Componentes para el jabón contra el acné

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Componentes para el jabón contra el acné

Mensaje por ppa » 03 Jun 2013 18:24

He estado recopilando información sobre los activos más adecuados para hacer un jabón para el acné. Me gustaría que pudierais decirme si conocéis algunos más. El listado es:

Aceites y ceras : jojoba, macadamia, neem, oliva, avellanas, almendras dulces, albaricoque, aguacate, ricino, emú, onagra, sésamo, girasol, pepitas de uva, manteca de karité, cera de abeja, candelilla, coco fraccionado, cártamo linoleico, argán

Aceites esenciales, extractos de plantas de: arbol de té, lemongrass, menta, romero, lavanda, palo de rosa, geranio, tomillo, nuez moscada, clavo, bayas de laurel, camomila, rosas, azahar, manzanilla, bergamota, eucalipto, mandarina, palmarosa, tepezcohuite, bardana, árnica, aloe vera, enebro, ortiga, tomate, frambuesa, fresa, pepino, guayaba, canela, lentisco, lúpulo, raíz de equinácea, harpagofito, salvia, limón, melisa, espliego, cajeput, comino negro, caléndula, bardana, olmo rojo, pensamiento

Otros: arcillas, barros, caolín, azufre, cúrcuma, alga laminaria, zinc, alumbre, glicerina, ácido esteárico, tocoferol, propoleo
Última edición por ppa el 04 Jun 2013 02:33, editado 11 veces en total.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Componentes para el jabón contra el acné

Mensaje por jabonera13 » 03 Jun 2013 18:46

A mi no se me ocurre nada más en cuanto a los ingredientes, gracias :beso: , es una buena recopilación. Lo único, tal vez, discutir sobre cuales serian los mejores SE para un jabon contra el agné (considerando que en algunos casos no se trata de pieles grasas, sino infectadas) ya que hablamos de pieles, por lo general, jovenes.
Es algo que siempre me he preguntado, si sobreengrasar mucho o poco los jabones para las pieles de mis adolescentes sobrinas, al final (como no se que hacer) lo dejo en 8 y no les va mal, pero me queda la duda.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Componentes para el jabón contra el acné

Mensaje por ppa » 03 Jun 2013 19:05

Sí, ése es el tercer paso, decidir según el tipo de acné qué SE. Ninguno resecaría y mucho engrasaría. Yo creo que en el caso más común de acné, 7 u 8 estaría bien y sobre todo elegir (para mí al menos) en el segundo paso los extractos, macerados.. y cuáles en la traza para que sufrieran menos.
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Componentes para el jabón contra el acné

Mensaje por Mati » 03 Jun 2013 19:18

Hola ppa, de todo lo que he probado, a mí lo que me funciona es un jabón que hago del Neem, para mí este jabón es mano de santo, para todo, y en especial para los granos. Te estoy hablando de todo lo que llegado a probar, eso no quiere decir, que alguien haga otro tipo de jabón y también funcione, pero yo hasta ahora el que mejor me ha ido es ese. También le va influir el tipo de fórmula con que lo acompañes este que hago yo, lleva muy poco de aceite de palma ya que este aceite es bastante comedógico, le sustituyo el agua por una infusión de manzanilla bien cargadita, y respecto a los esenciales, es que en el jabón les tengo poca fé, ya que creo que tan solo nos beneficiamos de su olor, ya sabes la sosa no se apiada de casi nada, y luego está la temperatura del jabón que cuando pasa de los treinta y pico grados se los carga, no sé, esto és una opinión mia, respecto a la manzanilla pues más de lo mismo, se le pone un poco por fé. Esenciales me gusta echarle tomillo, bergamota, romero y litsea cubeba pero ya te digo, sólo por fé. Si quieres te pongo la fórmula y lo pruebas. Ah! de sobreengrasado le pongo un 10%, lo hice así la primera vez, y como funcionó, no he querido modificar nada. ;)
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Componentes para el jabón contra el acné

Mensaje por jabonera13 » 03 Jun 2013 20:18

¡pon tu formula, Mati! :)
Yo los del agné los hago 100% oliva, como si fueran para pieles muuuuy delicadas, algun otro he hecho con oros aceites suaves, pero prefiero los de oliva.
para proteger un poco los esenciales y oleatos (con arcillas y lodos no hay problema) los hago en caliente, y no les pongo los esenciales recien salidos del horno, espero a que baje un poco la temperatura.
igual la cúrcuma se la pongo al final. lo malo que hay que disolverla con cuidado, y todo se complica porque la masa del jabón se pone dura prontísimo. En fin, que sale un jabón de calidad, pero tirando a feillo. :mrgreen:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Componentes para el jabón contra el acné

Mensaje por Maribel. » 03 Jun 2013 20:22

Dos de mis favoritos: neem en polvo y propóleo
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Componentes para el jabón contra el acné

Mensaje por Mati » 03 Jun 2013 20:45

Pues si el tuyo es feo, no te digo el mío, le sale un color higochumbo :lol: :lol: :lol: , pero me gusta tanto, que lo perdono :mrgreen:. Jabonera 13 antes a ppa le he dicho que el aceite de palma es bastante comedógico y por eso le puse poco, pero verás que el karité es más de lo mismo, pero se lo tuve que añadir para poder compensar la fórmula, bueno ahí va

Fórmula para 1912 grms de jabón

Aceite de Oliva 779grms.
Aceite de Coco 265grms.
Aceite de Palma 52 grms.
Manteca de karité 130 grms.
Aceite de Neem 130 grms.
Germen de trigo 26 grms.
Cera de abejas 15 grms.

Azúcar 38 grms.
Sosa 180,5 grms.
Infusión de manzanilla (bien cargada) 335,2 grms.
aaees. Tomillo, Bergamota, Romero, litsea cubeba

Tiene una concentración del 35% y un sobreengrasado del 10%

Te hago una aclaración que este jabón depende de la persona, los primeros dias puede hacer un poco efecto rebote, pero después se pasa, y va muy bien. La gente que lo ha probado les ha gustado y han repetido.
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Componentes para el jabón contra el acné

Mensaje por ppa » 03 Jun 2013 20:52

Mati, totalmente de acuerdo contigo en cuanto a ae, se ponen por fe :D Gracias por pasarme la recetuqui, ya que te va tan bien. Es para un jabón para mi sobri que a la fuerza ha de llevar fragancia de trufas, ya sé que no pega un jabón para el acné con esa fragancia pero yo haré que pegue :-P
Última edición por ppa el 03 Jun 2013 22:09, editado 1 vez en total.
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Componentes para el jabón contra el acné

Mensaje por Mati » 03 Jun 2013 21:00

ppa, no será la de trufas de chocolate de Atumanera, porque sí es esa huele pero que muy bien
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Componentes para el jabón contra el acné

Mensaje por ppa » 03 Jun 2013 21:09

siiiii jajaja.
Ah! de lo que me vayáis diciendo voy actualizando la lista ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 10 invitados