¿Se puede extraer la glicerina del jabon cuando se fabrica?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
maguzinter
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 20 Ago 2013 08:01
Ubicación: chile

¿Se puede extraer la glicerina del jabon cuando se fabrica?

Mensaje por maguzinter » 31 Ago 2013 06:27

Hola.

Cuando uno hace jabón en método FRIO, como lo dicen las formulas químicas el resultado es jabón+GLICERINA,y cuando uno fabrica el jabón, la pregunta es.

¿como se puede extraer la GLICERINA del jabón? y si es posible ¿en que momento de la fabricación del método en FRÍO?

gracias :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿Se puede extraer la glicerina del jabon cuando se fabrica?

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Ago 2013 10:31

Otra pregunta rara.

Creo que seria interesante leerse temas y libros sobre el jabon que de hecho hay muchos en internet.

Y la pregunta del millon seria: ¿que persona que haga un jabon artesanal querria quitarle la glicerina??? pues nadie.

Es casi una contradicción, lo bueno que tienen nuestros jabones es justamente la glicerina, si le empiezas a "quitar" cosas restas calidad.

De todas formas se ha hablado de este tema en el foro; yo te pediria que antes de abrir temas utilizases el buscador y al menos preguntar en alguno que ya esté abierto que tenga relación con lo que deseas saber.

Las preguntas que tu haces parece que no tienen que ver con la elaboracion de cosmetica natural, parece mas bien que quieras obtener chapuceramente insumos de jabon, seguro que la siguiente pregunta es como hacer la base de glicerina (por cierto hay varios temas abiertos)

Por aqui un tema que hace referencia a otro donde alquien le quita la glicerina, tal vez hay otro pero no muchos, puesto que justamente la glicerina es lo mejor del jabon: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic. ... 3e#p123476
Gulias
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 31 May 2013 18:34
Ubicación: São Paulo - Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Se puede extraer la glicerina del jabon cuando se fabrica?

Mensaje por Gulias » 31 Ago 2013 18:46

La glicerina está unida a los ácidos grasos del aceite y sólo se liberta con la saponificación. Por lo tanto, creo yo que con procesos artesanos, y de manera laboriosa, sólo se consigue separarla, si se consigue, en proceso en caliente o refundido. Lo que puedes hacer en el proceso en frío, creo yo también, es utilizar sólo ácidos grasos puros en lugar de aceites para hacer jabón. Y es necesario evaluar si le conviene el trabajo, el costo y la calidad del jabón que obtienes.
maguzinter
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 20 Ago 2013 08:01
Ubicación: chile

Re: ¿Se puede extraer la glicerina del jabon cuando se fabrica?

Mensaje por maguzinter » 31 Ago 2013 21:02

averrrrrrr.

Jabonoso ex- mendruga, solo mi pregunta era si se podia o no... solamente eso... y mis preguntas son porque quiero SABER y no soy una persona cuadrada que siempre hace las TIPICAS preguntas comunes y simples.

y no era necesario que fuese sarcastica con mi comentario, si soy de preguntas raras, es porq el deseo de saber puede que valla mas alla de lo comun y corriente, y en verdad la unica manera de saber ES PREGUNTANDO. Y yo no QUIERIO HACER PRODUCTOS A BAJO COSTO como usted insinua, como le insisto ¿que tiene de malo preguntar? aunque sea rara?, vajo mi punto de vista TODAS LAS PREGUNTAS SE PUEDEN RESPONDER y no porque salga DE LO ESTABLECIDO O DE LO RARO se catalogue de otra cosa. Y ya pasamos la era del oscurantismo donde la verdad era tapada o se catalogaba de RARA...

Pero le doy gracias al GULIAS que me respondio de una manera SERIA Y CIENTIFICA , cosa que en internet si bien es cierto aparesen en internet, pero no con gente seria o respetada como la hay e verdad en este foro.

Ademas si pregunto, es porque ya investigue en los foros correspondientes y no encuentro una respuesta a mi pregunta.

Gracias GULIAS.
Potinguera
muy participativ@
Mensajes: 70
Registrado: 02 Abr 2013 14:55
Ubicación: Málaga

Re: ¿Se puede extraer la glicerina del jabon cuando se fabrica?

Mensaje por Potinguera » 31 Ago 2013 21:17

Podrías separar la glicerina haciendo un lavado con sal, aunque no le veo mucho el sentido ya que el jabón con glicerina es más hidratante.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: ¿Se puede extraer la glicerina del jabon cuando se fabrica?

Mensaje por Maribel. » 31 Ago 2013 23:12

Maguzinter: El problema de las preguntas típicas no es hacerlas, que eso es muy útil. El problema es repetirlas una y otra vez. Si cada usuario nuevo lo hace, imagínate la cantidad de temas repetidos que nos encontramos al año. Eso dispersa la información del foro y dificulta encontrar la información a los usuarios, además de complicarnos el trabajo a los moderadores, por eso entre las normas del foro está el que antes de preguntar, se use el buscador para no repetir temas. Usar el buscador no sólo es bueno para el funcionamiento del foro, es que además para ti es una vía de aprendizaje estupenda, y supongo que al final, eso es lo que quieres ¿no?
No seas suspicaz y no te quedes sólo con "la regañina" de Jabonosa, porque además de recordarte que hay que usar el buscador, te ha proporcionado las respuestas que buscabas y también otra información relativa a tu pregunta.

Como anécdota, y volviendo al tema de la glicerina, si os acordáis, en la película de El Zorro 2 , Antonio Banderas y su hijo tenía que vérselas con una panda de malvados que sacaban la glicerina de pastillas de jabón para fabricar nitroglicerina
http://youtu.be/Hs-1Ig5fFu4

Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
maguzinter
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 20 Ago 2013 08:01
Ubicación: chile

Re: ¿Se puede extraer la glicerina del jabon cuando se fabrica?

Mensaje por maguzinter » 01 Sep 2013 05:24

Marivel, en verdad gracias por tu respuesta y tiempo dedicado por aquella y que diferente es responder con RESPETO y TACTO

y jajaja claro... como la pelicula del zorro...

y sin duda tomare mas en cuanta tus sugerencias.

gracias Maribel :D :D :D
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: ¿Se puede extraer la glicerina del jabon cuando se fabrica?

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Sep 2013 11:24

maguzinter escribió:Jabonoso ex- mendruga, solo mi pregunta era si se podia o no... solamente eso... y mis preguntas son porque quiero SABER
ahhh ahora entiendo todo, no habia leido tu presentación, si ahora lo tengo todo claro

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... ow#p253823
maguzinter
incipiente
Mensajes: 14
Registrado: 20 Ago 2013 08:01
Ubicación: chile

Re: ¿Se puede extraer la glicerina del jabon cuando se fabrica?

Mensaje por maguzinter » 02 Sep 2013 02:48

jaja asi de simple.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados