Cómo hacer para que mi jabón haga espuma?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cómo hacer para que mi jabón haga espuma?

Mensaje por Maruja » 30 May 2013 15:50

Pues chica no debo entender esto muy bien, :( me he leído todos los comentarios y no he encontrado los que dices, ya me gustaría ver una recetilla de Nizte o de mendru que contenga sebo :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Cómo hacer para que mi jabón haga espuma?

Mensaje por axonatriz » 30 May 2013 23:16

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Maruja, pesa bien todos los ingredientes; el agua, destilada o de botella, pero que ponga desmineralizada, si la pones del grifo, la dejas en un recipiente ancho destapado(unas horas); si la pones en el congelador para que se ponga fresquita, mejor.
El sebo lo pones a fundir a fuego medio y cuando esté líquido, vas echando los otros aceites poco a poco para que queden todos bien mezclados y líquidos.
Cuando el agua con la sosa esté templadita deshaces en ella el azúcar(no se te olvide, que es para que el jabón haga más espuma).
Y cuando los aceites estén, más o menos, de temperatura como el agua con la sosa, ya puedes mezclar, primero con cuchara y si tarda en trazar, metes la batidora al mínimo de velocidad y poco rato. Procura que no quede muy espesa, y antes de echar la masa al molde, puedes echar una cucharada de aroma o de perfume y lo remueves despacio, pero no con batidora; enseguida al molde, si tardas un poco y se espesa mucho, te costará más trabajo.
Te va a salir un jabón de lujo, ya verás!! :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cómo hacer para que mi jabón haga espuma?

Mensaje por Maruja » 31 May 2013 08:44

Muchas gracias, lo haré al pie de la letra, he pensado en el aceite de oliva hacer un oleato de café, canela, clavo, anís estrellado y nuez moscada, ¿cómo lo ves?, lo tenia macerando en 200 gr. de aceite de semillas, pero como tu formula no lleva lo dejaré para otro jabón.
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

También tengo lavanda, ¿cómo podía utilizarla?
Muchas gracias de nuevo, en que sois unos soles :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Cómo hacer para que mi jabón haga espuma?

Mensaje por Nizte » 31 May 2013 10:57

Una receta que le encanto a todo el mundo y es probablemente la favorita de mi casa es 30 % de oliva, 30% de oliva, 20% de coco y 20% de girasol.
Los valores en la calculadora se salen un poco fuera de los recomendados (tambien el coco 100% y es cojonudo).
Te animo que lo pruebes, además, puedes usar sin problemas oleatos e infusiones, eso ya depende de tu imaginación.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cómo hacer para que mi jabón haga espuma?

Mensaje por Maruja » 31 May 2013 12:53

Muchas gracias Nizte, tomo nota ahora mismo, lo difícil es encontrar el aceite de coco,
otra cosa, como ablandador del agua de lavar me recomendaste el carbonato, tampoco lo encuentro aquí, es que mi pueblo es más chuchurrío.... ¿podría servir el percarbonato?, de eso si hay.

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Cómo hacer para que mi jabón haga espuma?

Mensaje por axonatriz » 31 May 2013 18:25

Hola, Maruja: si quieres poner el oleato que tienes hecho en aceite de semillas, te quedará estupendo; luego te pondré la fórmula, que ahora no puedo.
Con las flores de la vanda, yo haría un oleato en aceite de oliva. :beso: :beso:
Muchas gracias por todos los elogios; así le sube la moral a cualquiera. :P :oops: :P :oops:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Cómo hacer para que mi jabón haga espuma?

Mensaje por Mati » 31 May 2013 22:14

Hola Nitze, que te has repetido dos veces con la oliva :lol: :lol:, que és sebo de vaca, no? :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Cómo hacer para que mi jabón haga espuma?

Mensaje por axonatriz » 31 May 2013 22:27

Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cómo hacer para que mi jabón haga espuma?

Mensaje por Maruja » 31 May 2013 23:51

Muchas gracias, ahora voy comprendiendo la calcu, ¿lo más importante es el yodo y el resto de los valores equilibrados?,
pues vaya puntería chica, justo la cantidad de sebo y de aceite macerado que tengo y te has molestado en equilibrarlo a la perfección con el oliva,
es que eres un solete. muaks
:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Cómo hacer para que mi jabón haga espuma?

Mensaje por axonatriz » 01 Jun 2013 22:39

Pues sí, Maruja, eso es lo más importante. Claro que ya vas enterándote con la calculadora, lo que pasa es que son muchas cosas y hay que tener paciencia, hay que ir aprendiendo poco a poco.

El Yodo es como la fecha de caducidad. Podemos establecer el límite en 70; en el caso de que suba por encima de este valor, se pueden usar antioxidantes para alargar la vida del jabón. Recomendable en esos casos la vitamina E.

El valor ideal de los siguientes parámetros es 50. Los márgenes establecidos son entre 40 y 60. Un valor por debajo de 40 será demasiado bajo y por encima de 60 demasiado alto:
-La dureza.
-Las burbujas.
-La persistencia(determina la duración de la espuma y la consistencia cremosa de ésta.
-La limpieza (Un jabón que limpie demasiado es desagradable para la piel (pero a lo mejor para otras cosas va bien).
-El acondicionado (es la capacidad que tiene el jabón de suavizar y nutrir la piel o el pelo)
Todo esto y muchas más cosas se explican en la pág. de la calculadora, pinchando en AYUDA?, que está arriba, a la derecha. Más :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados