Paso a paso de crema hidratante

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
Lau
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 15 Dic 2012 17:18
Ubicación: Chile

Re: Paso a paso de crema hidratante

Mensaje por Lau » 15 Dic 2012 18:30

Hola Mariakine
Muchas gracias por contestar y por tenerle paciencia a novatas como yo :P
La receta quedo asi:
10 grs cera de abejas
10 grs manteca de karite
80 grs aceite de coco
20 grs aceite de jojoba
10 grs aceite rosa mosqueta
7 grs colageno
7 grs vitamina E
a.e. palo de ho, ylang ylang, naranja.
Espero pueda tener una opcion de poder arreglarlo. Y tengo otra duda da lo mismo batirlo con batidora electrica o a mano?
Gracias de nuevo
Lau
Mikey Mouse
forof@
Mensajes: 223
Registrado: 03 Jun 2012 22:54
Ubicación: Alcazar de San Juan

Paso a paso de crema hidratante

Mensaje por Mikey Mouse » 15 Dic 2012 19:28

Jo!! Qué buena pinta tiene este receta. Algún día tengo que probar. Aún no tengo ni idea de cómo formular una crema. Pero con este tutorial la verdad es que te animas.

Gracias.

:beso: :beso:

Mikey Mouse.
[i]Si te dan a elegir entre el mundo y el amor, recuerda que si eliges el mundo te quedarás sin amor pero si eliges el amor, con él conquistarás el mundo. (Albert Einstein)[/i]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Paso a paso de crema hidratante

Mensaje por Mariakine » 15 Dic 2012 21:21

Lau escribió:Hola Mariakine...
No me extraña que te haya quedado dura, teniendo en cuenta los aceites que has puesto. La combinación de manteca de karité y cera ya es lo suficientemente dura, pero es que además le has puesto aceite de coco, que también es duro.
Además, esta preparación no es una crema, sino un bálsamo. Las cremas tienen fase acuosa, pero esta no. No me interpretes mal, está muy bien, pero no es exactamente una crema. Eso sí, tienes la ventaja de que te durará muchísimo tiempo sin problemas. Si la quieres ablandar, no tienes más que refundirla y añadir más aceite líquido.
Para hacer cremas al uso necesitas 4 ingredientes imprescindibles: agua + aceite/s + emulsionante + conservante (o si no se te estropeará en unos días). Todo lo demás son aditivos, geniales, pero aditivos ;)
Échale un visazo a esto, http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=70, te ayudará a dar tus primeros pasos con las cremas, aparte de todo el subforo de cremas, lleno de consejos y recetas geniales.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Lau
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 15 Dic 2012 17:18
Ubicación: Chile

Re: Paso a paso de crema hidratante

Mensaje por Lau » 15 Dic 2012 21:30

Gracias por la aclaracion, me queda la duda de cuanto aceite liquido deberia echarle, o si con tanto aceite que tiene seria mejor echarle gel de aloe vera, agua destilada o agua de rosas??

Tienes toda la razon, con el apuro me he olvidado de poner la fase acuosa, sorry pero me falto poner los 40 grs de agua de rosas y 40 grs de aloe vera. Ha sido mi error lo siento :oops:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Paso a paso de crema hidratante

Mensaje por Mariakine » 15 Dic 2012 22:08

¿Con qué lo has emulsionado entonces? ¿Con la cera de abejas? Aun así, a pesar del agua de rosas, la crema que has hecho (que sería una cold-cream, también llamada cerato de Galeno, hay un tema en el foro que habla de ella), teniendo en cuenta esos ingredientes te habrá quedado dura. El aceite de coco se hace líquido a partir de los 25ºC, quizá de día, ya que es casi verano en Chile, te quede mejor textura, pero en cuanto baje de esa temperatura el aceite de coco endurece.
Le podrías poner hasta unos 40g más de agua de rosas (o de aloe), pero también tienes que poner más cera, como otros 10g.
Refunde al baño maría y bate con batidora eléctrica hasta que la crema se te enfríe del todo, o si no la cera se pondrá puñetera.
Guarda tu crema en el frigorífico, te durará más o menos una semana, porque no tiene conservante.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Lau
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 15 Dic 2012 17:18
Ubicación: Chile

Re: Paso a paso de crema hidratante

Mensaje por Lau » 15 Dic 2012 22:35

Gracias Mariakine hare lo que me dices ahi voy de nuevo. Espero me resulte esta vez, porque estoy bastante entusiasmada con el tema es la primera crema que hago y no pense que fuera tan complicado.
Naturalina
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 07 May 2013 20:02
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Paso a paso de crema hidratante

Mensaje por Naturalina » 07 May 2013 21:39

Hola a todos, soy nueva en el foro, en realidad los leo en forma intermitente en mis tiempos libres desde el año 2009, pero es la primera vez que escribo.
Leí atentamente la receta de la crema y me pareció buenísima, pero quería preguntarles en que momento del proceso se añade la fase acuosa.
Por otro lado leí que alguien dijo que las moléculas de colágeno y elastina son grandes como para ser absorbidas por la piel, y es verdad. Lo que sí funciona es el hidrolizado de colágeno o de elastina .
Espero sus respuestas ansiosa ya que tengo intención de hacer la crema lo antes posible.
Saludos.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Paso a paso de crema hidratante

Mensaje por Mariakine » 08 May 2013 08:50

Para hacer cremas, la fase acuosa y la oleosa se calientan a la vez, y cuando llegan a los 70º, se echa la acuosa sobre la oleosa y se bate.
A mí personalmente me gusta ponerlo todo junto y calentar, sobre todo con las cremas con cera de abejas, que se pueden poner puñeteras.
Bienvenida al foro.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Naturalina
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 07 May 2013 20:02
Ubicación: Buenos Aires - Argentina

Re: Paso a paso de crema hidratante

Mensaje por Naturalina » 08 May 2013 20:19

Muchas gracias Mariakine.!!! Ahora tengo dos nuevas dudas: Cuando decís que personalmente te gusta poner todo junto, te referís a la fase oleosa, la acuosa y el emulgente ( en este caso la cera de abejas y la manteca de karité), y calentar todo junto?
La otra duda: en el caso de esta crema no conviene calentar a 70°, ya que lleva aceites termolábiles, o sea que basta con fundir la cera y la manteca y templar un poco los aceites sin llegar a los 40°, es así ?
Muchas gracias por la bienvenida.
Saludos.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Paso a paso de crema hidratante

Mensaje por Mariakine » 08 May 2013 22:31

Si tu receta lleva muchos aceites sensibles al calor, añádelos al final. Su todos tus aceites son sensibles necesitarás otro emulsionante, solo la cera de abejas funde a más de 62°C, y no todas las mantecas funden a baja temperatura.
Y sí, cuando decimos de ponerlo todo junto nos referimos a poner todos los ingredientes juntos (salvo los sensibles al calor, aromas y aaee).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados