Primeriza con mil preguntas

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Sherezade
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 18 May 2013 23:03
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Primeriza con mil preguntas

Mensaje por Sherezade » 01 Sep 2013 12:55

Hola a tod@s!
ayer hice una pregunta en un tema antiguo, me parece que no ha sido buena idea porque nadie contesto (o lo mismo es que soy una mariagobios y no puedo esperar a las respuestas :lol: )
En cualquier caso abro este post a ver si me podeis echar una manita, que preguntare lo mismo que en el post que pregunte pero con alguna ampliación.

Estoy leyendo muchisimo por el foro entre temas de jabones y cremas, y la verdad es que no volvi a hablar en el foro desde mi ultimo intento de jabon que hice (que por cierto, quedo muy blandito pero yo encantada, va estupendo para las manos y para ponerlo en la esponja y ducharse, ademas de dejar la piel que es una maravilla).

La cosa, es que cuanto mas leo, mas se me va complicando la cosa para hacer cremitas, xq voy abriendo links y links en los temas y cada vez me voy liando mas!! :smt101

Vamos por puntos:

1. Me gustaría usar el estracto de semilla de pomelo, pero eso de que es fotosensible...
eso quiere decir que si me da el sol con mi cremita hecha con este conservante dañaria mi piel o me saldrian mas manchas?
Tengo muchas manchas, pecas, lunares y la piel muy blanca, ademas de antecedentes de cancer de piel en mi familia y me da un poco de miedete realizar cosas cotraproducentes para mi salud.

2.la tintura de romero la puedo hacer en casa no?
tengo una plantita de romero y estaria bien
Estuve leyendo un link que dice que se puede hacer de varias maneras
solo con alcohol, con alcohol y agua, alcohol y glicerina... etc
que es mejor hacer? puede que el de agua-glicerina-alcohol?
ya que veo que segun decis las tinturas sirven como conservantes, me animaria mas que nada por eso. Creo que me arriesgaria e intentaria hacer una tintura super madre desde el principio a ver que pasa.
Me gustaria ultilizar conservantes lo mas naturales posibles.

3.He leido que siempre aconsejais poner conservantes en las cremas, cosa que pienso seguir rigurosamente, pero mientras me decido por cual utilizar me gustaria probar a hacer ya alguna cremita, asi que me gustaria preguntar si sabeis cuanto pueden durar las cremas en la nevera
Me imagino que tambien dependera de los productos utilizados, que no sera lo mismo utilizar leche fresca que usar infusiones por ejemplo.

4. De la pregunta 3 me surje otra duda, Si utilizo productos perecederos en la crema, como la leche, si me la echo en la piel sin aplicarle conservantes se ira agriando y cogiendo todo tipo de bichos a lo largo del dia mientras este en mi piel?

5. He decidido utilizar como emulsionante la lecitina de soja, que la compre el otro dia, pero por lo visto, he estado leyendo y la lecitina es una gran fuente de vitamina e; aun asi vosotros recomendariais echarle a los aceites facilmente enranciables o mantecas vitamina e extra?

6. Me gustaria utilizar como co-emulsionante cera de abejas, creo que va bien con la lecitina, o me equivoco?
estuve leyendo en un post que utilizais la cera nº3 y otra que no recuerdo (yo es que en eso me pierdo....no sabia que habia numeros ni cosas de esas, me parecen todas iguales :lol: ), que me aconsejais? busco cremas compactitas porque tengo la piel atopica muy seca, es echarme crema densa y absorverla al instante y parece que ni me he echado crema...(tengo una piel asquerosita como veis y encima llena de estrias...)

7. La lecitina la echo en la parte acuosa y la dejo actuar durante unas horas segun lei?

8. La lecitina es incompatible con leche? es que lei el post de incompatibilidades como que no se puede juntar el epp con goma xanta ni agar agar y espero que la lecitina no lo sea con nada

9.Yo soy de madrid, hay algun madrileño que sepa donde comprar cositas para el potingueo (mantecas, conservantes, aceites, etc)? prefiero ir a la tienda y verlo yo misma que comprar por internet.
He buscado en hervolarios y algunas otras tiendas y encuentro todo de manera muy reducida o nula.

10. uy edito porque se me olvidaba una pregunta, si quiero hacer cremas ricas en vitamina C, veo que utilizais la estabilizada para cosmetica, pero se pueden hacer cremas ricas en vitamina C con frutas citricas (limon, naranja, pomelo, etc)?
Tengo entendido que la vitamina C es volatil y a los pocos minutos ya no hay en el zumo; hay alguna manera de fijar la vitamina C y que no se volatilice?


uffff, disculparme el toston y el aluvion de preguntas :oops: , pero soy primeriza y me gustaria recopilar informacion y resolver las dudas de la informacion leida antes de que todas mis cremas acaben en tragedia.

gracias de antemano :kiss2:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Primeriza con mil preguntas

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Sep 2013 18:39

Hola Shere

A ver nos estás volviendo locos a todos preguntando las mismas cosas en diferentes temas :lol: :lol:

La elaboracion de cremas no es solo teoria, es importante y te daras cuenta de que necesitas practicar y hacer pruebas por ti misma tambien 8-) 8-)

Ahora paso a contestarte a lo que sé,

2.-Olvidate de añadir la tintura de romero y utilizarla unica y exclusivamente como conservante y sobre todo una tintura hecha en plan casero, hay una buenisma oferta de conservantes naturales que si son eficaces y si el tema de la fotosensibilidad te preocupa te deberia preocupar tambien las alergias y erupciones en la piel por usar una crema en mal estado.


5.-A ver con el tema de los emulsionantes yo te diria casi lo mismo que con los conservantes, hay emulsionantes de todo tipo, cada vez salen mas y mas a cual mas efectivo y natural para la piel, y vas a usar co-emulsionante la lecitina?? uffff.. bueno supongo que de entrada prefieres ese tipo de cremas como gel..... la lecitina no puede sustituir al tocoferol; es como querer usar una tintura casera de conservante : mala idea.
Vit E extra siempre ira bien para los aceites y para la piel

6.-Pues tengo poca idea con las cremas, pero me da que la cera no es un co-emulsionante sino un emulsionante y he de decir que bastante puñetero para emulsionar y con un efecto sobre las cremas super-grasiento, ademas necesita de borax como coemulsionante..., pero hija porque no usas los emulsionantes caseros?? al menos te resultaria mucho mas facil emulsionar que usar cera y lecitina¡¡¡

9.-Hay todo un tema que habla de proveedores, estaria bien que te lo leyeras, porque oye hay gente que se regala su tiempo en poner la información y estaria bien que otros lo aprovechasen

Ahh no te desesperes con las contestaciones, pueden pasar varias cosas; lo primero que si preguntas un fin de semana nadie te contestará hasta el lunes o el martes, tambien puede ser que quien lea no tenga ni idea

Yo te podria contestar a todas tus preguntas pero muchas veces preguntais cosas que por ejemplo ni me planteo; se que no me la debo jugar con los conservantes por lo que compro conservantes de calidad asi pues cuando empezais a decir: ¿que pasaria si en lugar de conservante utilizo fibra de pelo de hormiga que dicen que es buen conservante????. :lol: :lol: y ahi ya no sabemos que decir...pues es aventurar.....

Creo que es importante hacer cremas naturales, pero habria desde mi punto de vista que observar unas minimas reglas: conservantes como Dios manda y naturales, emulsionantes efectivos y de calidad, vit E(tocoferol) en lugar de cosas raras; no pasarse con los aditivos y asi va sumando puntos positivos tus cremas naturales ;)

Yo creo que puedes jugar con los emulsionantes caseros, con infusiones, con tinturas y extractos... pero con lo que creo que es importante que es el conservante deberias plantearte uno bueno..; cuando entres en proveedores y en aromazone veras que las tiendas tienen una gran variedad de conservantes para todos los gustos
Sherezade
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 18 May 2013 23:03
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primeriza con mil preguntas

Mensaje por Sherezade » 01 Sep 2013 23:41

Hola jabonosa, gracias por invertir tu tiempo en contestarme y despejarme dudas

gracias por los links que me pasaste en el otro post, de ellos hay un par que no lei porque aun no llegue a ese punto, del tema de conservantes lo que voy viendo en cremas + la info de links que saque de este post http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=30&t=16791
me lo leere con calma a ver si me entra todo en la cabeza.

Siento haberos vuelto locos, tendria que haber sido mas paciente, mil perdones, aun asi quise aprovechar a hacer mas preguntas de cosas que no me habian quedado claras.

Llevas toda la razon del mundo, quiero empezar ya a hacer alguna cremita facil en plan agua aceite de oliva y el emulsionante a ver que sale, y segun salga ir complicando poco a poco.


Vamos a las respuestas que me diste.

2.ok, tinturas olvidadas de momento. Claro que me da mal rollo que la crema se estropee, por eso preguntaba que cuanto duraba sin conservantes mientras me decidia x cual utilizar para ir practicando un poquillo, que ni quiero oler mal por la calle ni que se me dañe la piel (no quiero nada contraproducente para mi salud si pretendo hacerlo natural claramente). Y como comentaba ya que decis que es tan importante lo de los conservantes lo voy a cumplir religiosamente.

5. Yo habia leido que la lecitina era un emulsionante y no un coemulsionante, lo mismo no me he enterado bien de lo que he leido.
Genial, gracias por el consejo, buscare vitamina e ;) , hay alguna que te guste a ti especialmente en tus años de experiencia? si no es mucha molestia me harias un gran favor :)

6. habia leido por el foro que la cera era un co-emulsionante, pero la verdad es que no tengo ni idea, yo estoy muy verde en estos temas hasta que no me ponga.
por eso tenia idea utilizar lecitina como emulsionante y la cera como co-emulsionante, pero si no es asi olvido lo leido y busco otro metodo mejor.
Perdona por tanta pregunta, cuales son los emulsionantes caseros? jo, precisamente pensaba que eran esos :oops:
Vamos que hay emulsionantes mucho mas sencillos que la lecitina, jolin perdona pero parece que todo el tiempo que invertido en leerme el foro me ha servido solo para liarme y entenderlo todo mal, soy un poco corta de entendederas....

9. No tenia ni idea de eso!! tengo que ver donde esta ese tema, porque he leido muchisimos post y ese no lo he visto. Y me encanta aprovechar la sabiduria de la gente, por eso estoy leyendo tantisimo por el foro y practicamente no habia hablado nunca por aqui.


Perdon de nuevo por no ser paciente y preguntar en dos hilos :(

Lo siento, se que muchas veces los principiantes preguntamos tonterias enormes, es lo que tiene el desconocimiento, y los que si sabeis os teneis que armar de paciencia con nosotros, con todos los que entramos de nuevas; precisamente por eso lei tanto antes de preguntar nada por el foro, para evitar preguntar tonterias y haceros perder el tiempo a los que sabeis, pero parece que ni con esas, me salio el tiro por la culata y al final he conseguido liarme mas y preguntar burradas.

Perfecto, pues me voy a poner a investigar todos los conservantes que hay y me metere en proveedores, a ver por cual me decanto al final, que por cierto, con esos nombres la verdad es que dan mal rollo suenan a quimica manipulada total :lol: :lol: pero bueno, lo dicho antes, es lo que tiene el desconocimiento

mil gracias de nuevo jabonosa por tomarte tantas molestias, eres un sol!!
:kiss2:
Sherezade
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 18 May 2013 23:03
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primeriza con mil preguntas

Mensaje por Sherezade » 02 Sep 2013 11:16

Disculpa saken? a que ha venido eso?
poty26
forof@
Mensajes: 100
Registrado: 31 Jul 2013 15:11
Ubicación: Getafe(Madrid)

Re: Primeriza con mil preguntas

Mensaje por poty26 » 02 Sep 2013 11:33

lo de saken, se llama spam y ultimamente hay mucho por el foro........lo suyo es que cuando veamos alguno avisemos con el simbolito triangulo amarillo de alarma para que los administradores lo elimininen cuando puedan.
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Primeriza con mil preguntas

Mensaje por Marisa » 02 Sep 2013 11:44

Entra en este blog.

http://sanganatural.blogspot.com.es/sea ... lsionantes

O en esta.
http://labombolladelarciris.blogspot.co ... sucre.html

y encontrarás unos estupendos tutoriales para emulsionantes caseros.
Para comprar productos directamente en tienda, te recomiendo.
Jabón y vida, te atenderán estupendamente y resolverán todas tus dudas.

Calle Joaquín María López nº 28, 28015 Madrid

Metro: Avda. Filipinas
Autobuses: 2, 202, 16, 61, 1

Teléfonos y horarios de atención al público

Martes, jueves y viernes de 18h a 20h y Sábados de 11h a 14 horas
En los teléfonos:
Tienda:912838386
Móvil: 665632857
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Primeriza con mil preguntas

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Sep 2013 12:48

Hola

Que las tinturas si quieres puedes hacerlas, vamos que justamente yo te animo a todo tipo de tinturas, extractos y cosas asi, lo que me refiero es a que no las utilices unicamente como un conservante, el conservante es obligatorio

Si efectivamente la lecitina tambien sirve como emulsionante, de hecho mariakine tiene una receta como emulsionante lo que pasa es que la crema que sale no es exactamente una crema como la entendemos, sale mas bien un gel, tambien lo puedes usar como coemulsionante, ambas cosas.

Si ciertamente uno se lia bastante con el tema de las cremas, tienes toda la razon a mi me pasa lo mismo...; pregunta todo lo que quieras, pero en temas que estén ya abiertos, es mas que nada para que toda la información esté lo mas junta posible (cosa imposible :lol: :lol: ).

Ya te han puesto los enlaces de los emulsionantes caseros, asi que es cuestion de ojearte los temas, miraté todos los que hemos abiertos con las experiencias de la gente porque algunos caseros no salen bien a la primera..

¿sabes que puedes usar jabon como emulsionante casero?? pues si aunque no te lo creas funciona bastante bien, puedes pprobar con jabon

Ademas de la lecitina como coemulsionante, si vas a utilizar emulsionantes caseros te irá bien comprar alcohol cetílico, es casi obligado, tambien te irá bien comprar cosas tales como semillas de lino, maizena, y los almidones tambien ayudarán a la estabilidad, almidon de patata de batata...

Si quieres te envio unas bolsitas con los almidones ya que he comprado un buen paquete en los chinos...

mirate este tema: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=43&t=12514
Sherezade
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 18 May 2013 23:03
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primeriza con mil preguntas

Mensaje por Sherezade » 02 Sep 2013 14:02

hola a tod@s!

poty26, ok apuntado lo del simbolito amarillo, ;)
parece que ya lo quitaron
jolin, mi segundo post y ya me han metido un cacho spam :lol: :lol:

Marisa, muchisimas gracias! ya tengo deberes entre lo que me pusto jabonosa y tu jeje,
me tengo que pasar esta semana por esa tienda a cotillear todo lo posible, muchas gracias :bobsi:
que de info mas bien puesta que guay, jolin como ayudais de bien aqui a los nuevos :smt084

jabonosa, ahh ok, entonces me animo con las tinturas, pueden ser plantas frescas segun lei verdad?
ok ok, entonces no lo usare exclusivamente como conservante.

ah vale, pues entonces utilizare la lecitina para hacer geles para despues de la ducha, tenia pensado uno de aloe, pepino, aceite de oliva y te verde. Aunque para cuando aprenda un pelin, de momento hare uno de aceite de oliva agua y lecitina, sin complicarme para ir probando.

Si, me parecio a mi adecuado preguntar en los hilos abiertos para que no estuviera tan desperdigada la informacion, pero hay algunos que son muy antiguos de hace algunos años y ahi no tenia muy claro si era muy buena idea escribir. Pero segun me surja la duda preguntare en el post que este leyendo : ok :

siiiiii lei lo del jabon! pero pense seguro que es dificil y la lio! jajaja :lol: :lol: si no es muy dificil entonces lo probare!

el alcohol cetilico tendre que comprarlo, por suerte las semillas de lino y la maicena los tengo por casa

El almidon de la patata se puede sacar hirviendo la patata o es mejor que lo compre en polvo?
Jolin que preguntona soy :oops:

ala que bien! me parece estupendo lo de las bolsas!

muchas gracias por todo!

jolines sois super amables en este foro, me anime a meterme leyendoos, hay muy buen ambiente
gracias sois encantador@s!! :kiss2: :kiss2: :kiss2:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Primeriza con mil preguntas

Mensaje por jabonosa pilar » 02 Sep 2013 17:47

El almidon no es tan tan necesario, con la maizena puedes ir tirando, mejor que no te llenes de cosas como nos ha pasado a los demas..

La unica pega que tiene el jabon es el olorcillo algo raro que da a la crema que a mi por ejemplo no me gusta aunque he probado con cremas simples y sin aceites esenciales... complicacion no tiene ninguna, ya veras lo facil que es
Sherezade
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 18 May 2013 23:03
Ubicación: España
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primeriza con mil preguntas

Mensaje por Sherezade » 03 Sep 2013 14:00

fenomenal, muchas gracias jabonosa
Probare un poco de todo a ver que es lo que me convence
saludos! :smt081
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados