Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

Mensaje por Maribel. » 13 Sep 2013 20:33

Me traigo esta aportación de Kuouz porque me ha parecido interesante y me daba pena que se perdiese por ahí. Tengo que probar la limpieza de aceite "a la patata" Gracias por el sistema :beso: :beso:
Kuouz escribió: Salut,

Para clarificar y desodorizar aceites, sin que se degraden por efecto de la temperatura elevada o la agresividad de quimicos y sin perder aceite en el proceso, y de forma casera y facil, basta mezclar la candidad de aceite a depurar con una o dos veces su peso en agua, calentar hasta 40 o 50 grados; remover a mano o con batidora mas de 15 minutos (mas tiempo mas limpio); llenar con la mezcla unas botellas de plastico recicladas (agua, refrescos, etc.), dejar en reposo 2 o 3 dias y uno mas en nevera; pinchar las botellas por el fondo y dejar que salga el agua sucia y ya tenemos el aceite limpio. Si queremos que la limpieza sea mas intensa, basta añadir a la mezcla inicial media patata pelada en trozos (de 1 cm aprox.) por cada litro de mezcla si esta muy sucio, o de carbon activo comercial en grano (no polvo) o 4 o 5 trozos (1-2 cm) de carbon vegetal de la estufa u hoguera (no la ceniza gris, si el carbon negro y ligero). Tanto la patata como el carbon son lo que en permacultura se llama esponjas quimicas.

Si lo pruevas, estoy seguro que te sorprendera la eficacia y facilidad del proceso.

Feliz dia
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

Mensaje por Maruja » 13 Sep 2013 21:17

Vuelvo a dar las gracias por tan valiosa información, lo de la patata es conocido como remedio para corregir la sal cuando un guiso sale salado y funciona absorbe la sal que sobra, supongo que también absorberá las impurezas del aceite o parte de su olor.
:beso:
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

Mensaje por Kuouz » 14 Sep 2013 22:26

Salut Maribel,

Muy amable por tu parte. :beso:

Aprovecho el saludo, para ampliar informacion para las personas “muy sensibles” con la calidad de los aceites (entre los que me incluyo, por muchos motivos). En el metodo anterior, en la fase de mezcla i/o emulsion del agua con el aceite a limpiar, lo mas comodo es usar una batidora, robot, etc. Hay que tener en cuenta que cuando estos aparatos mecanicos y metalicos (palas, ejes, cuchillas, etc.) giran a altas revoluciones (emulsionar, etc) y durante minutos seguidos, alcanzan temperaturas muy superiores a los 60ºC. Y ya sabeis que a partir de esta Tª, ya se producen verdaderas reaciones quimicas de transformacion del aceite, aparecen fosfolipidos, etc. a poca mas temperatura las ceras son importantes, luego las gomas, etc. osea que si se quiere usar el aceite lo mas puro posible (que es cuando ofrece sus propiedades analizadas) hay que evitar someterlo a un maltratato excesivo con aparatos a altas revoluciones. Dejo caer tambien solo para los "que creen", que a esas revoluciones los campos electromagneticos, son potentes y capaces de polarizar, ionizar, etc.

Para los interesados en ampliar informacion sobre los aceites, os dejo la direccion publica a un documento pdf donde se habla muy bien de cosas como, filtrado (metodos artesanos, caseros, kits comerciales), obtencion de aceites de forma artesanal y casera, tipos de plantas (silvestres, comerciales, etc.) que ofrecen semillas que den aceites, etc. Es de buena calidad tecnica y esta hecho por personas que tambien aprecian los aceites, aunque desde otra perspectiva, tiene indice y eso permite ir directamente a los temas que interesen:

http://recursoslibres.files.wordpress.c ... mpleto.pdf

Feliz dia
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

Mensaje por Kuouz » 14 Sep 2013 22:36

Salut Maruja...

Muy amable, :beso:

Tienes mucha razon, nuestras abuelas conocian las propiedades de filtro quimico de la patata. Una parte del metodo que os he expuesto, lo saque de mi abuela. Ella limpiaba asi el aceite viejo y rancio, para reutilizarlo. La patata y el carbon, pueden absorver una gran parte de compuestos quimicos, tanto organicos como inorganicos, entre ellos los causantes de los olores.

Felliz dia
Avatar de Usuario
cloe
participativ@
Mensajes: 55
Registrado: 08 Ago 2013 09:39
Ubicación: BARCELONA
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

Mensaje por cloe » 15 Sep 2013 10:48

Muchisimas gracias por tan valiosa informacion y por explicarlo tan y tan bien para que podamos entenderlo las novatas como yo. :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084
[color=#0000FF]Enseñar es aprender dos veces[/color]
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Sep 2013 12:28

Gracias por la aportacion a los dos

Yo creo y es una reflexion que me hago, que si se va a limpiar clarificar y desodorizar aceite usado, debe tener ya bastantes pocas cualidades buenas no?? lo digo porque probablemente ya ha sido sometido a altas temperaturas y a contaminaciones varias, asi pues que la puntita de las cuchillas de la batidora caliente someramente una gran cantidad de aceite y agua o que la temperatura suba de 60º da igual ..... nosotros solamente usariamos ese aceite para hacer jabon para limpiar la casa y no con finalidades cosmeticas, como digo es una refexion que hago en voz alta

Aun asi bien está saberlo y vuelvo a dar las gracias
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

Mensaje por Kuouz » 16 Sep 2013 20:26

Salut,

Muy amable.

Este metodo esta pensado para aceites de calidad, que por diversas circustancias, tengan problemas (enranciamientos, gomas, etc.). Con este metodo vuelven a regenerarse en gran parte y pueden usarse para jabones cosmeticos o medicinales. Por esa razon, tan puntilloso con la temperatura de los aparatos y sus campos electromagneticos.

Para los aceites muy degradados o muy sucios, no hace falta aparatos es mas comodo hervir un ratito, como comente en otro hilo, por lo que tu muy acertadamente comentas de que ya estan muy degradados y no merece la pena perder tiempo y energia, atendiendo al uso que se le dara.

Feliz dia
lapalito
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 28 Dic 2011 14:15
Ubicación: Washington/Madrid

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

Mensaje por lapalito » 16 Sep 2013 23:54

Muy interesante por dos motivos, uno el tema de la limpieza ( yo siempre la he hecho con mucha agua caliente con sal, que opinais?) y también por el tema de la degradación de aceites. Esto me estaba preguntando yo con el método de jabón de potasa en el microondas o con un método caliente en general, afectarán a las cualidades de los aceites?

Muchas gracias! :D

Paloma
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

Mensaje por Kuouz » 17 Sep 2013 10:24

Salut,

Antes de comentar sobre la temperatura, me pregunto porque usas la sal para limpiar el aceite?, para el jabon lo entiendo, pero para el aceite?

Sobre el microondas corren rios de tinta tanto a favor como en contra de su uso, un ejemplo:http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminac ... n_la_salud

Yo estoy totalmente en contra del microondas, ni tengo ni uso y siempre que puedo, animo a no tenerlo y por supuesto a no usarlo. De lo que se y he leido (independientemente del efecto directo de las ondas sobre el cuerpo humano) me quedo con que altera la estructura ionica de los alimentos y acidicifica:

Respecto a la degradacion del aceite en el proceso de fabricacion del jabon en caliente, mi opinion es que una vez que el alcali y el aceite estan en contacto y los procesos de saponificacion estan en marcha, no hay problema con temperaturas de trabajo ordinarias (60ºC-100ºC) es mas, la temperatura acelera la transformacion.

Para el resto de procesos, pasar de 60ºC iniciara su degradacion (es decir se ira estropeando poco a poco). Tambien si se guarda el aceite en botellas trasparentes y les da la luz (o peor el sol), se iniciara su degradacion. Si se guarda en recipientes que no esten muy llenos (es decir hay mucho aire en su interior) tambien se iniciara su degradacion (por oxidacion, etc.), etc.

En la practica, una vez que se conoce la teoria, el sentido comun y nuestra realidad de vida, son las que deben aconsejarnos como hacer.

Feliz dia.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Sep 2013 10:34

Ahh pues con toda razon, perdona por mi puntillosidad :lol: :lol: :mrgreen: :mrgreen:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado