Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
K-simple
habitual
Mensajes: 417
Registrado: 12 May 2013 16:20
Ubicación: Navarra
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

Mensaje por K-simple » 20 May 2013 15:38

Yo también tengo que agradecer a Axonatriz pues la mixtura que hice con un refundido y potasa quedo medio durito;
lo partí y con una de esas pastillas más un poco de Chimbo rallado ayer practiqué la receta. Lo puse al fuego dos veces pues en la primera al enfriar quedo algo "aflanado", las dos veces se puso transparente, (es una gozada ver esa transformación) y al enfriar se volvió opaco, pero a la segunda ha quedado blanquito, textura guapa, sin separse, sin babas ni mocos. No caí en el alcohol pero le puse bicarbonato que elimina los olores que da gusto. En otra tanda lo pruebo con alcohol ¿el de quemar vale? y luego chorrito de acético, para suavizante, no en el jabón!!! ( :smt080 ya lo hice en otra ocasión glubbb)
Que gusto me da las cosas que vais aportando. Es un mundo. muchisimas gracias
:beso: :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

Mensaje por axonatriz » 22 May 2013 00:30

Me alegro que os haya salido bien el jabón.
Si, Jonayla, para la ropa uso jabón de un año de curación, como mínimo; es que no me fio de que no deje olor en la ropa. :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Lucialima
forof@
Mensajes: 238
Registrado: 13 Oct 2012 13:02
Ubicación: Lisboa

Re: Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

Mensaje por Lucialima » 23 May 2013 00:18

Axonatriz, muchas gracias por compartir estes dos metodos. Hace unos meses, he hecho un jabón líquido con el primer metodo (que leí en otro lugar en el foro), pero no me gusta mucho la textura (era un jabón-shampoo de arcila verde). Hoy he hecho un jabón líquido (con un jabón con SE de -5%) con el segundo metodo y yo estoy muy :D ! Creo que lo he añadido mucha agua, más do que sería necesario, porque me pareció muy pastosa, la mezcla. Pero cuando le añadi el álcool, se volvió muy líquido y muy transparente. Mañana iré probar el gel, pero hasta ahora estoy muy, muy contenta!

Muchas gracias también a Bruja Burbujas, por compartir este metodo en su blog, que ya está en mis favoritos!

Yo sigo aprendendo mucho, en Mendrulandia... :smt102

:beso: :beso:
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

Mensaje por Saona » 23 May 2013 12:00

axonatriz escribió:Saona, el jabón necesita 24 horas, a partir de la incorporación del alcohol, para estabilizarse...
Bueeeenoooooo..... ya me ha quedado bien!! :smt102
Está estupendo: líquido, con la textura que me gusta y naaaaada baboso!!
Seguí tus indicaciones y además en esta tanda lo he hecho con batidora. ;)
DSC04054.JPG
DSC04054.JPG (93.41 KiB) Visto 2745 veces
Mil graciaaaasssss!!!! :beso: :beso: :beso:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

Mensaje por mendru » 23 May 2013 14:32

¿Y has probado como varía su densidad en función de la temperatura?
(Este suele ser un problema con los jabones de sosa)
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

Mensaje por axonatriz » 23 May 2013 15:25

Claro, mendru, varía como de la noche al día; por eso, hasta que no se enfría no sabemos como va a quedar la textura y la transparencia u opacidad; las cuales dependen del tiempo de curación del jabón rallado, más que de cómo lo removamos(según las pruebas que he hecho).
En la foto(que está en la página 1) usé la misma cantidad de jabón rallado y no usé batidora para ninguno; el blanquísimo, lleva jabón del que veis en la foto(veintitantos años) y el otro de dos meses. Las conclusiones parecen claras ¿No os parece? :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

Mensaje por mendru » 23 May 2013 16:10

La composición del jabon también es un factor determinante. Eso que dices del efecto perlado suele deberse a que contenga esteárico. Probablemente de grasa animal. No sé, tú sabrás mejor que yo qué contiene.
Lo que quería decir es que la formula hay que adaptarla según la época del año por la temperatura.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

Mensaje por Saona » 23 May 2013 18:21

mendru escribió:¿Y has probado como varía su densidad en función de la temperatura?
(Este suele ser un problema con los jabones de sosa)
mendru escribió:Lo que quería decir es que la formula hay que adaptarla según la época del año por la temperatura.
Tengo hecho uno con la técnica de la maraca, que en verano aguanta más o menos líquido, pero que ahora mismo está tal que así:
DSC04071.JPG
DSC04071.JPG (106.16 KiB) Visto 2681 veces
Hay que sacarlo a golpes del envase. Está denso no, lo siguiente.

En cambio, el que he hecho con este método del agua caliente y el alcohol me ha quedado estupendo. Es el de la foto que he puesto esta mañana, me gustaría hacer una con los dos jabones pero es que no me apaño para aguantar dos cucharas y hacer la foto al mismo tiempo... :smt080 :lol:
axonatriz escribió:hasta que no se enfría no sabemos como va a quedar la textura y la transparencia u opacidad; las cuales dependen del tiempo de curación del jabón rallado, más que de cómo lo removamos(según las pruebas que he hecho).
La versión que me ha quedado bien con el alcohol , está hecha con un jabón que debe tener un par de meses de curado. Me ligó después de pasar la batidora... que a lo mejor no tiene nada que ver... pero con el mismo jabón y remenando con cuchara no me salía...
Transparente desde luego no me ha quedado :lol: , pero la textura es estupenda!

:beso:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

Mensaje por jabonera13 » 23 May 2013 18:49

Yo sí he comprobado como varía la densidad en función de la temperatura.
en invierno tengo que poner algo más de agua y alcohol, porque tiende a ponerse mas duro. En verano, con los 45º de mi Córdoba no hay problema (de hecho, a veces solo pongo el jabón en el agua y ya tengo jabón líquido, lo dificil es que endurezca).
Supongo que entre calecfaciones y aires acondicionados, las temperaturas ambiente de nuestras casas no son tan dispares entre verano e invierno como para que se note muchiiiiiisimo.
Comprobé que sí había diferencia porque tengo "vena experimental" y siempre pongo parte del jabón a enfriar en el balcon, para ver lo que la temperatura hace con el. En el interior (mi cocina) no se puso tan duro (invierno) ni tan líquido (verano).
Resumen:
invierno: Más agua y alcohol.
Verano: menos.
:beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Jabón líquido que no se endurece ni se pone baboso

Mensaje por axonatriz » 23 May 2013 19:47

Muchas gracias por vuestros aportes, Saona, Mendru, jabonera; todos me sirven para mis pruebas; ahora tengo jabón en agua y le voy a meter la batidora, pues a mí no me importa la transparencia, lo peor que llevo es que se ponga baboso. Tampoco me gusta preparar mucha cantidad, prefiero almacenarlo en pastillas
Pues sí, mendru, el perlado debe ser porque el jabón llevará manteca de cerdo; ya que en esos años, mis tíos hacían matanza(mataban en invierno un cerdo para su consumo propio)
Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados