Mensaje
por Gulias » 22 Ago 2013 21:22
Creo que en primer lugar, tenemos que separar “ jabón” en el sentido estricto de la palabra (stricto sensu) y “jabón” en el sentido amplio (lato sensu).
El jabón en su sentido estricto, resumidamente, es una sal resultante de la combinación de un álcali con los ácidos del aceite. Cada tipo de jabón tiene su propio pH, siempre alcalino, y nada puede cambiar eso.
No sé cómo se tiene en cuenta eso en España… Para hacerme entender, consideren que el jabón en el su sentido amplio sea lo que sale de los moldes. Si se mide el pH del jabón en este sentido de la palabra, en realidad se mide el pH duna mezcla que contiene jabón (en su sentido estricto), glicerina, colorantes, perfumes, aceites, sosa, vitaminas y otras cosas que se utilice en la fórmula.
Si se añade ácido a la mezcla, cambiamos el pH de la mezcla y no del jabón (en el sentido estricto).Y el pH de la mezcla cambia sólo porque cambiaran los componentes de esta mezcla. No es como tener agua a 25°, calentar, y obtener agua a 80°. Cambiar el pH es cambiar un material por otro. El jabón (en su sentido estricto) es quien limpia la piel, y tiene el mismo pH que siempre tiene, añadiendo ácido o no. Por lo tanto, si tenemos en cuenta que el pH del jabón no es apropiado para la piel tenemos que elegir algo que no sea jabón para bañarse porque no hay manera de hacer jabón que sea ácido o neutro. Si realmente es un jabón él es alcalino.
Respecto al supuesto requisito de que un limpiador tenga un pH similar al de la piel para no hacerle daño, hay muchos estudios que lo sugiere, pero no hay estudios concluyentes. Creo que cada persona debe hacer su propio juicio acerca de eso, pero lo repito, si tenemos en cuenta que el pH del jabón no es apropiado para la piel tenemos que elegir algo que no sea jabón para bañarse. O no bañarse…
De mi parte, creo que todo limpiador hace daño a la piel. Y que ese daño está relacionado con su capacidad de limpieza y no con el PH. Cuanto más limpia más daño hace. La glicerina, individualmente, tiene un pH más alto que muchos jabones y se utiliza en diversos cosméticos que tienen como objetivo mejorar la piel y no empeorarla. El jabón Johnson’s Baby, dicen, tiene un pH de 11,9. Y yo no sé hasta qué punto es en realidad un jabón. Así, por el momento, dirijo atención más por lo que contiene el jabón que para su pH.