Aprovechar aceite rancio

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Chusita70
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 24 May 2013 12:05
Ubicación: Madrid

Aprovechar aceite rancio

Mensaje por Chusita70 » 19 Jun 2013 14:23

¡Hola!
A ver si podéis ayudarme con esta duda. tengo un bote con aceite de argán que se me ha puesto rancio. Me da mucha lástima tirarlo, y me preguntaba si podría reutilizarlo para hacer jabón. Que conste que sólo he hecho jabón una vez, fue con aceite usado para limpieza (y me salió bien, oyesss). El caso es que no sé si podría darle un uso más noble a este aceite o el olor a rancio será ya imposible de eliminar, y me tendré que conformar con añadirlo al aceite reciclado de la cocina.
¡Gracias!
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Aprovechar aceite rancio

Mensaje por angie » 20 Jun 2013 04:46

Si ya esta rancio, no podrás hacerle nada. Ni siquiera utilizarlo para lavar la ropa, ya que el aroma no hay manera de quitarlo.
:beso:
mariaca
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 22 Jun 2013 07:19
Ubicación: El Canos
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aprovechar aceite rancio

Mensaje por mariaca » 22 Jun 2013 08:15

Yo siempre hago el jabón con reciclados y rancios. No huelen mal..
lo que haría es hacer jabón, sin aromas ni nada y en dos días sacarlo del molde, ponerlo al fuego con leche y añadir lo que sea: aceites, algas, arcilla, zanahoria rallada...., poner en moldes, a la nevera unas horas, desmoldar y curar.
Tengo pastillas de hace ocho años y no huelen mal, de hecho, el de chocolate lo rayeron unos ratoncillos :lol: :lol:
Me ducho con ellos, y las abuelas del pueblo a las que regalé unos cuantos estan encantadas de como les deja la piel.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Aprovechar aceite rancio

Mensaje por Maruja » 22 Jun 2013 09:05

A ese aceite antes de hacer jabón, metele alguna hierba que de olor lo pones al sol unos días aunque parece que no hace nada después en el jabón le sale más el olor de la planta que el del chorizo, al menos a mi me pasó.
De todas formas siempre se ha hecho jabón en casa de mi abuela con los aceites que se ponían rancios y la sosa se lo come tó.
Chusita70
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 24 May 2013 12:05
Ubicación: Madrid

Re: Aprovechar aceite rancio

Mensaje por Chusita70 » 22 Jun 2013 20:05

Pues muchas gracias por la información y las ideas. Las pondré en práctica en cuanto consiga una tarde sin niñas revoloteando a mi alrededor ;-)
marazul
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 30 Oct 2012 11:41
Ubicación: granada
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Aprovechar aceite rancio

Mensaje por marazul » 19 Ago 2013 18:35

Hola, no se si es el sitio pero no encuentro donde ubicar mi problema.Empece hace poco el jaboneo y potingueo y claro como no tenia de nada hice un pedido a RQ sobre todo de aceites y mantecas menos el de mosqueta todos eran refinados , los tengo en una estanteria y les puse hasta una cortina para que no les diera la luz , pero creo que he pasado una gran novatada , el otro dia fui a coger el de germen de trigo y toma ya :evil: :evil: huele a rancio y asi con el de uva , sesamo.....y hace 4 meses que los compre y ahora que los tiro , no podre arreglarlos macerando con alguna hierba, citricos , vainilla no se algo me costaron un dineral.
Ya he leido que la vit.e ya no les hace nada , pero algun provecho tendran porque el jabon de aceite frito a mi no me huele a rancio y no le echo ningun aroma.
por fa decirme algo , antes de darme el trabajo de hacer algun jabon o crema y tener que tirarlo.
Gracias :beso: :beso:
Chusita70
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 24 May 2013 12:05
Ubicación: Madrid

Re: Aprovechar aceite rancio

Mensaje por Chusita70 » 24 Ago 2013 01:16

Hola Marazul,
Como veo que nadie te contesta, te contesto yo con lo poquito que sé del tema, porque soy tan novata como tú. Lo primero, vaya faena que se te hayan echado a perder los aceites :cry: Por lo que yo sé, una vez rancios ya no tienen arreglo... Tal como a mí me contestaron, entiendo que podrás utilizarlos para hacer jabón, pero nada más.

Si quieres saber más sobre la vida útil de los aceites, aquí tienes un listado orientativo: http://jabowiki.mendrulandia.es/index.p ... os_aceites
Ya ves que muchos aceites no aguantan ni tres meses. Habría que añadirles vitamina E (un 1% del peso del aceite), pero la verdad es que no sé cuánto tiempo alarga eso la vida del aceite.

A ver si te contesta alguien que sepa más. Puedes poner la pregunta en un mensaje nuevo, a ver si lo leen más.

Suerte!
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Aprovechar aceite rancio

Mensaje por Marisa » 24 Ago 2013 09:16

¡ Hola!
Marazul y Chusita, yo utilizaría sin ningún problema el aceite de argán así cómo los demás para hacer jabón cosmético, no pongáis un sobre engrasado alto, con un 6-8 suficiente y os saldrán unos jabones estupendos.
marazul
participativ@
Mensajes: 56
Registrado: 30 Oct 2012 11:41
Ubicación: granada
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Aprovechar aceite rancio

Mensaje por marazul » 24 Ago 2013 10:32

Gracias Marisa y Chusita , eso habia pensado , hacer jabón pues por lógica si no huele el de aceite reciclado no tienen porque oler estos , pero que aprendí la lección que nadie da duros a 4 pesetas , al final lo barato sale caro , total por ahorrarse unos eurillos , jo me veo esta semana haciendo jabones a todo vapor :lol: :lol:
Chusita70
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 24 May 2013 12:05
Ubicación: Madrid

Re: Aprovechar aceite rancio

Mensaje por Chusita70 » 24 Ago 2013 11:52

:lol: :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados