Resulta un jabón de sosa con tensioactivos? + Re: Añadir betaina de coco en traza para hacer jabón con más espuma

Aquí, y a petición popular, meteremos esos experimentos que, aunque tengan que ver con los jabones o la cosmética, no sean un producto propiamente sino como mínimo una pretensión de innovación.
Avatar de Usuario
antonio_ap
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 09 May 2013 18:54
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Resulta un jabón de sosa con tensioactivos?

Mensaje por antonio_ap » 15 May 2013 17:59

Hola Mapamonte, soy Antonio y me he incorporado a este foro hace muy poco, por eso te contesto tan tarde a tu pregunta. Quizá ya ni te interese...

Yo estoy como loco trabajando y experimentando sobre los tensioactivos de tipo casero a fin de optimizar los jabones, geles y champúes líquidos, y efectivamente mis últimas investigaciones han ido en la línea de incorporar al jabón liquido hecho con potasa caustica (hidróxido de potasio KOH), un tanto por ciento de betaina para reforzarlo, y el resultado ha sido estupendo. El producto final ha quedado transparente y con bastante cuerpo y mucha espuma.

Si lo pruebas, has de tener en cuenta que el jabón líquido ha de estar bien aislado, al menos durante dos semanas. Entonces incorporas despacio la betaina y se mezclará sin problemas. Al cabo de otra semana de aislamiento, el resultado será un jabón con cuerpo, transparente y con mucha espuma. Por supuesto puedes incorporarle entonces colorantes al agua y aceites esenciales o aromas para darle olor y propiedades.

Espero haberte sido de ayuda,
BSS,
Antonio, desde Madrid
foster
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 24 Jun 2014 19:38
Ubicación: mexico

Re: Resulta un jabón de sosa con tensioactivos?

Mensaje por foster » 27 Jun 2014 05:29

Hola Mapamonte llegue a ti tarde pero seguro ja ja. Saludos desde México. Soy nuevo en el foro, pero viejo lobo de mar usando tensoactivos en mis productos. Voy a tu pregunta: Uso los tensoactivos para hacer mas espumosos mis shampoo y jabones. Mi tensoactivo favorito es la COCOBETAINA y lo uso hasta en un 10 %. Ahora que he aprendido a hecer jabones con sosa se lo agrego en la traza y me ha dado BUENISIMOS resultados. Saludos.
Gretelain
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2017 09:11
Ubicación: Sitges
Agradecimiento recibido: 9 veces

Añadir betaina de coco en traza para hacer jabón con más espuma

Mensaje por Gretelain » 10 Abr 2019 13:40

Abril 2019_Nota del equipo de moderación:
Hemos unido estos dos temas, "Resulta un jabón de sosa con tensioactivos?" y "Añadir betaína de coco en la traza para hacer un jabón con más espuma", por la relación que tienen en su contenido.




Hola otra vez!
Sigo intentando aprender cada vez más sobre el mundo de los jabones sólidos! Y Me lo estoy pasando pipa en esta página y foro!! Hay tanta info!
MI pregunta es la siguiente: Para hacer un poquito más de espuma (que tanto gusta a los peques) a los jabones, a parte de añadir aceite de coco (que eso ya lo hago muchas veces), creéis que sería posible añadir un poco de betaina de coco a la traza? He buscado en el foro, pero siempre que se habla de la betaina de coco, se habla de champús y tal, pero no de jabones para cuerpo.... Yo me hago el jabón corporal líquido con betaina de coco y coco glucóside, y he pensado que se podrían añadir a la traza, mezclando poco a poco para no hacer espuma antes de hora....
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Experimento aditivos para hacer jabón con más espuma

Mensaje por Miquint » 10 Abr 2019 16:00

Hola @Gretelain.
Tu pregunta se la han planteado más participantes del foro, incluso algun@s comentan utilizarlo con éxito, como @altura:
altura escribió: 15 May 2015 13:31 Yo si que he probado a poner tegobetaina de coco en traza en un Castilla puro. Acelera la traza.
Si que es cierto que da más espuma, pero a mi me parece desvirtuarlo.
Para experimentar el incremento de la espuma que puedan aportar diversos aditivos, hace dos semanas hice 4 jaboncitos con la misma fórmula base, a los que agregaba un ingrediente distinto, en cada uno el 4% sobre el total del jabón: al primero puse azúcar, a otro reducción de cerveza, a otro SCI y al otro decylglucoside + cocoglucoside. Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

El color sólo es para diferenciarlos; estoy esperando al secado/curación para probarlos, y ya os contaré.
Espumosos.jpg
Espumosos.jpg (47.38 KiB) Visto 3559 veces
Adjuntos
Espumosos 1.jpg
Espumosos 1.jpg (148.96 KiB) Visto 3559 veces
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
montse.andreo
habitual
Mensajes: 437
Registrado: 09 Nov 2013 18:42
Ubicación: L'Hospitalet bcn
Agradecido : 784 veces
Agradecimiento recibido: 213 veces

Re: Añadir betaina de coco en traza para hacer jabón con más espuma

Mensaje por montse.andreo » 10 Abr 2019 16:22

Ostras Miquint, que buen experimento! Ya nos compatiras el resultado, esperando me quedo.
Por cierto yo sigo sin poder ver las formulas de los enlaces, la tuya tampoco :roll:
Un saludo.
Gretelain
incipiente
Mensajes: 18
Registrado: 20 Nov 2017 09:11
Ubicación: Sitges
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Añadir betaina de coco en traza para hacer jabón con más espuma

Mensaje por Gretelain » 10 Abr 2019 18:39

Muchísimas gracias @miquint !! Pues yo estuve buscando en el foro y no lo encontré, sorry!

Oye, que buena pinta tus jabones, no? Pues yo también me quedo a la espera de que nos cuentes los resultados ;)
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Añadir betaina de coco en traza para hacer jabón con más espuma

Mensaje por Aramis » 10 Abr 2019 19:39

Una pregunta. El Palm kernel Oil como se llama en España y a donde lo consigo? Gracias y la pinta de los jabones es estupenda, lo que me interesa es como reacciona la sosa con el tensiactivo. Ya nos contaras
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Añadir betaina de coco en traza para hacer jabón con más espuma

Mensaje por Miquint » 10 Abr 2019 21:12

Hola, @Aramis. El Palm Kernel Oil en español se llama aceite de palmiste ó aceite de hueso de palma.
Se compra en tiendas de suministro para cosmética, habitualmente se solicita online y sirven a domicilio.

La pinta de los jabones es normal y corriente, en este caso el aspecto no es significativo ya que lo único que pretendo es probar si los diversos aditivos que he puesto mejoran la espuma.

No tengo ni idea cómo se comportan los tensoactivos con la sosa; son cadenas hidrocarbonadas, semejantes a las de los ácidos grasos. En general tienen propiedades emulsionantes, el jabón en sí mismo es una emulsión, así que en principio no veo incompatibilidad. En cada caso, los mezclé en la traza en pequeña proporción (4% sobre el total de la fórmula) disueltos en 6g de agua y no noté reacción adversa alguna. La única dificultad fue que me costó disolver los 4g de SCI en 6g de agua caliente ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Aramis
forof@
Mensajes: 287
Registrado: 25 May 2018 06:18
Agradecido : 227 veces
Agradecimiento recibido: 176 veces

Re: Añadir betaina de coco en traza para hacer jabón con más espuma

Mensaje por Aramis » 10 Abr 2019 21:18

Gracias, lo comente en un grupo de jabones en facebook aleman. Hay una chica que lo hace desde el año pasado y esta super contenta con el tensiactivo en el jabon para el cabello. Dice que no tiene que enjuagar con vinagre y se los lleva a todos lados.
Besos Elsa

Cada uno es su propio universo (Bob Marley)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Añadir betaina de coco en traza para hacer jabón con más espuma

Mensaje por Miquint » 10 Abr 2019 22:06

Aramis escribió: 10 Abr 2019 21:18 ... esta super contenta con el tensiactivo en el jabon para el cabello.
Sólo por diferenciar: por un lado está el champú de tensoactivos, sin sosa, ampliamente tratado en el foro, que a todo el mundo le va fenomenal (a mí también). Y por otro, el jabón convencional, con sosa, para lavarse el pelo, que no va tan bien. La mayoría de gente que usa este último suele aclararse con vinagre u otros productos.

No se me había ocurrido probar los jabones de este experimento para el pelo, pero mira, los probaré. :pH:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado