Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natural)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 25 veces

Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natural)

Mensaje por Kuouz » 23 Ago 2013 04:55

Los Procesos Autarkicos de Tomas Navarro (2013).
(Texto sin acentos)


Para seguir añadiendo granitos de arena, en la difusion libre de la informacion, etc. os dejo el resumen de un pequeño trabajo, (fruto de muchas fuentes pasadas y presentes - la vuestra incluida- y de mi experiencia personal), sobre el Jabon de ceniza.

Si se siguen los procesos adecuados, es muy facil y muy seguro, preparar un excelente jabon casero "base", potasico, natural y blando, a partir de ceniza, agua y grasas o aceites reciclados. Miles de años de historia en su fabricacion y uso, avalan esta afirmacion; el primer registro escrito, se encuentra en las tablillas de arcilla Sumerias, una prueba actual de ello se encuentra en mi cocina, mi baño, etc.

Simplemente consiste en mezclar en un recipiente (no aluminio) y colocar al fuego de moderado a vivo, practicamente sin darle vueltas a la mezcla, durante 1 a 3 horas, las cantidades correctas de lejia de ceniza (con una concentracion de carbonato de potasio superior al 0,5 % ó 5 gr/l) y de grasa filtrada animal o vegetal (lo ambientalmente correcto y globalmente solidario es que sean recicladas) y dejar reposar tapado 24 h..

Personalmente lo preparo con los aceites y las grasas que proceden de la cocina y las cenizas de mi estufa.

La lejia de ceniza (el medio alcalino ):

Informacion Basica:

La lejia de ceniza se consigue lixiviando directamente agua en ceniza o cociendo la mezcla al fuego. A los efectos, estamos llamando lejia de ceniza, a una mezcla de agua con carbonato de potasio (K2CO3), que genera un medio acuoso alcalino (pH > 7).

Para obtener la lejia de ceniza, uno de los metodos mas rapidos, faciles, menos riesgosos y ecos. consiste en lixiviar (o mezclar y colar) una o dos veces, aproximadamente dos partes de agua blanda sobre una de ceniza adecuada y tamizada, para obtener 1 parte de lejia. Por ejemplo: con ceniza de las consideradas de “mala calidad” (pino), mediente el proceso anterior, obtenemos una parte de “lejia” con aprox. un 0,5 -1 % (5 - 10gr/l de K2CO3). Con esto ya podemos obtener nuestro jabon potasico casero (incluso con poco riesgo para niñas/os que ya cocinen).

Ampliacion de conceptos:

Si aumentamos la temperatura del agua, el tiempo de contacto y la super. de contacto en el proceso, obtendremos una lejia mas concentrada (y peligrosa) y si la cocemos o evaporamos al sol todavia la podemos hacer mas peligrosa (80-90%). El lixiviado-filtrado lento y autonomo (dos cubos o bidones de plastico reciclados (+ 20 l.) pintados de negro, sirven) durante dos dias al sol, de dos partes de agua caliente y una de ceniza (mezcla usual de pino y roble), nos da una parte de lejia aprox. al 3% (30 gr/l de K2CO3, personalmente uso esta para mi jabon casero - de uso no cosmetico).

Para conocer de forma casera el porcentaje de K2CO3 de nuestra lejia (yo lo hago antes de hacer el jabon), se pesa 1 l. del agua (1 l., no “medio”) y 1 l. de la lejia que obtenemos, y “para los efectos que buscamos” (osea, con este metodo y para producir cantidades de jabon casero entre 1 -5 kg), la diferencia de pesos, es aprox. la cantidad en peso de K2CO3 de 1 l. de tu lejia, osea los gr/l de K2CO3. Cualquier balanza de cocina de sensib. > 1 gr. sirve. Como hacerlo? o transformar el peso a %, etc.(como nos piden las recetas y formulas de jabon), los que no lo recuerden que se lo pregunten a sus hijas/os (el procedimiento de la marca en la botella trasparente y la regla del tres, tambien sirven).

Las cenizas adecuadas deben proceder de la combustion “exclusivamente de plantas”, sin tratamientos quimicos y deben haber quemado en alta intensidad, es decir a fuego vivo (ceniza antes de tamizar muy blanca y fina, con pocos grumos).

La calidad de las cenizas de partida nos pueden acelerar la obtencion de lejia concentrada (40-60 %) o incluso nos permiten obtener lejia sosa-potasa, o incorporar de forma indirecta otros elementos, etc.

La ceniza proveniente de plantas de largos períodos reproductivos como son los árboles, tienen, por la dinámica de flujo de nutrientes con la tierra, una composición mineral muy diferente a las plantas que se cosechan varias veces al año, como los cereales. Estas últimas contienen mayores cantidades de óxidos con bajo punto de fusión, particularmente Potasio y Fósforo. Además, contienen substancialmente menores contenidos de metales pesados, pero tambien son mas propensas a contener pesticidas de los procesos de cultivo.

Las cenizas que dan lejias mas concentradas en potasio, son las que proceden de multiples plantas arbustivas (incluidas raices) preferentemente en flor (muchas actualmente protegidas y/o catalogadas de interes comunitario) y que crecen sobre suelos salinos y las que proceden de las ramas finas de arboles de maderas duras (encina, roble, etc.).

De forma generica se puede decir que las maderas poseen del 30 al 40% de CaO, del 4 al 6% de K2O (en su mayor parte en estado de carbonatos), cantidad considerable de SiO2 y cantidades menores de elementos minerales.

El oxido de potasio (K2O ) es un compuesto quimico ionico formado por potasio y oxigeno. Es un solido amarillo a temperatura ambiente. Es un compuesto raro ya que es altamente reactivo. K2O es un óxido básico que reacciona violentamente con agua para formar el hidróxido de potasio. Es muy delicuescente y es capaz de absorber el agua del aire atmosférico, iniciando una reacción violenta. Esta presente en la ceniza en forma de carbonato de potasio.

El carbonato de potasio o carbonato potásico es una sal blanca soluble en agua (insoluble en alcohol), de fórmula química K2CO3. Peso molecular 138,21, su solubilidad en agua gr/100ml a 20ºC es 112 (muy elevada). Forma soluciones alcalinas fuertes, o lo que es lo mismo, es una sal basica. Ademas es una sustancia higroscopica, que aparece a menudo como un solido a base de agua. Cuando mezclamos la ceniza con agua, obtenemos carbonato de potasio disuelto, nuestro alcali. Sinonimias del carbonato de potasio: Potasa (no confundir con la potasa caustica, el KOH), Sal tartárica, Sal dipotásica del ácido carbónico, Ceniza de perlas.

El hidroxido de potasio o potasa caustica es un compuesto quimico inorganico de formula KOH, tanto el, como el hidroxido de sodio (NaOH), son bases fuertes de uso comun. Masa molecular 56,1. El KOH es higroscopico absorbiendo agua de la atmosfera, por lo que termina en el aire libre. Su disolucion en agua es altamente exotermica, con lo que la temperatura de la disolucion aumenta, llegando incluso, a veces, al punto de ebullicioln. El KOH es especialmente significativo por ser el precursor de la mayoría de jabones comerciales suaves y líquidos. La saponificación de grasas con KOH se utiliza para preparar los correspondientes "jabones de potasio", que son más suaves que los jabones derivados del hidróxido de sodio. Debido a su suavidad y mayor solubilidad, los jabones de potasio necesitan menos agua para licuificarse, y por tanto pueden contener mayor cantidad de agente limpiador que los jabones licuificados basados en sodio.

El Hidroxido de sodio, es un compuesto solido, blanco e higroscopico, La disolucion en agua es una base fuerte que reacciona violentamente con acidos y es corrosiva con metales tales como: aluminio, estaño, plomo y cinc, formando gas combustible. Su peso molecular es 40,0. Es el alcali comunmente usado para fabricar los jabones duros.

Al lixiviar la ceniza, obtenemos agua con carbonato de potasio y otras sales disueltas y en suspension.. Si una vez obtenida la lejia, se mantiene en reposo, precipitaran una cantidad importantes de sales (tanto las presentes en la ceniza como en el agua), entre ellas la mas abundante en la ceniza, el carbonato de calcio, que no es soluble. El carbonato de potasio es altamente soluble en agua y tiene un elevado indice de solubilidad (rapidez en disolverse) por ello es la sal dominante en la lejia, se estima que constituye aprox. el 90 % de las sales disueltas en la lejia.

Sobre la sostenibilidad, seguridad y salud de la lejia de ceniza (en confeccion).

Los aceites y grasas (acidos grasos):

Todos los aceites y las grasas recicladas animales y vegetales, sirven para hacer jabon de ceniza. Su mezcla repercute en el proceso y en el producto final. De ellas depende la dureza, hidratacion, espuma, etc. Cualquier grasa residual que salga de la cocina, sola o mezclada, nos dara buen jabon, a los efectos.

Es necesario filtrar las grasas; si son solidas o espesas, se calientan. Un colador de trapo, un trapo, una malla fina, etc, cualquiera de fibra vegetal sirve (luego se lavan con nuestro fantastico jabon).

Es conveniente clarificar las grasas (sobre todo las rancias, entre otras ventajas: menos problemas con los olores). Para clarificar el aceite de cocina, yo mezclo dos partes de agua por una de aceite en un recipiente y lo pongo al fuego, les doy un hervor; lleno (cuando esta templada la mezcla) una botella reciclada de 1 – 2 l. de plástico, la dejo en reposo min. 2 dias; Se diferencian claramente la dos fases, agua sucia en la parte inferior y nuestra grasa en la superior; con cuidado se decanta la grasa, pinchando el fondo de la botella y dejando escapar el agua sucia despacio (que es un buen fertilizante para las plantas), cuando empieza a caer nuestra grasa o ya no sale mas agua sucia, la recojo en un recipiente al efecto.

Sobre la sostenibilidad, seguridad y salud de los aceites y grasas (en confeccion)

El jabon:

Informacion Basica:

El jabon de ceniza se fabrica hirviendo entre 1 a 3 horas, la mezcla correcta de lejia de ceniza y grasa en un recipiente (no aluminio). No hace falta dar vueltas a la mezcla, solo controlarla de vez en cuando, es liquida y no se pega al fondo si se usan medios tipicos de cocina.

Partiendo de los componentes a temperatura ambiental, y manteniendo una coccion moderada, la grasa clarificada no hace mucha espuma. Los recipientes anchos facilitan las cosas, y los baratos y entrañables de hierro vitrificado son ideales. Las cantidades de los dos componentes, dependera del tipo de grasa y de lejia.

En internet circulan muchas tablas de saponificacion y hay paginas web con calculadoras de jabon, de acceso gratuito y muy faciles de usar, con ellas se puede afinar el grado de engrase que queremos (ejem. un gel de ducha o un jabon blanqueador de ropa), o el factor de espuma (ejem. jabon para vajilla o para lavadora), etc.

La formula alquimica que uso para mi base de jabon natural blando de ceniza: 100 ¥ de grasa vegetal clarificada y 1000 ¥ de lejia de ceniza de pino+roble al 3 % (30 gr/l de K2CO3), con 1,5 a 2 h de tiempo de coccion controlada, 24 h de reposo protegido y entre 1 semana y 1 mes de maduracion, puede producir “casi” 1 000 ¥. de base de excelente jabon blando natural.

El proceso es sencillo y la formula ancestral y segura (siempre queda aceite sin saponificar en superficie): con la ventana abierta en la cocina, para unos 2 kg de jabon base, mezclo 300 gr de aceite de recicle y entre 2 a 3 l. de lejia al 3% (la diferencia esta en la calidad de la ceniza y lo finos que seais pesando la lejia y en el % de engrase final que queramos), a temperatura ambiente los dos elementos, primero peso y pongo el aceite y luego peso y pongo la lejia (pero da igual), en una vieja cazuela de hierro vitrificado (unos 4 litros de capacidad)), la pongo a hervir 2 h descubierta y a fuego vivo, que burbujee pero sin pasarse (para evitar perder mucha agua), al inicio le doy algunas vueltas mientras ajusto la emulsion y el engrase y tambien controlo el momento de la ebullicion, por si la espuma me la juega (normalmente no suelo tener problemas), cuando acaba el tiempo, le doy unas vueltas (alquimia solar) y meto el recipiente tapado con un trapo limpio en el horno apagado (o en horno solar). Lo hago por la mañana y a la mañana siguiente lo destapo, retiro la mayoria (segun el engrase) de grasa no saponificada que queda en superficie, le vuelvo a dar vueltas (para redistribuir el engrase y estabilizarlo) hasta que queda homogeneo (aprox. 3’) y lo dejo reposar una horas (ahora ya es estable y homogeneo), lo envaso como gelatina (en recipientes reciclados, para envasar fluidos y gelatinas basicas, no metales o plasticos sensibles) y lo dejo madurar un mes (se puede usar al dia siguiente, mejor a la semana, pero al mes esta perfecto), obtengo unos 2 kg de gelatina base (mas o menos fluida) para hacer los productos de jabon que necesite.

Ampliacion de conceptos:

De forma generica se puede decir que para hacer jabon de ceniza con aceites y alcalis, tienen que producirse tres fases (movimiento, calor y reposo): la primera, una fase de emulsion (gracias a la energia mecanica, el movimiento), esto pone en contacto intimo a los tres componentes, la segunda, una fase de gelificacion, es el puente hacia el jabon y se produce gracias a la temperatura elevada (la coccion) y la tercera, una fase de saponificacion, la formacion completa de las moleculas de jabon (mediante el reposo prolongado).

Para que un jabon sea efectivo y no de problemas (en limpieza o salud) hay que conseguir una relacion equilibrada (definida por el usuario) entre aceite y alcali. Ya que podemos conseguir que el jabon una vez hecho, contenga todavia alcali (poder caustico) o que este sobreengrasado (nada de alcali y presencia de aceite sin saponificar en el jabon, poder hidratante), etc. Para controlar esto, usamos los indices de saponificacion.

En química, se define el indice de saponificación de una grasa, como el número que indica la cantidad en miligramos de hidróxido potasico (KOH), necesaria para saponificar por completo un gramo de esa grasa en concreto. Sin embargo, para elaborar el jabon de ceniza el alcali utilizado es carbonato potasico (K2CO3), por lo que será necesario transformar el índice de saponificación de cada grasa, en otro índice alternativo que esté expresado en peso de K2CO3.

Para conseguir nuestro indice de saponificacion adecuado, bastará con multiplicar el índice de saponificación para el KOH de cada grasa concreta, por la masa molar del K2CO3 (138,21) y dividir por la masa molar del KOH (56,1).

Factor de conversion para K2CO3: 2,46.

Formula saponificacion:
aceite (gr.) X indice saponificacion (KOH) X factor K2CO3 = K2CO3 (gr.)

Para el aceite de oliva y girasol:
Peso de K2CO3 (gr.) = Peso aceite (gr.) X 0,19 X 2,46 = gr. aceite X 0,46

Sobre la sostenibilidad, seguridad y salud del jabon de ceniza (en confeccion).


Usos de la base del jabon y de la lejia de ceniza: Limpieza, higiene y cosmetica personal, control de plagas (desequilibrios humanos aparte), desinfeccion y tratamiento del agua, etc.

Personalmete, para fabricar mi jabon de vajilla, añado a la base natural entre el 100 y el 150 % de su peso en agua; para el de lavadora 50- 80% de su peso en agua o lejia de ceniza; para el de manos uso base con engrase (aprox. 5%) y 100% agua, etc..

Si alguien esta interesado en ampliar informacion, puedo intentar contestarle por email, pero no me compromento en el tiempo de respuesta. Feliç dia
Última edición por Kuouz el 13 Sep 2017 21:01, editado 5 veces en total.
kamaru
participativ@
Mensajes: 48
Registrado: 27 Feb 2013 16:54
Ubicación: Barcelona

Re: Jabon casero natural de ceniza

Mensaje por kamaru » 23 Ago 2013 10:34

mmm... :roll:
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Jabon casero natural de ceniza

Mensaje por Maribel. » 23 Ago 2013 17:55

Hola, y bienvenido al foro
Yo ya he puesto en alguna ocasión que no soy muy partidaria del jabón con ceniza, soy más de sosa ;) Especialmente para el jabón cosmético, por la dificultad de conocer la concentración exacta de potasa o sosa-potasa en el agua, con lo que dificultas la precisión de la receta, y por la posibilidad de que junto con los álcalis, al fitrar repetidamente la ceniza con el agua arrastres y metas en el jabón otro tipo de partículas perjudiciales procedentes de la combustión de la madera, como dioxinas. Pero muchas gracias por explicarlo paso a paso, es la explicación más completa que he leído de este proceso y me ha parecido interesantísimo.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
isdaya
forof@
Mensajes: 212
Registrado: 22 Nov 2012 15:34
Ubicación: Patagonia Argentina
Contactar:

Re: Jabon casero natural de ceniza

Mensaje por isdaya » 23 Ago 2013 23:11

Muy buena explicacion, ya lo habia leido en otra pagina hace tiempo y sinceramente es un tremendo lio, creo que ni lo intentaria. Personalmente he tenido ocasion de probar este jabon, lo vendia un señor mayor en un mercado medieval y por curiosidad le compre uno pero no me gustó, deja la piel totalmente reseca y tirante :roll:
mi blog: http://isdaya.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabon casero natural de ceniza

Mensaje por mendru » 24 Ago 2013 01:41

Me ha encantado la explicación tan detallada. Me ha sorprendido además porque yo creía que la lejía que se obtenía con la ceniza era más bien de carbonato potásico y no de hidróxido. De hecho pensaba que era imprescindible añadir cal viva para producir el hidróxido.
Tendré que hacer la prueba como tú indicas, pero en mi experiencia, que durante un tiempo me dió por ahí, nunca conseguí un jabón de ceniza en condiciones. Y lo cocí y lo reposé pero la cantidad de KOH era insuficiente para saponificar la grasa.
Gracias por el aporte.
Ah, y bienvenido.
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Jabon casero natural de ceniza

Mensaje por Kuouz » 25 Ago 2013 14:45

Salut Mendru,

Gracias por la bienvenida. como habras visto, he modificado el texto original. Tenias razon con lo del carbonato. Mi error se debia al nombre popular de potasa, en la documentacion mas antigua se denomina comunmente al carbonato potasico como potasa, termino actualmente mas asociado al hidoxido potasico. Siento el error, pero ya esta corregido. Continuo abierto a mas mejoras.

Tambien he añadido mas informacion gracias a los comentarios que habeis hecho y estoy preparando unos apartados de sostenibilidad y seguridad y salud, para ayudar a difundir en lo posible, la fabricacion casera, el reciclaje y el uso de productos naturales. Feliç dia.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabon casero natural de ceniza

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Ago 2013 18:36

kamaru escribió:mmm... :roll:

Lo mismo digo,

Yo prefiero la sosa que la controlo mejor, ademas el jabon que suelo hacer es cosmetico y no con aceite de la cocina, con lo cual el control de las grasas y de todo el proceso, sobreengrasado y demas prefiero controlarlo lo mejor posible, amen de que no tengo facil acceso a la ceniza y menos desde que han prohibido fumar :lol: :lol: :lol: :lol: (es broma tonta) :mrgreen:
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 25 veces

receta tradicional de jabon ceniza - jabon da costa y ose du

Mensaje por Kuouz » 06 Sep 2013 00:58

Salut,

Os pongo la direccion web a una receta tradicional africana del jabon negro, en concreto la receta del jabon da costa y ose dudu:

http://ileogyan.blogdiario.com/12452574 ... -ose-dudu/

Este jabon se fabrica a partir de cenizas vegetales, varios aceites y plantas. Es bastante interesante.

Feliz dia
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natural)

Mensaje por jabonera13 » 09 Sep 2013 18:30

Jabonosa, kamaru, no seais tan "cenizas" ;)
En realidad, el jabón hecho con coladas de ceniza, es el único natural natural. Como vosotras, yo prefiero la sosa, mucho mas controlable, pero natural no es, es un producto químico todo todito todo. Aunque depende por supuesto de la concentración, en general, los jabones de este tipo son mas "suaves", por decirlo de algún modo. Isdaya, el que compraste tu seria preparado para lavar y no cosmético. De todos modos muchas personas mayores no hacen dos tipos de jabón, y menos con el de ceniza, preparan el de lavar y punto.
muy buena tu explicación Kuouz.
:beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Jabón de ceniza vegetal (potásico, gel o líquido y natural)

Mensaje por Kuouz » 11 Sep 2013 12:12

Salut,

Tienes mucha razon jabonera13 (valiente nombre), podria decirse que a efectos cotidianos y de los alcalis usados, el jabon hecho a partir de ceniza es uno de los pocos jabones que se podrian llamarse naturales. De todas formas, el concepto "natural" es un concepto que no suele aportar mucha informacion en si mismo. Naturales son los venenos vegetales. Natural es aquello que procede de la naturaleza, en ultima instancia la sosa industrial procede de la naturaleza, ya que se extrae de un mineral natural, etc. Podria debatirse infinitamente sobre lo natural.

Yo prefiero ser mas practico y centrarme, en este caso, en la seguridad del producto respecto a nuestra salud y su sostenibilidad (salud a largo plazo). Me explicare: por ejemplo, la sosa comercial es un producto industrial, obtenido atraves de subprocesos o procresos industriales y mediante el paradigma de economia de mercado. Esto quiere decir que cuando producen y comercializan la sosa, estan buscando beneficios economicos, no buscan la felicidad de las usuarias jaboneras. Aqui es donde la calidad humana es importante, pero hoy en dia, no se si hay de eso en el mundo de la economia de mercado, etc. La fabricacion artesana, familiar, etc. si que puede ofrecerlo, pero el resto? Cuando se trabaja con sosa comercial no garantizada al 100% de pureza, que es el % restante?

La ceniza es un producto conocido desde que empezamos a hacer fuego. Su origen es vegetal, y su composicion es natural (equilibrada segun las leyes divinas). Su uso en el jabon directo, facil y seguro.

Cuando quemo mis plantas, se que plantas quemo. Cuando obtengo la ceniza, se como la he obtenido. Cuando extraigo el alcali se que alcali es. Cuando fabrico mis jaboncitos, "se" que estan hechos de naturaleza y equilibrados por Pachamama.

La sosa comercial antiguamente se extraia de las cenizas de plantas (quenopodiaceas entre otras) por lixiviacion y cristalizacion, obteniendose Na2CO3 de una forma bastante natural, actualmente se usa el NaOH y se obtiene atraves de procesos industriales muy contaminantes y consumidores de energia procedente del petroleo. Es decir, que cuando se usa sosa caustica comercial, se aporta un granito de arena en el aumento de la degradacion de nuestra Pachamama y de nuestra calidad de vida.

Cierto es que muchisimos de los productos o actividades que realizamos tambien son crueles con la naturaleza (viajar, etc.), pero en nuestra capacidad de decision esta el decidir la coherencia de nuestra actitud respecto a los demas y a nosostros mismos y cuando es imprescindible y cuando no.

Feliz dia
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados