Para incluír en La Calculadora

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Para incluír en La Calculadora

Mensaje por Sandra Antelo » 19 Mar 2009 03:53

Hola Mendru:

Te quería preguntar si alguno de ustedes utiliza margarina vegetal en los jabones, porque no creo haberla visto en la calculadora o tal vez en España se nombre de otra manera.
Aguardo tu respuesta, porque yo la uso en mis jabones, además de oliva, coco, y girasol, aqui no hay aceite de palma.
Un saludo
Sandra desde Argentina
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
nuriafatima

Re: Para incluír en La Calculadora

Mensaje por nuriafatima » 19 Mar 2009 16:01

Hola Sandra, que curioso lo de la margarina, yo creo que en España no es común usar la margarina , en America si que he visto alguna recetas con margarina pero la verdad es que nunca me he fijado si en las calculadoras americanas está incluido este ingrediente.
Alo mejor Mendru lo puede añadir a la calculadora pero me imagino que no será facil ya que supongo que no todas las margarinas son iguales cada marca llevará una cantidad de grasa u otros ingredientes, etc,
Avatar de Usuario
embasy
participativ@
Mensajes: 59
Registrado: 26 Ene 2009 18:36
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Para incluír en La Calculadora

Mensaje por embasy » 19 Mar 2009 20:25

En EE.UU utilizan mucho una margarina que llaman Crisco. El índice que saponificación es de 0.137. Yo tengo una latita y pone lo siguiente: manteca vegetal crisco. Ingredientes, aceite vegetal parcialmente hidrogenado, emulgente E 471. Espero que te sirva. El SAP de esta margarina es la misma que la del aceite de maíz.

Un saludo,

Merche
http://www.losjabonesdemerche.blogspot.com
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Para incluír en La Calculadora

Mensaje por Sandra Antelo » 19 Mar 2009 22:14

Gracias por su interés en mi inquietud.
Les cuento que yo tengo ese valor de saponificación , en realidad coincide con el aceite de soja,
tal vez porque en su elaboración se use este aceite, desconozco, si dice aceite vegetal hidrogenado y sin hidrogenar en la parte de ingredientes.
Mas que nada era para ir aprendiendo esto de la cantidad de Yodo y demas que varian las propiedades de cada jabon. ;)
Bueno, gracias por las ideas.
Sandra de Argentina
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Para incluír en La Calculadora

Mensaje por mendru » 19 Mar 2009 22:31

El caso es que no tengo una fuente fiable de la composición media de la margarina. Para empezar he leído que el 80% son grasas, es decir hay que tener eso en cuenta para hacer los cálculos. Luego divide la composición en grasas saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas, que se podría traducir más o menos en esteárico, oleico y linoleico. Sobre esto se podría hacer un cálculo chapucero y obtener un SAP aproximado.
La verdad es que hice un jabón de margarina una vez y resultó muy bueno. Blanquito y duro.
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Para incluír en La Calculadora

Mensaje por Sandra Antelo » 20 Mar 2009 17:54

Gracias Mendru:

Te cuento que yo al no tener aceite de palma, incorporé la margarina vegetal justamente porque me ayuda en la dureza, como el índice que yo tengo es igual al de aceite de soja supongo que poniendo aceite de soja me dará un valor aproximado en la calculadora para saber el indice de yodo y demás,
Gracias
Sandra de Argentina ;)
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Para incluír en La Calculadora

Mensaje por mendru » 20 Mar 2009 18:00

Pues es lo que quiero decir, que será un valor similar al de cualquier aceite vegetal pero multiplicado por 0,8 por ser el 80% de los ingredientes.
He estado mirando el proceso para determinar el valor SAP de una grasa y quizá un día de estos me decida a intentarlo.
Avatar de Usuario
nutxi
Honorable
Mensajes: 1478
Registrado: 21 Feb 2009 19:45
Ubicación: Guipúzcoa
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 17 veces

Re: Para incluír en La Calculadora

Mensaje por nutxi » 12 May 2009 15:16

Hola mendru!
Podrías incluir el aceite de Kukui y Macadamia? o me podrías decir a que se asemejan? Gracias!
Avatar de Usuario
fluxy
forof@
Mensajes: 197
Registrado: 25 Feb 2009 09:14
Ubicación: DONOSTIA (SAN SEBASTIAN), GIPUZKOA

Re: Para incluír en La Calculadora

Mensaje por fluxy » 13 May 2009 09:05

hola chic@s
haciendo memoria, he consultado en el libro de melinda coss (ella hace muchas recetas con margarina vegetal) donde sale el SAP de la margarina vegetal ( que aparece como grasa vegetal, hidrogenada) el indice es de 0,136. el aceite de kuikui es de 0,135 y el aceite de macadamia es de 0,139...espero que les sirva de algo ... ;)
Saludos
Lucía
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Para incluír en La Calculadora

Mensaje por Maribel. » 13 May 2009 09:24

El problema de las margarinas es que cada marca y casi cada lote tiene una composición diferente, porque cada fabricante las hace con los aceites y grasas que le da la gana, e incluso si suben el precio de unos aceites, pues mete otros distintos. Unas tienen básicamente aceites de maiz, otras de palma o girasol..... En el jaboneo americano es muy popular la margarina CRISCO , y ese es el índice que dan, pero aquí cada marca tiene su SAP y por eso no es muy fiable a la hora de calcular las recetas. A mi personalmente no me gusta demasiado como ingrediente.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado