicerina) que eso no da problemas
rosa-jabonosa
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 01 Ene 2013 19:32
Ubicación: Madrid

Re: Que alcohol para tinturas?

Mensaje por rosa-jabonosa » 01 May 2013 19:50

Hola a tod@s...
No quiero abrir otro hilo porque ya hay muchos de tinturas, imagino que éste me servirá para preguntar lo que quiero saber. ¿Alguien ha hecho tinturas de otras resinas que no sean las habituales, benjuí, incienso, mirra? Leí que alguien había hecho de estoraque y vainilla y ya las he hecho también, tengo hechas todas éstas. Me encantan las tinturas de resinas, el olor dulce y penetrante que tienen. La pregunta es, ¿alguien ha usado ámbar, elemi, damar, copal...? ¿Y huelen bien? No tengo ni idea de cómo olerán, quitando el ámbar, que si lo he olido, el resto no lo sé. ¿Del sándalo rojo se puede hacer tintura? Es que he visto todas esas resinas en Riesgo, pero no quiero arriesgarme :o a comprarlas, (además algunas son caras y te dan mucha cantidad) por si luego no sirven y me quedo con ellas sin poder usarlas.
Yo sí las uso en los jabones, y cómo sé que aceleran mucho la traza, la dejo muy clarita, lo hago todo en frío y me da tiempo a enmoldar, aunque a veces tengo que alisar la parte superior con la paleta, pero bueno, no me importa, como no hago colorines todavía, por lo menos, que huelan bien.
Y otra preguntita por si alguien lo sabe, ¿dónde se compran las hojas de salvia sclarea? Es para hacer el fijador de perfumes que la fórmula creo que la dio la Benplantada, con raíz de lirio y benjuí, he buscado las hojas, pero sólo encuentro de la officinalis, la sclarea no la veo por ninguna parte. ¿Alguien sabe dónde la venden?

Muchas gracias, guapísim@s
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Que alcohol para tinturas?

Mensaje por jabonosa pilar » 02 May 2013 10:48

Yo creo que lo dificil es encontrar esas resinas que no son habituales, por eso no debe haber gente que las haga.

YO tengo incienso, mirra y sandalo de M.Riesgo si quieres te hago un intercambio tu me das tres tinturas y yo te doy esos incredientes para que hagas otras tres..., bueno habria que ver que cantidad necesitas porque no tengo mucho...
rosa-jabonosa
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 01 Ene 2013 19:32
Ubicación: Madrid

Re: Que alcohol para tinturas?

Mensaje por rosa-jabonosa » 02 May 2013 16:49

Hola, jabonosa ex-mendruga,
No entiendo lo que me propones, yo tengo tintura de benjui, incienso, mirra, estoraque y vainilla, ya hechas y las otras resinas de las que hablo las venden en Riesgo, lo he visto en la página web, el ambar, damar, copal, elemi y todo eso, y el sándalo rojo, pero lo que no sé es si se pueden hacer tinturas con ellas o si huelen bien. En otro hilo de tinturas leí que Mendru tiene una hecha de copal, si no recuerdo mal y decía que no la usaba porque era pegajosa. A mí me parecen pegajosas casi todas, si me caen gotas en la mano, se me quedan completamente pegajosas, pero bueno, ya veo que no le da a mucha gente por ahí, a mi es que me está dando ahora por eso, me imagino que ya se me pasará. Lo mismo que con los jabones, que como soy novata, también me hago una o dos tandas a la semana, como he leído que dicen por ahí novatas como yo, menos mal que sólo hago tandas de medio kilo, si no, terminarían por no caberme en casa.

Gracias por el ofrecimiento, de todos modos, pero en Riesgo las tienen, lo que pasa es que algunas de ellas te venden mínimo 100 gramos y son 13 y 14 euros, y no quería arriesgarme a comprar tanta cantidad si luego no sirve.
A lo mejor empiezo por el ámbar y si me sale bien y huele bien, os voy informando.
Besotes.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Que alcohol para tinturas?

Mensaje por jabonosa pilar » 02 May 2013 17:01

Que pena me he quedado sin tinturas :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :lol:
espe
forof@
Mensajes: 220
Registrado: 05 May 2012 22:07
Ubicación: barcelona

Re: Que alcohol para tinturas?

Mensaje por espe » 05 May 2013 23:41

Hola, auri he visto que ponías que el alcohol de 96º lo podía reducir con agua destilada, en que cantidades, se que por el foro lo había visto pero me estoy volviendo loca y no lo encuentro, agradecería si me decís como hacerlo.
[url]http://espearomatic.blogspot.com/[/url]
rosa-jabonosa
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 01 Ene 2013 19:32
Ubicación: Madrid

Re: Que alcohol para tinturas?

Mensaje por rosa-jabonosa » 06 May 2013 09:55

Hola, Espe, te voy a contestar yo que últimamente he hecho muchas tinturas,
Para plantas es con alcohol de 70 y las cantidades son para 100 ml de alcohol de 70º:

- 72,9 de alcohol de 96º
- 27,1 de agua destilada

Las resinas son con alcohol de 80ª para 100 ml:

- 84 de alcohol de 96º
- 16 de agua destilada.

Y las medidas son 1 parte de planta, resina, etc por 5 partes de alcohol.

Espero que te sirva.

Edito porque se me ha olvidado mi pregunta, ¿alguien sabe dónde se compran las hojas de salvia sclarea? No las encuentro por ninguna parte.
Gracias.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados