Una duda - jabón niños

Por si tienes que comentar algo que no esté contemplado en los foros anteriores.
Responder
cicada
incipiente

Una duda - jabón niños

Mensaje por cicada » 08 Jun 2013 00:04

¡Hola!

Soy nueva por aquí y se podría decir que la más novata, porque mi experiencia en el mundo de los jabones se limita al jabón de aceite reciclado con sosa cáustica que hacía mi madre.

Os escribo para pediros vuestra opinión más experta que la mia.

Yo soy maestra y dentro de dos semanas vamos a hacer en el cole una semana cultural. A mi se me había ocurrido que estaría bien enseñarle a mis alumnos/as cómo reciclaba mi madre el aceite y hacía jabón con él, por lo que le pedí a ella que viniera a hacerlo, pero hay algunos compañeros que lo ven peligroso, por el uso de la sosa cáustica.

¿Qué opinais? ¿Creeis que si pongo unos conos alrededor para que no se acerquen habría peligro?

También se me ha ocurrido que lo más adecuado sería un jabón que pudieran hacer los propios niños, para que así se impliquen en el proceso y vayan adquiriendo el gusto jabonero, pero según he leído (os he estado leyendo un tiempo para aprender) sin sosa no hay jabón. :?

¿Habría alguna cosa que pudieran hacer los peques y que no fuera peligrosa? :?:

Bueno, disculpad tanta pregunta. Os agradezco que me hayáis leido. :beso:

Un saludo y me voy a seguir leyendo los fantásticos tutoriales que tenéis en busca de ideas.
neferbela
forof@

Re: Una duda - jabón niños

Mensaje por neferbela » 08 Jun 2013 00:24

Hola y felicidades por ser una profe tan implicada en tu trabajo! Mi opinion personal es que idea es muy buena, pero creo que puede llegar a ser peligroso, si nosotros los adultos ya tomamos miles de precauciones, imaginate en un centro escolar con 20 alumnos con poca sensacion de miedo y mucha curiosidad¡; ademas no se si muchos papas entenderian la necesidad de exponer a sus retoños a jugar con algo corrosivo... ( estoy siendo el " abogado del diablo" ) . Aqui en el instituto hicieron un taller de jabon de glicerina( calentar, enmoldar, usaron colorantes.. ) ,y lo enfocaron para reciclar ( briks) .ojala yo hubiera tenido una profe que me hubiera enseñado a hacer jabon y de paso a reciclar... Una solicion: hazlo tú y ellos miran, pero si tu manipulas la sosa y los aceites se minimiza el riesgo pero tambien lamentablemente la ilusion. :beso:
[b][color=#0040BF]Carpe [/color][/b][b]Diem[/b]
Maribel.
Divinidad jabonil
Ha agradecido: 199 veces
Ha sido agradecido: 1052 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 08 Jun 2013 00:32

Pues todo depende de cómo de mayores y formalitos sean los niños. Yo he tenido alguna experiencia jaboneando con alumnos de la Eso y han ido todas muy bien. Tenemos también un par de experiencias reflejadas en el foro, me viene a la cabeza los temas de Francisco, el profe de química
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=47&t=6170
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 60&start=0
Y que luego nos contó que estuvieron encantados, e incluso nos mandó un vídeo, y también las experiencias de Gema
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 96&start=0

y de Sara, que creo que me las contó en mi e-mail, pero también estaba muy satisfecha. Lo cierto es que todos ellos trabajaban con chicos mayorcitos.
Yo creo que hacer jabón frente a los niños, con ayuda para que no se te acerquen demasiado y con todas las medidas de seguridad puede ser muy interesante, tanto para que vean un proceso tradicional que se ha hecho durante siglos en los pueblos, como para que aprendan a que se puede proteger el medio ambiente reciclando el aceite para jabón y los tetrabrics o similares como moldes.

Si lo que quieres es que los niños "metan mano", hay también muchísimas alternativas: sales de baño, bombas efervescentes (mas complicadas) ,jabones refundidos, bálsamos labiales, y sobre todo, muy facilitos y sin peligro, los jabones de glicerina. Todas estas cosas, y muchas más, se pueden hacer con ellos.
Mi admiración a los profesores que proporcionan experiencias nuevas :beso: :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
cicada
incipiente

Mensaje por cicada » 08 Jun 2013 00:46

Madre mia, ¡así da gusto!

Muchísimas gracias por vuestras respuestas. Mis alumnos/as son muy formalitos, jejeje, pero aún son pequeños, así que creo que tenéis razón. Y de abogado del diablo nada, me parece maravilloso que me aconsejéis vosotros que conocéis el tema, porque lo que menos quiero es exponer a los peques a peligros innecesarios o que los papás y mamás se sientan incómodos, que tengo muy buena relación con ellos/as.

Voy a ver los links que me habéis dejado y los tutoriales de los jabones de glicerina (que por cierto, es con los que me lavo la cara, jabón de glicerina de la herboristería, así que tengo que aprender a hacerlo sí o sí).

Si todo sale como debiera y os interesa, prometo contaros qué tal ha ido la experiencia y cómo se lo han pasado los peques.

Un saludín y de nuevo mil gracias. Os dejo el blog de mi cole, por si queréis curiosear y ver lo preciosos que son mis bichillos ;)
http://colevillalon.blogspot.com
Maribel.
Divinidad jabonil
Ha agradecido: 199 veces
Ha sido agradecido: 1052 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 08 Jun 2013 01:06

aquí tienes un paso a paso básico
http://www.youtube.com/watch?v=7BjDB6smb40
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
axonatriz
Honorable
Ha agradecido: 1 vez
Ha sido agradecido: 117 veces

Mensaje por axonatriz » 08 Jun 2013 05:05

Hola, cicada: La experiencia que propones la llevamos a cabo en mi colé, con niños de primaria y fue estupenda. Eso sí, implicamos a las madres y abuelas(salió un grupo bien numeroso de voluntarias).
Los niños trajeron el aceite usado.
Las madres hacían una tanda de jabón delante de cada grupo, al aire libre, y lo iban explicando. Los niños estaban atentos(se les dijo que se llevarían unos trocitos para sus casas). También lo vieron cortar, secar...Fue muy ilusionante y sin ningún riesgo. Los niños todos los días preguntaban que cuando se podían llevar el jabón, así que el día que se lo llevaron, iban más contentos que unas pascuas.
Hazlo y verás como te alegras. :beso: :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
cicada
incipiente

Mensaje por cicada » 09 Jun 2013 22:27

¡Hola de nuevo!

Muchísimas gracias de corazón. Ya estuve hablando por MP con axonatriz y me parece que lo que ella hizo me vendría genial, pero como lo haríamos el martes y el viernes es el último día de cole no tengo muy claro que esté completamente seco.

Así que voy a plantear mañana a los compañeros la idea del jabón de glicerina :) (gracias por el paso a paso, maribel :beso: )

Como soy tan novata, no tengo ni idea de dónde pueden vender glicerina. Como dudo que en mi pueblo haya algún sitio donde comprarla he buscado por internet y he encontrado una tienda en la que venden glicerina para hacer jabón, os la comparto por si os interesa: http://riesgoquimica.com/bases-c-128_135.html Pero si sabéis agún sitio más común en el que la puedan vender, os lo agradecería mucho.

Y otras dos preguntillas: el colorante alimenticio y la brillantina normal de toda la vida ¿sirven para los jabones? ¿O es una locura usarlos? Es que en casa tengo colorante vahiné...

Un besote y mil gracias a todas. El martes que viene haré fotos y os contaré qué tal :) ¡Qué ganitas tengooo!
elenalg2
participativ@

Mensaje por elenalg2 » 09 Jun 2013 23:48

Cicada, yo también soy maestra. En mi escuela tenemos un proyecto que consta en enseñar a los niños a montar una cooperativa paso a paso.Luego los productos se "venden" en la "Feria de Sant Isidro" Uno de los productos que se me habían ocurrido hacer con ellos, es piruletas de jabón de glicerina. Te dejo este enlace por si te sirve.
Un abrazo colega!!

https://www.youtube.com/watch?v=MNdYddpJp8U
[color=#4000FF]Elena León[/color]
cicada
incipiente

Mensaje por cicada » 10 Jun 2013 00:38

¡Muchas gracias compi!

Qué buena idea. Yo lo hare como taller, para que los peques se lleven su trocito de jabón y aprendan que en este mundo no se tiene que comprar todo, si no que el hacer las cosas con tus propias manos te da una gran satisfacción, y que todo lo hecho a mano se puede personalizar. Además, para que tengan curiosidad por saber de dónde vienen las cosas (que el jabón no crece de los árboles, por ejemplo) :lol: .

Estoy intentando investigar a ver cuánta glicerina tengo que comprar porque he visto que un kilo es sobre 8 euros. No me puedo permitir gastar mucho, así que lo de los moldes para las piruletas ni lo contemplo, pero vaya idea más chulísima. ;)
Responder