Ayuda con jabón de romero.

Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Ayuda con jabón de romero.

Mensaje por Carmen » 24 Jul 2013 14:32

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Para exportar la fórmula de la calculadora tienes que insertar el texto entre los comandos (el primero: "calc" entre corchetes y el segundo: "calc", precedido de una barra, y también entre corchetes) que salen tras clicar en el botón calc que está sobre el cuadro en el que escribes.
Insertar fórmula.JPG
Gádor escribió:He cambiado ligeramente la fórmula, a ver que os parece esta, mi intención sigue siendo que haga espuma, sea duro y emoliente, sigo con dudas respecto a que cantidad de aceites puedo reservar para la traza, también he cambiado la concentración porque he leído que a más concentración más brillo.
¿Qué opináis?
Con un 44,4% de grasas duras y una concentración alta es bastante probable que tengas algunas dificultades. Más aún con cera de abeja y ácido esteárico.

Mi opinión es que no te compliques con tantas grasas y menos aún con las que son más difíciles de manejar cuando se tiene poca experiencia.
Con oliva, coco y palma te saldrá un jabón excelente. También con oliva, coco y karité. O con los cuatro.

En cuanto a reservar aceites para la traza... en esto hay diversas opiniones. Hay quien considera que los efectos de la sosa son menores en ese momento y quien opina lo contrario. Yo no reservo ningún aceite para la traza. Los pongo todos juntos y los jabones son buenos.

¿A qué te refieres con lo de brillo?
Gádor
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 29 May 2013 12:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con jabón de romero.

Mensaje por Gádor » 24 Jul 2013 17:32

Gracias por los consejos, pero me temo que los he leído tarde, ya está enmoldado! Gracias también por la explicación sobre la calculadora, que falta me hacía, y sobre todo gracias por tener tantísima paciencia con las novatas cabezotas como yo. :kiss2:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Ayuda con jabón de romero.

Mensaje por Carmen » 24 Jul 2013 18:04

Las novatas cabezotas son las que tienen claro que quieren tirar p'alante con el jaboneo. ;)

No respondo porque tenga paciencia :lol:
Respondo a todo lo que sé (o creo saber) por dos motivos de igual peso:
1. Agradecimiento y reciprocidad
Porque todo lo que sé sobre jabones lo he aprendido en Mendrulandia y de personas que he conocido a través de esta página.
2. Multiplicación del conocimiento
Principio en el que creo firmemente: el conocimiento es lo que único que se multiplica cuando se comparte.
Tía Mary
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 24 Jul 2013 17:47
Ubicación: España

Re: Ayuda con jabón de romero.

Mensaje por Tía Mary » 24 Jul 2013 18:20

:D Gracias por la idea, estaba volviéndome loca por conseguir moldes baratos y fáciles de desmoldar. Y "¡ME VEÍA ABOCADA A BUSCAR EN INTERNET MOLDES DE SILICONA...! ¡Ufff, qué trabajo más pesado!" :lol: :lol: :lol:
Limonada escribió:Je je, yo tengo uno grande bien grande, de unos 10 x 25 cms. Más majo que las pesetas. Desenmolda en un plis y si quiero hacer un jabón en cantidades pequeñas, cojo un tetrabrik y lo recorto. Claro que es de usar y tirar pero la mar de barato :lol:
Avatar de Usuario
Limonada
forof@
Mensajes: 120
Registrado: 19 Jun 2013 15:05
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con jabón de romero.

Mensaje por Limonada » 24 Jul 2013 20:27

Bueno, supongo de depende de donde seas no hace falta tirar de internet (que incluye gastos de envío) cualquier bazar chino tiene moldes de silicona, algunos súper guays :lol: y otras veces... bueno... con formas curiosas :smt050
Gádor
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 29 May 2013 12:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con jabón de romero.

Mensaje por Gádor » 25 Jul 2013 12:18

Ay Carmen, que razón tenías, se agrietó! :( Lo hice ayer después de comer, fundí bien los aceites duros, el esteárico y la cera, los dejé templar y los mezclé con los blandos, preparé la leche congelada con la sosa, (cambió un poco de color pero no me importa), se trazó con normalidad, la traza tardó menos que otras veces pero no se puso demasiado espesa ni nada, lo tapé, lo abrigué y esta mañana cuando le he echado un vistazo antes de irme a trabajar, tenía una grieta en el centro!! ¿Se puede arreglar? No me gustaría tener que refundirlo, he visto por ahí que se le puede pulverizar alcohol, pero me gustaría que alguien con experiencia me lo confirmase.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Ayuda con jabón de romero.

Mensaje por Carmen » 25 Jul 2013 13:15

Por experiencia propia no sé decirte. Y no porque los jabones me salgan perfectos sino porque he optado por no complicarme con grasas difíciles de manejar.

En este hilo hay un enlace a un vídeo donde se presenta un truquillo con alcohol.

Mira este otro a ver si te sirve de ayuda.

Si pones "grieta" en el buscador, encontrarás más resultados.
Gádor
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 29 May 2013 12:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con jabón de romero.

Mensaje por Gádor » 25 Jul 2013 23:13

Al final era solo una grieta muy superficial , el jabón ha salido bien, sin puntitos ni nada raro, tiene una apariencia uniforme, menos mal. A ver si cuando se cure resulta tan bueno como esperaba, no obstante me encantaría tener una fórmula que funcione bien con una formulación más simple, actualmente cuento con ricino, palma, coco, karité y por supuesto oliva, además de almendras, cáñamo y argán, también tengo esteárico pero cera no me queda y tardaré algún tiempo en conseguir.
El motivo principal de usar tantos aceites ha sido intentar conseguir buenos valores en la calculadora, con menos no me salían.
Los restos más claritos que se ven son debidos al corte, lo he cortado con una rasqueta de pintor, todavía no he tenido tiempo de fabricar un cortador con cuerda de guitarra.
Adjuntos
Nueva imagen_788e07.JPG
Nueva imagen_788e07.JPG (47.12 KiB) Visto 2323 veces
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Ayuda con jabón de romero.

Mensaje por Carmen » 26 Jul 2013 00:10

¡Te ha quedado estupendísimo! Y el corte es limpísimo.
¡¡¡Enhorabuena!!!
Anda, porfa, hazle una foto a ese jabón en el que se vea bien toda su belleza y ponla en la galería para que le podamos dar los aplausos que se merece (usted, no el jabón :lol: ).
Gádor
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 29 May 2013 12:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda con jabón de romero.

Mensaje por Gádor » 26 Jul 2013 09:29

Jo, que me vas a sacar los colores y todo, muchísimas gracias por los ánimos. :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados